Cristina Consuegra, coordinadora de la antesala del Festival de Cine conocida como el Málaga de Festival, ha apostado esta edición por la revolución del pensamiento frente a la hegemonía de lo digital, siempre con la mirada puesta en celebrar la cultura con el cine como argumento. El MAF llega a su décima edición con el fin de generar un modelo de ciudad basado en el poder transformador de la cultura.
El Málaga de Festival organizará 152 actividades vinculadas a seis categorías artísticas del 24 de febrero al 17 de marzo. El Teatro Cervantes ha acogido este jueves la presentación de MaF 2022 con la participación de la concejala de Cultura y Deportes del Ayuntamiento, Noelia Losada; el director de Festival, Juan Antonio Vigar; y su programadora, Cristina Consuegra.
La nueva edición de MaF se apoya en tres ejes discursivos: Pienso, luego existo; La ciudad sostenible; y El año 92, tres décadas después. Su objetivo, poner en valor la resistencia del sector profesional de la cultura, que lejos de bajar los brazos, ha lanzado a la sociedad un mensaje claro y nítido sobre la importancia de su ejercicio en un momento tan cambiante como el actual.
El cine Albéniz acoge una de las primeras grandes apuestas de MaF 2022, el concierto inaugural a cargo de Nacho Vegas, con banda, que presentará su nuevo disco Mundos inmóviles derrumbándose. El concierto de clausura de MaF 2022 será L’Avenir: homenaje a Alexandre Lacaze, uno de esos artistas puramente MaF, que apoyo esta iniciativa artística desde que iniciara andadura y que le sirvió de amplificador de una de las trayectorias musicales más originales de la escena musical.
Por la tarima del Teatro Echegaray pasarán amigos y compañeros de profesión como Esplendor, Gastmans, Briatore, Löbison, Sixto Martín e Isra Calvo, entre otros, amigos que recuperarán las canciones de este malagueño que navegaba entre dos idiomas.
Choriza May, la reina española de RuPaul's Drag Race UK, interpretará el mismo día del concierto de Vegas su espectáculo basado en el cine de Pedro Almodóvar a La Caja Blanca. Lo hará acompañada por dos referentes nacionales del género como el poeta Ángelo Néstore y la drag queen Pink Chadora.
Escritores, cineastas, periodistas y filósofos como Isaías Lafuente, Niño de Elche, Lois Patiño, Anna Freixas, Juan Tallón, Javier Ocaña, Daniel Gasol y Javier Pérez Andújar sumarán sus voces, en espacios tan diversos como el Museo Picasso Málaga, el Museo Jorge Rando, BPM Manuel Altolaguirre y SEAP, para construir a partir del diálogo sobre sus últimos trabajos publicados un discurso en torno a cómo estamos en la vida y cómo participamos de ella.
Pienso, luego existo
El 3 de marzo, el Polo Digital de Contenidos acogerá el coloquio con Esther Paniagua en torno a su ensayo Error 404. ¿Preparados para un mundo sin internet?. La periodista y experta tecnológica aborda en este ensayo todas las coordenadas de un presente abigarrado, a veces hostil, en torno a la cultura digital; nuestros derechos frente a la economía de datos; y la urgente necesidad de preservar los valores democráticos que siempre han caracterizado a Europa frente a la amenaza del esquema del eje del Pacífico.
Manuel Cruz, en la BPM Miguel de Cervantes, dialogará con los asistentes sobre aquellos aspectos que refleja en Democracia. La última utopía, un título que defiende, desde la pasión académica y el recorrido personal, los valores de la democracia española contemporánea.
El pensador italiano Maurizio Balistreri conversará el 10 de marzo en el Museo Picasso con el filósofo malagueño Antonio Diéguez y la divulgadora sexual y escritora Valérie Tasso, en torno a su ensayo Sex Robot. Balistreri es uno de los referentes internacionales en el estudio del posthumanismo y las relaciones entre ética y avances tecnológicos.
En este coloquio se analizarán los problemas éticos y legales que desencadenarán la utilización de estas máquinas destinadas al placer, cómo podrían modificar nuestra conducta y el papel que desempeñará la nueva lógica del placer en la experiencia de la vida que viene.
El Museo Carmen Thyssen será escenario de dos coloquios. La periodista malagueña Patricia Simón presentará Miedo. Viaje por un mundo que se resiste a ser gobernado por el odio, un título que profundiza en aquellos mecanismos que utilizan el temor y el miedo para controlar nuestras vidas en los últimos años y que la actual pandemia ha evidenciado.
El otro diálogo es un viaje diferente de la mano de la antropóloga francesa especializada en las poblaciones nativas del Gran Norte, Nastassja Martin, quien conversará con la también malagueña Teresa Lanero Ladrón de Guevara, traductora de Creer en las fieras, un título en el que Martin narra la convivencia con el pueblo eveno, en los confines de Siberia, y el ataque que sufrió por parte de un oso que, de forma inexplicable, decide dejar a la mujer desfigurada, pero c on vida. Mundos tangibles e intangibles, límites físicos, lo indómito y salvaje conviven en una de las obras más originales y extrañas publicadas en los últimos años.
La Sala Unicaja de Conciertos María Cristina acoge el 11 de marzo el coloquio con Fernando Savater sobre Solo integral, una selección cuidada de los artículos de unos de los pensadores esenciales y más vanguardistas para entender la historia reciente de nuestro país. Un título que apuesta, de manera radical, por la idea, la palabra y su ejercicio, como única vía posible para construir una sociedad más amable y libre frente a la tiranía de la manipulación.
Ya en la última jornada de MaF 2022, el Cine Albéniz proyectará Impuros, documental basado en la obra Todos los futuros perdidos, que contará con el coloquio entre Eduardo Madina y Borja Sémper.
Año 92, tres décadas después
Se cumplen tres décadas desde que España se enfrentará al reto de organizar dos eventos mundiales que supusieron la incorporación de nuestro país en el imaginario colectivo europeo como un estado moderno, serio, que había asumido los valores democráticos. La Expo 92, en Sevilla, y las Olimpiadas, en Barcelona, no sólo nos dejaron imágenes icónicas, que forman parte de nuestra educación sentimental, sino que nos permitieron crear toda una mitología en torno a esta década.
En el año 1992, Andalucía es dotada con infraestructuras que le permiten conectarse de manera cómoda y ágil con el resto de España, dotación que permite un intercambio cultural y una mirada más amplia y ambiciosa. Nuestro Versometraje, que alcanza la novena edición, está dedicado a la década de los noventa y será protagonizado por Inés Plana, Edurne Portela, José Ovejero, Ana Merino, Beatriz Russo, Julián Molina, Iván Gelibter y Manuel Arias Maldonado.
Esta década también destaca por el despertar del diseño español, el despuntar de los ilustradores. Por este motivo, dedicamos especial atención a esta disciplina. Tres ilustradores imprescindibles para entender la actualidad de la ilustración internacional, Daniel Diosdado, Patricia Bolaños y la malagueña Pedrita Parker, están presentes en MaF 2022 en tres exposiciones.
Las intervenciones también adquieren un protagonismo especial en este eje. James Zeta, Darko, Omar Janaan y Ana Jaren serán los encargados de intervenir espacios de nuestra ciudad como la biblioteca municipal José Moreno Villa y la Librería Áncora.
La librería Luces será el espacio que acogerá el coloquio entre el cineasta Rodrigo Sorogoyen y Daniel Jiménez con motivo de la publicación de El plagio, uno de los libros más polémicos del escenario editorial. En el ámbito del ensayo, Ramón González Férriz dialogará con el público asistente sobre La trampa del optimismo.
Uno de los hitos culturales de los noventa fue la denominada música indie, escena que aparece desde diversos puntos del país. Al escenario del Teatro Echegaray se subirán dos grupos referenciales de la década, Neuman y Niños Mutantes, mientras que Alondra Bentley y Elphomega harán lo propio sobre la tarima del Centro Cultural MVA. Estos cuatro directos cuentan con la colaboración especial de Cervezas San Miguel.
Ciudad y sostenibilidad
MaF impulsa una serie de iniciativas vinculadas a pensar el presente desde la óptica de la sostenibilidad en fuerte vínculo con artistas y pensadores de nuestra ciudad. Así, en la SEAP, tendremos la muestra colectiva La ciudad (in)sostenible, con la participación de artistas de la talla de Edu Rosa, Alba Blanco, Álex Esteve, Cristina Céspedes, Lola Araque, Luis Ruiz Padrón, Marcos Reina, María Bueno, María Lafuente, Noelia García Bandera y Paco Aguilar.
El Antropoceno vuelve a estar presente en nuestra programación gracias al coloquio con Beatriz Cerezo en la que será la tercera entrega del ciclo Gaia ante el reto del Antropoceno, coordinado por Manuel Arias Maldonado. Ese pensar nuestro entorno nos lleva a la segunda entrega del ciclo que vincula sostenibilidad y ciudad organizado en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga y la Escuela de Arquitectura de nuestra ciudad.
La urbanista Susana García Bujalance ofrecerá, en el Museo Carmen Thyssen, la charla La ciudad con una esquina rota, en colaboración con el Área de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Málaga.
Esencia MaF
Málaga de Festival es un evento de naturaleza abierta, colaborativa y participativa, que se hace entre los principales agentes culturales de la ciudad. La generosidad del tejido cultural, la implicación que va más allá de la dimensión profesional, es otra de sus señas de identidad.
Actividades como Vermut-O-Rama, Transdisciplina –que celebra las dos décadas en activo en esta edición- y POOUS, impulsado desde Kipfer & Lover, son ya parte del tejido muscular de nuestra programación. Los malagueños Hairy Nipples soplan las 20 velas en activo en un concierto especial MaF, en La Caja Blanca, donde se podrá ver en primicia un avance del documental que está realizando Pablo Macías.
Esta edición, convertimos MaF en un laboratorio de acción cultural e ideas con el fin de crear sinergias entre creadores locales y nacionales, de amplio y reconocido recorrido. Así, Lorenzo Silva y Nctar; Olga Merino y Daniel Blacksmith; y Ricardo Menéndez Salmón junto con Alejandro Levar ofrecerán en el Centre Pompidou Malaga y el Museo Ruso tres espectáculos que fusionan lo visual, la palabra y lo sonoro, espectáculos de creación propia con una dimensión artística exclusiva.
Pero no sólo los creadores son cómplices en la construcción de la programación de Málaga de Festival, cada espacio que acoge las propuestas es esencial. Por ello, El Hijo, el sábado 12 de marzo, ofrecerá un espectáculo basado en la exposición de Sophie Calle que puede visitarse en el Centre Pompidou Málaga. La Galería Gravura, otro de los espacios genuinos del latir de nuestra ciudad que nos acompañan desde la primera edición, acoge la exposición de Mari García Zona de detención.
A este ramillete de propuestas sumamos el Ciclo Dispar(Es), que nace de la iniciativa 360 del músico Alejandro Lévar bajo la que se aglutina un buen número de nombres propios del tejido musical malagueño. En la sala Joaquín Eléjar, podremos ver la puesta de largo de Mar Louise, mientras que, en el Museo Málaga, músicos y artistas visuales como Alicia Tamariz, entre otros, intervendrán este espacio con su arte sonoro y visual. Y regresando al ámbito expositivo, en la Facultad de Bellas Artes podremos disfrutar de la exposición de Patricia Collado Despliegues: de mi ventana al horizonte.
En colaboración con British Council, impulsamos el programa de cortometrajes More films for freedom, cortos de temática LGTBIQ+ que podrán verse en distintos institutos de nuestra ciudad como el IES Sierra Bermeja, IES Huelin, IES Torre Atalaya e IES Torre del Prado. Por su parte,
El Ciclo Orillas busca reflexionar sobre la negritud desde una óptica cultural. Coordinado por Francisco Quintero, esta segunda edición trae a MaF 2022 las reflexiones de Moha Gerehou y el monólogo de Asaari Bibang a La Cochera Cabaret, entre otros nombres propios.
En este afán por seguir acortando la distancia entre Europa y África, Málaga de Festival estrena el documental Indestructibles, de José Bautista, Xavi Aldekoa y Alfons Rodríguez, y la exposición de mismo nombre, que cuenta el relato de África a través de la mirada de su infancia y que podrá visitarse en la SEAP.