Antonio García Barbeito ha presentado este sábado en el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga su primera novela, Talhara. El escritor y periodista sevillano propone en esta obra, editada por Algaida, un viaje literario fascinante entre Buenos Aires y la provincia de Sevilla. Durante la presentación, García Barbeito ha recordado los años en los que vivió en Málaga: "En 2013, cuando me vine aquí durante dos años, empecé a pensar en escribir una novela y ya tracé unas líneas", ha reconocido.
Talhara tiene mucho de la memoria del autor. Si bien no es una obra autobiográfica, sí hay personajes, historias y paisajes que nacen de los recuerdos de Barbeito. La sinopsis lleva a pensar que es un libro con una única protagonista, Aurora Zorrentini, pero la lectura de la novela presenta una obra coral. Además de Zorrentini, su abuela Concha o lugares como Buenos Aires o Sevilla cobran un claro protagonismo en el argumento.
El libro, así, es pura memoria del autor que, sin relatar hechos históricos sí recoge pasajes inspirados en su infancia: "De pequeño unos vecinos del pueblo se fueron a Buenos Aires a vivir", ha señalado. Para Barbeito, criado en Aznalcázar, un pequeño pueblo de la provincia de Sevilla, aquello era el otro extremo del mundo. Aquella vecina, Dolores, es sobre la que Barbeito ha creado un personaje, "pero cambiando la historia", para construir un relato "de ida y vuelta".
Aunque realmente, el relato de Talhara está basado en las raíces. Los orígenes se convierten en una constante que acompaña al lector en una larga reflexión sobre el descubrimiento de la historia familiar y, por tanto, del autodescubrimiento de sus protagonistas.
Por otro lado, que la historia comience en Argentina no es casualidad. En 2014 Barbeito y su mujer organizaron un viaje para recorrer todo el país. No es difícil reconocer los paisajes de Buenos Aires que el escritor describe a la perfección: colores, olores, sabores, acentos... la obra recoge fotográficamente los lugares, las escenas, los cuerpos y las actitudes, de modo que conforma una obra casi cinematográfica en torno al relato escrito.
Pero no es difícil entender, conociendo la obra de Barbeito, que hay mucha poesía. Si bien el libro nace con Borges acompañando a Aurora en Buenos Aires, la novela tiene constantes giros a lo poético. En ocasiones, sin necesidad de reflejarlo gráficamente, es la propia musicalidad de los párrafos la que lleva a lo lírico.
En ese ir y venir entre lugares y épocas, el autor también propone una literatura costumbrista y rural en la que se encuentra con parte su obra anterior. Poemarios como Cancionero íntimo, en el que presenta recuerdos de su infancia en Aznalcázar, aparecen en Talhara.
Tras la presentación en el Museo del Patrimonio, el escritor firmó libros en El Corte Inglés. Allí, además de la novela recientemente editada, también autografió ejemplares de El toro en la palabra, editado con motivo de la última Feria de Sevilla.