El alegato en favor de la infancia trans del Espejo Negro encabeza el programa del Teatro Cánovas
El espacio cultural presenta una nueva temporada protagonizada por compañías reconocidas con Premios Max y Fetén.
19 julio, 2022 14:32Noticias relacionadas
El Espejo Negro, la compañía malagueña fundada por Ángel Calvente, fue reconocida con un Premio Max este año gracias a su obra Cris, pequeña valiente. La obra es un alegato en favor de la infancia trans y en palabras de su creador "un espectáculo súper necesario para dar visibilidad al mundo de los niños y las niñas trans".
La pieza encabezará la programación de la nueva temporada del Teatro Cánovas. La compañía Aracaladanza, La Maquiné, Claroscuro, Pata Teatro, La Orquesta Filarmónica de Málaga, La Petita Malumaluga, Petit Teatro, Rolabola y Vaivén Circo también están entre las compañías invitadas.
El teatro, la danza, la música y también el circo tomarán las tablas del Cánovas entre los próximos 15 de octubre y 28 de mayo. El público familiar e infantil gozará además de una programación dedicada a la primera infancia entre abril y mayo con cuatro espectáculos de danza y teatro para los más pequeños.
A la presentación este martes han acudido la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en Málaga, Carmen Casero; Manuel Llanes, director de Espacios escénicos de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales; y Gema Domínguez, responsable de Artes escénicas y espacios culturales de la Fundación Unicaja, entidad que un año más apuesta por el Teatro Cánovas patrocinando su temporada.
Manuel Llanes se ha centrado en el carácter abierto de la programación: "En un teatro como el Canovas diríamos que se hace un trabajo que va más allá del que se realiza en escenarios donde solo atienden a la expresión escénica para adultos, se añade una característica única y enriquecedora, la de romper las fronteras entre edades. Una línea transgeneracional se establece entre todos ellos".
Programación
Un total de 36 espectáculos componen el cartel 2022-2023 del Teatro Cánovas, con fuerte presencia andaluza gracias a 19 compañías. Se suman 14 formaciones nacionales más y dos internacionales. Aracalandaza, un referente de la danza con galardones al más alto nivel, será una de las primeras en intervenir y lo hará en octubre con su última producción Loop, premiada recientemente en FETEN.
También tiene presencia la inconfundible Claroscuro con El cielo de Sefarad, una propuesta de teatro, títeres, máscaras y música en vivo para noviembre. En el ámbito musical este año la Orquesta Filarmónica de Málaga se alía con Etcétera para llevar a escena Pedro y el lobo en octubre. La Maquiné, Festuc Teatro, Gorakada Teatro, Teatro Paraíso o La Petita Malumaluga tienen cita en el Cánovas con sus últimos montajes como el titulado Bob Marley for babies de esta última formación, con seis funciones en diciembre.
De compañías malagueñas cabe mencionar Pata Teatro, Petit Teatro, Acuario Teatro y Orquesta Promúsica, pero también propuestas de circo como la del malagueño Rolabola, Premio Nacional de Circo 2017, programado en Navidad. En este género Truca Circus volverá al Cánovas con ¡Sopla!, un espectáculo de nuevo circo que está suponiendo un revulsivo.
La primavera de 2023 llegará a este espacio escénico con varias opciones de teatro y danza para primera infancia dando continuidad al propósito de captar público en edades tempranas. Así la italiana La Baracca-Testo Ragazzi, la francesa Ma Compagnie/Marc Lacourt y las españolas Voilà Producciones y Engruna Teatre tienen cita en abril y mayo con los más pequeños de entre 3 y 6 años.
El compromiso con la comunidad educativa se revalida un año más con una oferta didáctica para centros docentes con seis montajes para el alumnado de Primaria, tres de ellos del Ciclo Flamenco Viene del Sur con el objetivo de acercar este arte milenario a los pequeños.
Anabel Veloso y la veterana compañía A la sombrita son algunas de las participantes. Vuelve el proyecto Théspis, una programación que se vertebra en torno a diferentes actividades de información, formación y exhibición, necesarios para desarrollar el espíritu crítico y despertar la necesidad de cuestionar el mundo que rodea a este público, el público del mañana. Mención especial reviste la colaboración con el Conservatorio Superior de Danza que une sinergias entre teatro y educación a través de la puesta en escena de 20 espectáculos realizados por alumnos de fin de curso.