Nuevo posible crimen de violencia machista en la provincia de Málaga, el primero de 2025. Un hombre de 42 años y nacionalidad nigeriana ha sido detenido después de matar presuntamente a su pareja, de 48 años, y quemar la casa donde ambos convivían con sus hijos.
El detenido fue quien alertó de un incendio a la Agencia de Emergencias 112 de Andalucía en una vivienda de la calle Álamos, aunque no especificaba que fuera la suya. Los primeros en llegar, fueron los agentes de la Policía Local, quienes encontraron al hombre y a los niños fuera del inmueble. Cuando apagaron las llamas los Bomberos, se descubrió que dentro de la vivienda estaba el cadáver de la mujer con evidentes signos de violencia.
La principal hipótesis de los investigadores es que la mujer pudo morir tras ser estrangulada, aunque este extremo deberá ser confirmado por la autopsia, que determinará la causa exacta de su fallecimiento.
Aunque la investigación está en una fase inicial de las pesquisas se desprende que los menores también podrían haber sido agredidos por el padre y se investiga un posible episodio anterior de violencia de género. Fueron ellos los que alertaron a la Policía de que su madre se encontraba dentro y que su padre le había agredido.
La Policía Nacional se ha hecho cargo de las actuaciones y el detenido ha sido trasladado a dependencias policiales. El incendio provocó grandes llamas en el inmueble que podían ser observadas desde lejos, por lo que los vecinos también alertaron del suceso, y los bomberos tras su servicio han precintado la casa, que todavía desprende un fuerte olor a quemado.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López ha explicado que la mujer no era usuaria del Instituto de la Mujer. Fuentes próximas a la investigación señalan que la mujer fallecida se encontraba registrada en el sistema de VioGén tras hechos cometidos por el ahora detenido, si bien matizan que se consideraba como "un caso inactivo".
Vecinos recuerdan a la víctima
Una imagen de esta mañana.