Música por las calles durante largas horas (hasta medianoche), exposiciones y entradas a los museos gratuitas, actuaciones y performances en las sedes culturales de la ciudad... La Noche en Blanco vuelve a Málaga este 2022 con la temática de Los Cuatro Elementos y un programa repleto de actividades que se puede consultar completo aquí. Esta es la selección de EL ESPAÑOL de Málaga de algunos de los eventos más destacados de la jornada; todos, como no puede ser de otra manera en una ocasión como esta, gratuitos.
"El objeto arqueológico: alquimia y magia de los Cuatro Elementos", en el Museo de Málaga a las 19:00 h
Muchos de los objetos que componen la colección de Arqueología del Museo de Málaga son producto de un conocimiento que implica el dominio de los Cuatro Elementos. La tecnología antigua es un saber secreto, que se transmite de maestro a discípulo, en el ámbito del taller y que respondía a arcanos casi mágicos. La transmutación del metal, la cocción de la cerámica, la realización de joyas de minúsculos tamaños, la realización de esculturas, el grabado del marfil, la consecución de tintes para múltiples usos implica conocer al detalle la naturaleza de los Cuatro Elementos, base de la alquimia, que con el paso de los siglos, desembocó en la moderna química y en los actuales procedimientos industriales. Con estos saberes y su pericia, artesanos muy especializados produjeron objetos únicos que todavía nos sorprenden, pese al gran tiempo transcurrido.
La actividad será autoguiada. Se han seleccionado una serie de piezas de la colección del Museo de Málaga donde se manifiesta el dominio de los Cuatro Elementos por los artesanos de diversos periodos históricos, desde la Prehistoria a la época andalusí. Los
visitantes podrán descargarse diversos códigos QR en su móvil, donde accederán a una serie de explicaciones sencillas, imágenes y algún vídeo corto sobre la tecnología preindustrial. Ello les permitirá acercarse a la mentalidad de los artesanos que produjeron estos objetos, donde el saber del maestro, la experiencia práctica y la búsqueda de lo extraordinario eran las únicas guías.
La última sesión, en el Cine Albéniz a las 22:00 horas
Se proyectarán cuatro películas, diferentes en estilos, épocas y temáticas, para acercarse a los Cuatro Elementos de la naturaleza (agua, fuego, aire y tierra) desde el medio audiovisual y cómo estas propuestas nos han explicado la relación del hombre con el medio ambiente. Inscripción previa en www.cinealbeniz.com, máximo dos entradas por persona.
La vida de Pi, de Ang Lee (agua)
El viento se levanta, de Hayao Miyazaki (viento)
Lo que arde, de Oliver Laxe (fuego)
Dersu Uzala, de Akira Kurosawa (tierra)
La historia como quinto elemento, en calle Larios desde las 19:00 horas
Instalación urbana realizada por los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Málaga que, a partir de los patrones que generan los elementos símiles a rutas y caminos, se relaciona con la calle Larios y su contexto histórico realizando bóvedas donde estaban situadas las antiguas calles.
Para ello, se rescata un icono característico de la tradición como son los lazos de los verdiales que representan los Cuatro Elementos, generando sombras movidas por la ventilación que caracteriza esta calle y dejando esa fluidez de las antiguas calles. Alumnos: María Ángeles Merino Gómez, Javier Salinas Laraño, Alejandro Ortiz Ayala y Omar Laamri Durán.
Árboles blancos, en el Paseo del Muelle Uno desde las 19:00 horas
Estructura efímera realizada con globos inflados con helio y con luces led internas que emularán unos árboles artificiales iluminados en la noche.
Una instalación efímera que aúna la poética del aire y de una vegetación nocturna iluminada. Un espacio para engalanar Muelle Uno, desarrollado y montado por todos los alumnos del ciclo de arquitectura efímera de la Escuela de Arte San Telmo.
Mujeres, cuatro elementos y un museo, en la plaza Carmen Thyssen. Pases de 30 minutos: 19:30, 20:30, 21:30
Pieza de danza/poesía que ofrece una interpretación que atraviesa los Cuatro Elementos a través de una mirada femenina. Tres mujeres en escena que funcionan como filtros mediante los que llegamos a la tierra, al agua, al fuego y al aire. Sus miradas y reflexiones interpretadas a través de diferentes lenguajes: la música, la danza y la poesía de la mano del Centro de Arte y Música moderna de Málaga (CAMM).
Cada fase de la actuación está asociada a una obra del Museo Carmen Thyssen, seleccionada como ilustración para cada elemento, obras que se proyectarán sobre el patio interior, acompañando a las actuaciones.