Abbas Kiarostami ha pasado a la historia como una de las figuras fundamentales del cine de los últimos 40 años. El director, que falleció por un cáncer en 2016, fue uno de los puntales de la nueva ola de cine iraní, además de un artista multidisciplinar (fotógrafo, pintor y poeta). El Albéniz, en Málaga, le dedicará un ciclo en enero y febrero del próximo año.
El espacio cultural programará en su Filmoteca este homenaje a uno de "los directores más influyentes y necesarios de las últimas décadas", explican desde el Albéniz en una nota de prensa. Estas proyecciones han obtenido hasta la fecha un significativo respaldo de público y concitan el interés con una programación de películas clásicas en versión original subtitulada y en formato de celuloide (35 milímetros) y DCP.
Del 13 de enero al 17 de febrero, la programación de la Filmoteca Albéniz dedicará una retrospectiva al director que popularizó el cine de su país con un lenguaje y universo único que ha sido y es inspiración para cineastas de todo el mundo. Seis obras esenciales de su filmografía acercarán al público malagueño a un cineasta fundamental del cine autoral moderno.
Entre las proyecciones, que tendrán lugar siempre a las 20:00, del ciclo Abbas Kiarostami: poesía en movimiento están ¿Dónde está la casa de mi amigo? (Khane-ye Doust Kodjast, 1987) el 13 de enero; Y la vida continúa (Zendegi va digar hich, 1992) el 20 de enero; A través de los olivos (Zire darakhatan zeyton, 1994) el 27 de enero; El sabor de las cerezas (Ta'm e guilass, 1997), ganadora de la Palma de Oro en Cannes, el 3 de febrero; El viento nos llevará (Bad ma ra khahad bord, 1999) el 10 de febrero; y Diez (Dah, 2002) el 17 de febrero.