Fundación Bancaria Unicaja y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando han presentado esta mañana la exposición ‘Goya / Picasso. Tauromaquias’, que muestra en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga más de 70 grabados en diversas técnicas que proponen una revisión de los significados de las series gráficas de Picasso y Goya sobre la lidia, los vestigios o secuencias de afinidad y sus manifiestas divergencias.
El presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, José M. Domínguez; el académico adjunto del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Hernán Cortés; la directora de Actividades Culturales de la Fundación Bancaria Unicaja, Emilia Garrido; y el subdelegado de Calcografía Nacional, Javier Blas, han participado en la presentación de la exposición. El acto ha contado con la presencia del director general de la Fundación Bancaria Unicaja, Sergio Corral, y el director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos culturales, José María Luna.
Tras su paso este verano por la sede académica madrileña, la muestra abre sus puertas en Málaga en el marco de la conmemoración del 50º aniversario de la muerte de Pablo Ruiz Picasso.
Este proyecto forma parte de un acuerdo de colaboración suscrito entre la Fundación Bancaria Unicaja y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con el objetivo de promover exposiciones conjuntas, presentadas en itinerancia en sus respectivas sedes de Madrid y Málaga. Este proyecto expositivo ha contado además con la colaboración del Museo Casa Natal Picasso de Málaga.
Dos visiones confrontadas de la tauromaquia
De forma excepcional, la exposición ‘Goya / Picasso. Tauromaquias’ permite disfrutar de las treinta y tres láminas calcográficas de cobre de la Tauromaquia de Goya que custodia la Academia, grabadas al aguafuerte y aguatinta entre 1814 y 1816. Se trata de la primera vez que se exhiben todas juntas y que se exponen fuera de la sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Por ello, estas planchas se han enmarcado de forma exclusiva con un complejo sistema climático tipo “climabox” que aísla completamente las planchas en su interior sin afección posible de agentes climáticos externos e incorpora un sistema electrónico de medición termohigrométrica tanto exterior como interior que informa de forma remota de todas las condiciones climáticas de la sala y las piezas.
Además de las planchas originales, forman parte de la exposición las treinta y tres estampas de la primera edición de la Tauromaquia (1816) y se añaden siete estampas originales procedentes de planchas grabadas por las dos caras, cuyos reversos fueron descartados por el propio Francisco de Goya, excluidas de las dos primeras ediciones e incorporadas a partir de la tercera (1876), conformando desde entonces una serie de cuarenta imágenes de asuntos taurinos. También se incorporan cuatro excelentes ejemplares de los Toros de Burdeos, dibujados con lápiz litográfico por Goya entre 1824 y 1825 en la ciudad francesa.
Junto a ellas se encuentra la serie completa de estampas realizadas por Picasso sobre la tauromaquia a raíz de un encargo de Gustavo Gili Roig para una edición de bibliofilia, un tratado escrito por el diestro José Delgado, alias Pepe-Hillo, e impreso en Cádiz en 1796. Una colección de veintiséis estampas, además de su cubierta, que, en la cita expositiva malagueña, ha aportado en su totalidad el Museo Casa Natal Picasso de Málaga.
La identificación de Goya con los temas taurinos proviene de sus grabados y litografías, algo similar a lo que sucede con Picasso, cuya fama taurina procede de su obra gráfica, no sólo por sus creaciones de la tauromaquia, sino también por otras imágenes que superan el contexto narrativo de las corridas de toros.
Cabe destacar que ambos autores fueron miembros de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En el caso de Goya, fue académico y profesor de pintura, mientras que Picasso aceptó ser elegido poco tiempo antes de su fallecimiento como académico de honor de la institución.
La muestra puede visitarse hasta el próximo 10 de diciembre en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga de lunes a sábados de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.