"De Málaga para el mundo", escribía Javier Castillo el día del estreno de La chica de nieve. Y literalmente. La Málaga más oscura, inquietante y lluviosa, la otra protagonista de la adaptación que Netflix ha hecho de su novela, más allá de la propia Miren, ha aterrizado desde su estreno el pasado 27 de enero en 190 países convirtiéndose así en la segunda serie más vista del mundo y la primera de España.
Se podía intuir el éxito de la serie dentro de nuestras fronteras o en Italia, donde Javier Castillo es cada vez más conocido por sus libros, pero algo más inesperado ha sido para todos la repercusión que ha alcanzado en otros países como Noruega, Serbia o Croacia, donde se ha coronado como la más vista. En Dinamarca o Portugal ya es la segunda más vista del país y en el tercer puesto del ránking de las más vistas se encuentra en Turquía, Bahamas o Marruecos.
El propio Castillo y el elenco de la serie se sienten "en una nube" ante semejante acogida. El escritor, en plena promoción de la adaptación, explicaba a este periódico que ojalá esta serie sirviera como "ventana" a sus libros. La realidad es que El cuco de cristal, su próxima novela, que sale el 1 de febrero, lleva también varios días en el número 1 de las más vendidas de Amazon. Sin duda, está siendo un mes redondo para el de Mijas.
La novela de Javier Castillo ha sido adaptada a la pantalla por los siempre talentosos Jesús Mesas y Javier Andrés Roig (Deudas, Estoy vivo) y dirigida por David Ulloa (La caza. Monteperdido) y Laura Alvea (Ánimas). Todos ellos no dan crédito aún a lo que está ocurriendo con la serie, que ya es todo un fenómeno global y uno de los mayores pelotazos de la industria cinematográfica española en Netlix.
Cabe recordar que es una miniserie de seis capítulos que versan en torno a la desaparición de una niña, Amaya, por la que una periodista en prácticas se obsesiona para tratar de espantar los fantasmas de su pasado -sufrió una agresión sexual-. Para no pensar en ello, no para hasta conseguir resolver el caso por su cuenta, mientras que la policía mantiene abierta una investigación paralela.
En el reparto, Milena Smit, como la protagonista, Miren; José Coronado, el periodista reputado mentor de Miren en el periódico; Aixa Villagrán y Marco Cáceres, como policías; Raúl Prieto y Loreto Mauleón, como los padres de Amaya y más actores como Cecilia Freire o Julián Villagrán, así como Tristán Ulloa. Ahora todo el planeta busca a Amaya, la niña que salió de la imaginación de un malagueño.