El 14 de marzo de 2020 España se paraba. Las palabras coronavirus, confinamiento, mascarillas y distancia de seguridad tomaban, de repente, más importancia que nuestro propio nombre.
Se acababan los festivales, se acababan los conciertos, se acababa ir al teatro o al cine. Se apagaba, de un momento a otro, la cultura. Sin embargo, poco duró este apagón gracias a que en los hogares españoles florecieron los bailes, las canciones y la alegría. Probablemente pocas veces se escucharon más discos, se vieron más series y se bailó más en nuestro país.
Como homenaje a una de nuestras señas culturales más identificativas, el flamenco, el fotoperiodista malagueño Lorenzo Carnero presenta desde este lunes y hasta el 29 de octubre, ‘Out Flamenco’, una exposición de fotografías en la Calle Larios de Málaga.
En ella, el fotógrafo reune a grandes figuras del flamenco de una forma en la que nunca antes los habíamos visto. Cada artista ha plasmado una fotografía fuera de los escenarios, ya sea en su rincón favorito, realizando una de sus aficiones o en escenas cotidianas o costumbres.
‘Out Flamenco’, que se ha inaugurado oficialmente este lunes, está enmarcada en la VII Bienal de Málaga pese a haberse clausurado esta el pasado 29 de septiembre. La exposición tuvo que postergarse por diversas circunstancias, pero en un principio iba a celebrarse con anterioridad.
Lo curioso del proyecto es que se ha realizado íntegramente durante el confinamiento. Carnero se recorrió Andalucía de punta a punta para fotografiar a célebres artistas en un momento en el que el país y, especialmente, la cultura pasaba uno de sus peores momentos en la última década.
Se tomaron fotografías a un total de 225 artistas del panorama andaluz (y algunos madrileños) de modalidades que iban desde el cante al baile o la percusión. Entre ellos, se pueden ver imágenes de José Mercé, Niña Pastori, Miguel Poveda, Raimundo Amador, Antonio Carmona, Rafael Amargo, Joaquín Cortés, Cristina Hoyos, Antonio Canales o Vicente Amigó, entre otros.
La exposición está patrocinada por la fundación la Caixa, junto con la Bienal de flamenco de Málaga y la Cátedra de Flamenco de la Universidad de Málaga que pretende darle al flamenco una nueva visión distinta de la habitual fuera de los escenarios.