El alcalde de Benalmádena (Málaga), Juan Antonio Lara, ha ordenado el cierre de los parques públicos de la ciudad tras ser informado por el responsable del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil (Sepeis), David Bañasco, de la evolución de la borrasca, que llega a la Costa del Sol y según las predicciones de la Aemet con posibles vientos fuertes de hasta 90 kilómetros por hora y lluvias de hasta 50 litros por metro cuadrado.
La medida ha sido adoptada como prevención ante el "riesgo importante" que señalan los propios boletines de la agencia, poniendo en prealerta a los servicios de emergencias municipales y reforzando el turno de Bomberos, han indicado desde el Ayuntamiento en un comunicado.
Por otro lado, desde el Ayuntamiento se ha difundido a través de sus canales en redes sociales las medidas de autoprotección previstas por Protección Civil, instando a los ciudadanos a limitar en la medida de lo posible sus desplazamientos y llamar al 112 ante cualquier situación de emergencia.
El servicio de Emergencias 112 Andalucía ha gestionado, desde las 00.00 horas a las 13.00 horas de este jueves, más de un centenar de incidencias relacionadas el viento en toda la región, según ha informado el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.
La mayor parte de los avisos coordinados en el 112 han sido por caídas de ramas, árboles, mobiliario urbano, vallas y desprendimientos de cornisas o partes de fachadas. En este sentido, Sevilla, con más de la mitad de las incidencias, es la provincia que acumula el un mayor número de emergencias causadas por la borrasca Aline, sobre todo en la capital; seguida de Córdoba y Jaén. De forma más puntual también se han coordinado emergencias en Huelva, Granada y Málaga.
En concreto, en Benalmádena los bomberos han intervenido debido a las fuertes rachas de viento en la caída de ramas de cuatro árboles y en la estabilización de un andamio.