Cuenta atrás activada para la construcción de la primera fase del que está llamado a ser en los próximos años uno de los grandes parques de la Costa del Sol, con una superficie que podría alcanzar los 210.000 metros cuadrados. El paso definitivo, después de que el Ayuntamiento de Benalmádena adjudicase las obras a la empresa Sardalla Española, se produce tras la formalización del contrato, lo que permite poner en marcha el contador de los trabajos.
Atendiendo a la oferta seleccionada, la inversión de esta primera fase asciende a 2.092.131,58 euros (IVA incluido), siendo el calendario de desarrollo de 160 días naturales. Una de las particularidades de este parque es que pretende rendir homenaje al considerado como el mayor botánico farmacólogo de la civilización islámica, Diya al-Din Abu Muhammad Abdallah Ibn Ahmad, llamado Ibn al-Baytar ('el hijo del veterinario'), al-Malaqui ('el Malagueño'), sigue avanzando.
Otra de sus virtudes es que se asentará sobre unos terrenos localizados en medio del casco urbano y cerca de la costa, lo que eleva la repercusión social de la intervención. "La gran demanda de nuevos espacios para uso público en los que se fomenten actividades recreativas, deportivas, culturales, etc.…. en un entorno natural, tendrá una aceptación positiva por los ciudadanos, ya que se requieren zonas en las que se fomente el esparcimiento, y poder desarrollar hábitos saludables", destacan los responsables municipales.
La actuación permitirá cumplir una función paisajística, otra ecológica y una tercera ambiental, ya que reducirá la temperatura, disminuirá el ruido urbano, eliminará partículas y renovará del aire y aumentará la capacidad de capturar y almacenar CO2 funcionando como un verdadero sumidero natural de carbono.
El futuro parque, una vez esté completado en su totalidad, dispondrá de 21,46 hectáreas de suelo, localizadas en la zona central del municipio, entre urbanizaciones residenciales, la línea del ferrocarril Málaga-Fuengirola y las instalaciones de la EDAR Arroyo de Miel.
El nuevo parque aprovechará la topografía del terreno, así como el cauce del arroyo que lo recorre por el centro (de norte a sur) para la creación de distintas masas de arbolado. Dada la gran superficie del espacio, se han contemplado la inclusión de zonas de uso específico y complementario entre ellas. En los anteproyectos se han trabajado en determinar un parque que tenga como sello identificativo ser una zona arbolada en la que se realicen actividades de senderismo y esparcimiento.
El hilo conductor del parque será la botánica y las colecciones de especies vegetales que han de ponerlo en valor (orquídeas, especie endémicas, culinarias).También se fomentará la integración de los paseos botánicos y la creación de ecosistemas vegetales mediterráneos (encinar, acebuchal, pinares, vegetación de ribera).
Y se impulsará la recuperación ambiental de las instalaciones de la antigua depuradora, incluyendo un nuevo espacio ajardinado tipo plaza con un ajardinamiento árabe con colecciones de plantas mediterráneas: El Jardín de los Sentidos.
El proyecto regulará y ordenará los actuales huertos urbanos asentados junto al cauce, atendiendo la demanda existente. Se creará un centro de interpretación, a modo de corazón del parque, cuyo contenido girará en torno a la figura de Ibn al-Baytar, siendo completada con temáticas sobre características del Jardín Árabe, técnicas de irrigación, descripción del medio físico de Benalmádena (cauces, playas, acantilados, zona de Sierra, formaciones vegetales más representativas del municipio). Este complejo servirá de centro de formación, donde se impartirán talleres de jardinería, formación ambiental, divulgación de las costumbres y cultivos tradicionales.
Habrá sitio también para instalaciones deportivas como pista multideporte para la práctica de balonmano, baloncesto, petanca, juegos multiaventura, tiro con arco… El diseño propuesto recoge un recinto para instalaciones de parkour/calistenia, circuitos de saltos de tierra BMX y un pumptrack.