Publicada
Actualizada

La odisea económica que supone alquilar una vivienda en la provincia de Málaga es algo más liviana en determinados municipios. Aunque el mercado sigue estando marcado por unos precios de locura, los datos actualizados a fecha de este mes de octubre permiten encontrar plazas a menos de una hora de la capital de la Costa del Sol donde es posible arrendar una casa por un precio relativamente razonable.

Este es el caso de Antequera, municipio histórico de la provincia del que algunos hablan como la Florencia española. Una comparación que viene a remarcar el carácter patrimonial de la localidad, habitada por algo menos de 41.200 vecinos.

Tomando como referencia Google Maps, el viaje de Antequera a Málaga puede realizarse por alrededor de 45 minutos. Un trayecto que puede hacerse bien por la autopista de peaje o por la tradicional autovía de Las Pedrizas. Sea como fuere, este salto temporal abre la puerta a encontrar un alquiler en las antípodas de lo que hay en la capital.

Sirva para medir el contraste el último informe publicado por el portal Idealista, con las cifras de octubre. De acuerdo con este documento, el precio más bajo para alquiler una vivienda en los principales municipios de la provincia se encuentra en Antequera, con una media de 7 euros el metro cuadrado. El parámetro supone una subida de apenas el 2,3% respecto al mismo mes del año pasado.

Con este valor encima de la mesa es posible encontrar unos 30 inmuebles anunciados en Idealista. El más económico es un ático de apenas 27 metros cuadrados de superficie, que está en el mercado por 460 euros al mes. En el otro extremo encontramos un cortijo con 7 habitaciones, por el que se piden 2.500 euros al mes.

Ronda, en Málaga. iStock

Los precios más altos

¿Qué ocurre en la capital de la Costa del Sol? En la ciudad de Pablo Ruiz Picasso el precio medio del alquiler es de 14,8 euros el metro cuadrado, lo que supone un incremento del 13,8% respecto al año pasado. Es decir, es más del doble de lo que se pide en Antequera.

Pese a que el dato de la ciudad malagueña es significativo, no es el más elevado del ranking de octubre. Ese mérito se lo lleva Benahavís, con una media de 17,5 euros el metro cuadrado (+11,1% que el año pasado). Marbella ocupa la segunda posición en cuanto a los precios más elevados, con una media de 17,3 euros el metro cuadrado (+5,5%).

En la parte más económica del listado, tras Antequera encontramos otra ciudad histórica, Ronda. Conocida internacionalmente por su espectacular Tajo, cualquier interesado debe saber que el alquiler está en 7,1 euros el metro cuadrado, lo que supone un 11,9% de subida respecto a octubre de 2023.