El Ayuntamiento del municipio malagueño de Benalmádena ha sufrido un ciberataque en la noche del pasado martes como entidad adherida a la Red Nacional de SOC. Al parecer, el consistorio recibió un mensaje por parte del CCN-Cert que les alertaba de un posible incidente de seguridad en los sistemas informáticos que lo conforman.
Desde Benalmádena han indicado que, "aunque es pronto para dar una valoración precisa de lo ocurrido ni su alcance, ya que aún se están revisando los equipos en profundidad, parece ser que los ciudadanos podrán seguir haciendo gestiones a través de la sede y presencialmente pero el sistema de cita previa no estará disponible". Otros servicios, han indicado, también podrían estar afectados debido a las pruebas de verificación y análisis o reseteo del sistema.
También han explicado la forma de reacción ante el ataque. De inmediato, han dicho, se procedió a la activación de los correspondientes protocolos de seguridad, movilizando al departamento de Nuevas Tecnologías, activando un gabinete de crisis y grupo de trabajo con técnicos municipales y asesores cualificados externos así como la presencia del concejal delegado, Alejandro Carretero.
Así, también han indicado que han permanecido trabajando en las oficinas municipales durante toda la noche para poner una solución rápida al asunto. Inlcuso el alcalde, Juan Antonio Lara, quien "ha estado informado de todo desde el primer momento".
Desde el Ayuntamiento han valorado que "gracias a la temprana detección de este posible incidente, los servicios informáticos han podido revisar y tomar las medidas preventivas necesarias para asegurar los servicios y datos de los ciudadanos".
Ayuda
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha asegurado que desde la Agencia Digital de Andalucía (ADA) están "en permanente contacto" con el Ayuntamiento de Benalmádena "para evaluar la magnitud" del ciberataque, y que se ha ofrecido la colaboración de dicho organismo para la respuesta al mismo.
"Estamos haciendo los análisis oportunos para evaluar la incidencia y las consecuencias, pero también hemos ofrecido, desde el minuto uno, la colaboración para la reacción que requiere ese ataque", ha señalado Sanz, en declaraciones a los periodistas tras visitar el expositor de la Junta de Andalucía en el encuentro 'Digital Enterprise Show 2024' que se celebra en Málaga.
En este sentido, ha dicho que "es precipitado en este momento poder evaluar las consecuencias" pero ha incidido en que mantienen comunicaciones con el Consistorio y en que han ofrecido "todos nuestros servicios para la reacción y la respuesta a dicho ataque". "Esperemos que la incidencia no tenga unas consecuencias graves ni, desde luego, muy significativas", ha manifestado.
Según Sanz, "uno de los retos más importantes que afronta la Agencia Digital de Andalucía es la ciberseguridad". "Todos los avances en la vida digital requieren una apuesta clara por la seguridad digital y, precisamente, Andalucía ha apostado claramente por ello", ha asegurado.
En este punto, el consejero ha recordado que se está "invirtiendo 70 millones de euros en el Centro de Ciberseguridad de Andalucía y uno de los objetivos es conveniar con los ayuntamientos el ofrecimiento de servicio en materia de prevención, de detección, de reacción, de respuesta y de restablecimiento".
Pero también, ha añadido, "de formación y de información y de concienciación en materia de seguridad digital no solo a los ayuntamientos, sino a las diputaciones, a las universidades, a los puertos, a las empresas, las personas", al tiempo que ha considerado "muy importante la colaboración institucional para poder abordar este tipo de ataques".