El litoral malagueño vuelve a ser protagonista de un nuevo fenómeno meteorológico: una nueva manga marina. Las últimas semanas han sido varias las que se han producido por la Costa del Sol.
En esta ocasión, la tromba marina de este miércoles, similar a un tornado que se forma sobre el agua, se ha podido observar frente a la costa de Benalmádena y Fuengirola. En concreto, ha tenido lugar en Torrequebrada sobre las 13.00 horas y ha sido capturado por Santiago Guerrero Amores.
Esta tromba marina no es la primera que se deja ver en la provincia de Málaga. Son habituales en este tipo de temporales. Afortunadamente al quedarse en el mar y no tocar tierra, no ha provocado daños.
Una de las últimas mangas regristradas en la provincia se observó el pasado 13 de noviembre, cuando una tromba marina tuvo lugar en la costa de Marbella sobre las 11.20 horas.
¿Qué es una tromba o manga marina?
Una tromba marina es un fenómeno meteorológico similar a un tornado que se forma sobre el agua. También conocida como "manga de agua", se presenta cuando una columna de aire en rotación se extiende desde una nube cumuliforme hasta la superficie del mar, un lago, o cualquier otra gran masa de agua.
Las trombas marinas suelen producirse en áreas costeras y son más comunes en aguas cálidas, donde el contraste de temperatura entre la superficie del agua y el aire favorece su formación.
A diferencia de los tornados en tierra firme, las trombas marinas suelen tener menor intensidad y duración, aunque aún pueden ser peligrosas para embarcaciones pequeñas o actividades acuáticas cercanas.
Pueden alcanzar velocidades de viento de hasta 100 kilómetros por hora, y aunque no arrastran escombros sólidos, levantan una gran cantidad de agua en forma de rocío y espuma, creando un efecto visual muy llamativo. Estos fenómenos tienden a disiparse al tocar tierra o cuando cambian las condiciones meteorológicas, como la temperatura y el viento.