La Congregación de Mena continúa avanzando en el proyecto de ejecución del nuevo retablo para la capilla en la que reciben culto sus titulares, en el histórico templo de Santo Domingo de Málaga. A través de un comunicado, la corporación perchelera ha dado a conocer que esta intervención ya cuenta con el visto bueno de la consejería de Cultura.
La decisión ha sido adoptada durante la sesión de la comisión de la Delegación Territorial de Cultura en Málaga celebrada esta mañana. Eso sí, el diseño aprobado definitivamente por la consejería contempla una serie de modificaciones respecto al boceto que se presentó inicialmente, tras las consideraciones de los técnicos de la Junta de Andalucía.
La cofradía ya contaba con el visto bueno de la Diócesis de Málaga para la realización del retablo, condicionado a la posterior ratificación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que se ha pronunciado hoy. Por tanto, en las próximas semanas la congregación firmará el acuerdo de ejecución de la obra con los artistas que llevarán a cabo estos trabajos, que parte de una antigua idea en el seno de la corporación de recuperar el altar que se perdió en los sucesos del 11 y 12 de mayo de 1931 con la quema de la iglesia perchelera.
Así, cuenta con un diseño realizado por el tallista sevillano Daniel Ibáñez Lirio, cuya idea original es del orfebre Manuel Valera Pérez. Además, el dorado lo realizará el dorador malagueño Alberto Berdugo Trujillo; la ejecución y el diseño de la orfebrería de las peanas de camarín para los titulares, el orfebre cordobés Manuel Valera Pérez, que llevó a cabo el halo de coronación de la Virgen de la Soledad; y el programa iconográfico, que ha sido desarrollado por el historiador Alberto J. Palomo Cruz, será de Encarnación Hurtado Molina y Álvaro Abrines Fraile.