Escribió Emilio Lledó que el libro es, sobre todo, un recipiente donde reposa el tiempo. Decía Irene Vallejo que en ellos están todas las vidas que lo hicieron posible. El paso de los siglos también ha sido imbatible ante este invento que un día se hizo de juncos para acabar siendo encuadernado.
La inteligencia del ser humano permitió que las frágiles tablillas pudieran plegarse gracias a los vegetales prensados o a la piel de los animales. La propia existencia de los textos escritos ha sido una revolución en sí misma. Con estos antecedentes, pensar que la tecnología del presente no acabaría entrometiéndose en este campo resulta un imposible.
Hace tiempo que los algoritmos llegaron a las librerías para hacernos a todos la vida un poco más sencilla. Ahora, gracias a la combinación del machine learning y la inteligencia artificial, el sector va un paso más allá y comienza a dejar en manos del big data cuestiones que otrora estaban reservadas a la artesanía de los vendedores de libros.
La librería Agapea, con la ciudad de Málaga como una de sus sedes físicas, ha puesto en marcha un recomendador para mejorar la calidad de las búsquedas de los clientes y conseguir interacciones más positivas. "Tenemos compradores por todo el mundo que nos pedían consejos para elegir ciertos títulos, así que creamos esta herramienta en la que llevábamos trabajando desde hacía tiempo", explica Rocío Rivera, miembro del equipo.
El funcionamiento de este algoritmo es posible gracias a las más de 4 millones de compras que se han llevado a cabo desde que la empresa fuera fundada en 2002 por Miguel Ángel Ferrero y Diego Jiménez.
Aquellos inicios estuvieron marcados por una pequeña oficina en el centro de Málaga y un stock que no superaba los 200 ejemplares diferentes. Hoy, más de 20 años después, son 250.000 volúmenes y un catálogo que sobrepasa los 20 millones de títulos.
La proliferación de la venta online a raíz de la pandemia (en 2022 realizaron 1000 envíos diarios, un 25% más que antes de la Covid-19), ha contribuido al desarrollo de estas tecnologías. Según explica Rivera, la cosecha de tantos años les ha permitido cruzar los datos de diferentes compras, estableciendo nexos entre los volúmenes seleccionados: "Esa experiencia le sirve al programa para conocer lo que le gusta a otros lectores", apunta.
Una prueba
El funcionamiento del sistema es sencillo. El usuario puede incluir hasta cinco de sus libros preferidos y el sistema le devuelve una lista con los títulos que más se aproximan a sus gustos e intereses literarios. Además, este listado es interactivo ya que el usuario puede marcar aquellos que le gusten (y crear su propia lista de deseos automáticamente), eliminar los que no desea o indicar los que ya ha leído e incluso reseñarlos.
A la izquierda, los títulos elegidos; a la derecha, los recomendados. Desplace la flecha para ver el cambio entre ambas elecciones.
EL ESPAÑOL de Málaga ha realizado distintas pruebas para comprobar el grado de afinidad con cada uno de los lectores. Las cinco obras elegidas por este redactor han sido Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago; Gravedad Cero, de Woody Allen; Todas las almas, de Javier Marías; Feria, de Ana Iris Simón y Momentos estelares de la humanidad, de Stefan Zweig.
La propuesta planteada por el algoritmo incluye El infinito en un junco, de Irene Vallejo (acierto absoluto), Maus, la novela gráfica de Art Spiegelman o A propósito de nada, del mismo Woody Allen. Además, apunta a otras opciones como Un amor, de Marta Marín y editado por Anagrama o Tan poca vida, escrito por Hanya Yanagihara y publicado por Lumen.
A la izquierda, los títulos elegidos; a la derecha, los recomendados. Desplace la flecha para ver el cambio entre ambas elecciones.
La segunda tirada elegida por otra compañera incluye Tokio blues, de Haruki Murakami; Sin noticias de Gurb, de Eduardo Mendoza; Contra el viento del norte, de Daniel Glattauer; Manu, de Manuel Jabois y Soldados de Salamina, de Javier Cercas.
El generador de recomendaciones ofrece tres clásicos que bien podrían servir para la biblioteca de cualquier lector. La conjura de los necios, de John Kennedy Toole (siempre en su edición amarilla de Anagrama), Cien años de soledad, del Premio Nobel Gabriel García Márquez y la distopía 1984 de George Orwell. Además, hay otras con una cercanía temporal evidente: Los siete maridos de Evelyn Hugo (Umbriel, 2020), de Taylor Jenkins Reid y Almendra (Booket, 2022), de Won-Pyung Sohn.
A la izquierda, los títulos elegidos; a la derecha, los recomendados. Desplace la flecha para ver el cambio entre ambas elecciones.
La última selección es quizá la que cuenta con una propuesta más clásica; tanto de entrada como de salida. Así, se opta por títulos como Lolita, de Vladimir Nabokov; La sonrisa etrusca, de José Luis Sampedro; Los renglones torcidos de Dios, de Luca de Tena; La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón y Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez.
La propuesta del algoritmo se basa en Cien años de soledad, de García Márquez, Un mundo feliz, de Aldous Huxley; Panza de burro, de Andrea Abreu, nuevamente Los siete maridos de Evelyn Hugo y Rayuela, de Julio Cortázar.
Un sistema que aprende
Rocío Rivera incide en que, al principio, el sistema "va aprendiendo", precisando la búsqueda conforme vaya consiguiendo más información. Prueba de esta ausencia de background es la repetición de obras clásicas (si aprecia una apuesta decidida por títulos universales) o incluso del mismo autor. También ha sucedido que la obra recomendada sea la misma, pero de una editorial diferente.
Un aspecto a destacar es que, desde que el algoritmo está funcionando, Los siete maridos de Evelyn Hugo ha vuelto a situarse como una de las obras más vendidas (a las pruebas nos remitimos): "Nos ha sorprendido porque ha tenido muy buena acogida; estamos recibiendo mucha información", añade.