El grupo musical estadounidense Rage Against the Machine no actuará finalmente en el Andalucía Big Festival de Málaga. Según ha informado la propia banda en un comunicado publicado a través de sus redes sociales, el vocalista Zack de la Rocha no puede llevar a cabo la gira de agosto y septiembre por Europa "por orientación médica".
Hay trece conciertos europeos cancelados entre el 24 de agosto y el 19 de septiembre; entre ellos, dos en España. Se trata del Andalucía Big Festival de Málaga, donde habrían actuado el 8 de septiembre, y el festival Mad Cool de Madrid, el 10 de septiembre. Ahora, los fans españoles tendrán que esperar nuevas ocasiones para poder verles en directo.
"Es con gran decepción que anunciamos esta cancelación", afirma la publicación, en la que también informan que terminarán la gira en el neoyorquino Madison Square Garden los días 11, 12 y 14 de agosto, tras lo que "Zack debe volver a casa para descansar y rehabilitarse". "Los vuelos, viajes y horario estricto en Reino Unido y Europa son simplemente demasiado riesgo para una recuperación completa", sentencian.
"Desde el Festival estamos trabajamos desde ya, para encontrar una banda sustituta y poder seguir ofreciendo, en esta primera edición, una experiencia inolvidable. Una vez anunciada la banda sustituta, se abrirá el proceso de devolución para todas aquellas personas que así lo soliciten", ha afirmado la promotora Mad Cool en un comunicado.
La cancelación del concierto del mítico grupo de rap metal, que iba a ser cabeza de cartel del primer día, se suma a otros reveses que el festival ha acumulado en las últimas semanas.
Pese a que se publicitó desde un inicio como un festival a celebrar en la malagueña playa de Sacaba, la organización nunca presentó un solo escrito ante la Delegación de Sostenibilidad Ambiental de la Junta de Andalucía para disponer del permiso necesario para celebrarlo en dicho lugar, según han confirmado fuentes de la Administración regional consultadas por EL ESPAÑOL de Málaga.
El Ayuntamiento y la empresa promotora, la madrileña Mad Cool, terminaron por descartar el espacio de Sacaba. A principios de julio, los organizadores pidieron permiso para ubicar sus conciertos en Cortijo de Torres, opción que "si se completan todos los trámites requeridos y se entrega la documentación solicitada por los técnicos municipales, obtendrá autorización municipal", han indicado desde el Ayuntamiento a este periódico.
Andalucía Big Festival, llamado a ser uno de los grandes festivales de música de toda la Costa del Sol este año, concentra casi el 25% de los fondos destinados durante el primer cuatrimestre del año por la Consejería de Turismo y Deporte a contratos de publicidad institucional: de acuerdo con el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, la aportación que se realiza es de 3,5 millones de euros.