Málaga

La provincia se ha convertido en un escenario ideal de cine en Andalucía. Málaga Film Office, la oficina municipal de rodajes de Ayuntamiento, así lo demuestra con un balance de 2021 muy positivo. La ventanilla única habilitada para gestionar permisos de rodaje en la capital atendió el año pasado 630 proyectos audiovisuales, un 48% más que el año anterior.

De estos 630 proyectos atendidos se llevaron a cabo 280, lo que supone un incremento de un 52% respecto a 2020, cuando se realizaron 184. Para lograr estas cifras, Málaga Film Office realizó 313 trámites en coordinación con las distintas áreas municipales.

En el balance económico, los rodajes gestionados por Málaga Film Office en la capital se tradujeron en una inversión económica directa de 4.100.000 euros. Esta inyección no solo beneficia a la capital, también a la provincia, al fomentar el tejido empresarial (contratación directa de profesionales y empresas de la industria audiovisual); beneficiar al sector turístico; incentivar la creación de nuevas empresas para responder a la demanda existente y provocar más formación cualificada. 

El tipo de producción que más rodó en Málaga fue de nuevo y como en años anteriores la publicidad (foto fija, spots publicitarios y vídeos (tanto videoclips como corporativos) con 111 producciones, seguida de cortometrajes con 65 y en tercer lugar los programas de televisión con 33. Por países, España es de nuevo el que más rueda en Málaga seguido de Reino Unido y Alemania.

Producciones destacadas

En el apartado de largometrajes destaca Isósceles, dirigido por Ignacio Nacho, y en la que debuta como productor Salva Reina con La Cochera Producciones en colaboración con La Dalia Films, Antídoto Films y Producciones Mona. La actriz Mara Guil protagoniza la película.

También está Como Dios manda, dirigido por la malagueña Paz Jiménez y producido por Áralan Films/A3 y Media Cine/Warner Bros; y El juego de Paco Sepúlveda, producido por Guainot Produce.

Entre las series españolas están Toy Boy, serie producida por Plano a Plano para Netflix que volvió a elegir Málaga para rodar su segunda temporada; y Desafío ártico de Beta Entertainment Spain para Canal Sur. Ambos estrenos están previstos para febrero. Entre las internacionales, brillan la británica No Return para ITV service realizada por Bambú Producciones, y la alemana Luden para Amazon de la mano de Sur Film.

Entre los cortometrajes, en el segundo semestre se han rodado Randa 1976, dirigido por Laura Río y producido por Areoca; Retap, dirigido por Víctor Marín y producido por AV Media Films & Invictus Design; Abajiné de Alejandara Gayol y Sandro Guerrero, producido por Harrika Films; FlamencoEcología de La Premiere Films; Huevos a la flamenca, dirigido y producido por Fran Araujo; y (Nos) miran dirigido por Kiko Prada y producido por Danidog Films.

Como teaser dentro de esta categoría también destaca Fueron nosotros de Jorge Sarrión para Factoría Echegaray (Málaga Procultura), rodado en el Jardín Botánico la Concepción.

Entre los documentales destacan Lucía en la telaraña del Cañonazo Multimedia para RTVE Play; El caso Wanninkhof - Carabantes de Brutal Media para Netflix; Francisco Brines, los signos desvelados de Gorgos Films para TVE; Enciclopedia audiovisual del folclore de Málaga de Atlántida Music para la Diputación de Málaga; y Emilio Prados, cazador de nubes de la malagueña MLK Producciones.

Entre los videoclips destacan el de Malagueña salerosa de Camilo Vásquez, producido por Marila Films en el Jardín Botánico La Concepción entre otras localizaciones, al igual que el de Pastora Soler Que hablen de mí. Este último también se rodó en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento.

Entre los programas destacan Música para mis oídos, Volver a Málaga y Salud al día para Canal Sur; Lo de Évole para La Sexta y Zoom Tendencias Málaga va a por todas para La 2 de TVE. Entre los internacionales, A Place in the Sun, que lleva más de 20 años de emisión; el japonés Another Stories Guernica; el alemán 50 reasons to love Andalucía y El heredero: la dinastía del free style para Walt Disney Company.

En animación, desde Polo de Contenidos Digitales destacan el videojuego Polgar Magic Detective de Julio Garzón (Cooking and Publishing) y dos que siguen este año en fase de producción: Enjaulados de José Alberto López Montesinos (Feeel) y Málaga Go de Jose María Asensi (Azafata Margot).

Noticias relacionadas