Málaga

La Feria del Libro de Málaga celebrará sus bodas de oro por todo lo alto. Para ello, sus organizadores han trasladado la cita cultural a la céntrica Plaza de la Marina; cuentan con mayor presupuesto (75.000 euros) y más casetas (47 en concreto); y tendrán a 300 autores invitados. Javier Cercas dará el pregón este viernes junto al director Manuel Martín Cuenca en una edición donde brillará el talento malagueño.

"Es una gran responsabilidad poner en pie una feria del libro y hemos tenido la suerte de hacerla. Esta ciudad tiene un compromiso con la cultura que queda reflejado en los proyectos que hay durante el año", ha destacado Manuel García Iborra, director de la Feria del Libro, al presentar su 50 edición que tiene como objetivos que "los autores autóctonos sean más conocidos" y que "esos libros escondidos tengan presencia".

García Iborra ha hablado también del cambio de sede a la Plaza de la Marina, que tendrá 47 puestos repartidos (de los 31 que había en 2019). "En la Plaza de la Merced estuvimos tres años y se nos quedó pequeña. No podíamos quedarnos en un recinto de 30 casetas. Hicimos una prueba en la Alameda Principal el año pasado. Creímos que lo mejor era centrarnos en el corazón de la ciudad", ha señalado.

Escritores en la cuarentena

La Feria del Libro ha querido apostar este año por escritores en la cuarentena (no pandémica, sino vital) como Juan Manuel Gil, ganador del Premio Biblioteca Breve 2021 por Trigo limpio donde reivindica "el poder de las palabras para iluminar los sitios más oscuros"Raúl QuintoDaniel Ruiz; y el malagueño Juan Jacinto Muñoz-Rengel con su nueva novela La capacidad de amor del señor Königsberg.

Una de las grandes citas de la Feria será la presentación del último libro de Berna González Harbour, El pozo. La reconocida escritora toma como base para su thriller periodístico lo sucedido con el caso de Julen, un niño que precipitó por un pozo en Totalán, cuyo cuerpo fue objeto de un rescate largo, que tuvo en vilo al país durante 13 días. Se trata de una apasionada crítica al sensacionalismo mediático.

La cita cultural contará en el apartado poético con autoras malagueñas como Isabel Bono y Cristian Alcaraz, quien presentará Individuo armado (Letraversal). La granadina Rosa Burgos contará con otra poeta comprometida, Isabel Pérez Montalbán en este caso, para la presentación de su poemario de crítica social Palacio de Justicia (Garaje Ediciones).

Un clásico: Javier Castillo

Esta edición atenderá especialmente al "rito" de la firma de libros con unos 300 autores en las distintas casetas. El escritor malagueño Javier Castillo, un clásico en la Feria, será el primero en estrenar la tarde del viernes y atenderá a sus lectores a partir de las 17:00. Castillo, un auténtico superventas en España, se ha convertido en uno de los reyes indiscutibles del suspense patrio.

La gran cita con la literatura tendrá como pregonero a Javier Cercas este viernes. El escritor, protagonista de un fenómeno bastante inédito en nuestro país con Soldados de Salamina, Premio Planeta en 2019 por Terral Alta y autor de la crítica Independencia, estará acompañado del director Manuel Martín Cuenca (El autor, Caníbal), que estrenará nueva película dentro de poco.

También habrá autoras tan populares y seguidas como Isabel Pérez (Aliter Dulcia), Mónica Vicente, Lady Pecas, Isasaweis, Marta Prada pequefelicidad o Sara Búho. O Claudio Stassi, uno de los representantes de la novela gráfica en la Feria. Sin olvidar de fenómenos juveniles como Fedry, Miguel Gané, Defreds y Manu Erena; y buques insignia de la ficción española como Miqui Otero, Laura Fernández y Maite Barrio.

Malagueños y exquisitos

"Este año nos salía como unos 50 malagueños de prestigio firmando: Ana Cabello, Pablo Bujalance, Vicente Luis Mora. Es un momento muy dulce de la escritura malagueña", ha reconocido el director de la Feria del Libro, que ha adelantado que además de los actos tradicionales, habrá una performance de la artista Violeta Niebla y Espido Freire hará de escriba. "Podéis encargarle que os escriba algo", ha señalado.

El director de la Feria del Libro ha asegurado que ya tienen planificada la ampliación de la cita a la Alameda Principal en próximos años. "Lo tenemos pensado en plano y en presupuesto. Se ha trabajado ya con el Ayuntamiento", ha contado tras la rueda de prensa a los periodistas, a los que ha confirmado que el año que viene la Feria se celebrará en mayo. De hecho, el lunes empezarán a trabajar en la próxima edición.

Una feria para los peques

El público infantil es clave en la Feria del Libro. Este año han programado más de una treintena de actos y, como suele ser habitual, contarán con parte de lo mejor de la narrativa infantil actual, que representa asimismo los sellos españoles de mayor relevancia en la "ámbito peque".

Desde Sol Ruiz a Fran Nuño, pasando por Gema Sirvent, José Carlos Román o Nono Granero. En la nómina malagueña figuran Valeria Kiselova, Alicia Acosta o Ismael F. Arias. Tampoco faltará Martina D'Antiochia, una de las autoras con más éxito de ventas entre el público infantil desde hace algunos años.

La Pequeteca ocupará, como siempre, un espacio espacial en la fiesta de las letras. La Red de Bibliotecas del Ayuntamiento de Málaga colabora en esta biblioteca infantil pensada para peques de entre 0 y 7 años de edad. Se podrá visitar la exposición infantil 100 años con Gianni Rodari, y habrá talleres como Ensalada de cuentos, Cuentos y canciones que alimentan o Comecuentos, dirigidos a niños, niñas y familias.

Noticias relacionadas