Seis años después de su histórico debut en Asia, el artista malagueño Javier Calleja vuelve a Hong Kong para exponer en solitario del 20 de octubre al 25 de noviembre de 2023 en Aishonanzuka. La exposición se llama CHIM PUM, como la expresión onomatopéyica, y se compone de un pequeño conjunto de nuevas pinturas y algunas obras de técnica mixta sobre papel al más puro estilo Calleja con sus personajes de ojos saltones como protagonistas. Tras el éxito en su tierra natal y transcurridos cuatro años desde la última exposición individual del artista, esta muestra marca su regreso a la galería Aishonanzuka.
Sin origen claro ni definición exacta, la expresión "CHIM PUM" forma parte del argot urbano español y, al igual que la imaginería de Calleja, tiene diversas posibles interpretaciones. Imitando o evocando el sonido de los tambores al final de una canción, el "chin" de los platillos y el "pum" de la batería sugieren una especie de cierre. Traducido como "SE ACABÓ" o incluso "PUNTO EN BOCA", este momento de conclusión no deja de revelar la oportunidad para un nuevo comienzo. Javier Calleja, muy dado a encontrar o señalar el lado positivo de cualquier situación, nos anuncia un significativo "CHIM PUM" con la esperanza de nuevos y mejores comienzos.
La frase —a veces escrita "Chim Pun", "Chin Pum" o "Chimpum"— se asemeja fonéticamente al cantonés o al mandarín, convirtiéndose en un puente imaginario entre dos culturas. También simboliza el sonido de una explosión, unos fuegos artificiales o una celebración, por lo que su significado podría traducirse como un guiño a la tradición festiva china.
Este elemento sale a relucir en los nuevos dibujos de Calleja, que ahora presentan una serie de símbolos flotantes y formas centelleantes que añaden un matiz un tanto festivo a estas cavilaciones visuales llenas de inmediatez (véanse Chim Pum o Imagina, ambos de 2023).
Estos nuevos dibujos revelan una estilización más exagerada de los personajes emblemáticos de Calleja, transformándose en un alfabeto todavía más suyo y adhiriéndose al espíritu del lema "sencillo, pero no fácil". Finalmente, mientras sus musas enuncian curiosamente la onomatopeya —vestidas con una camiseta Bang a lo Lichtenstein (Chim Pum, 2023) o luciendo un casco protector de fabricación propia e instándonos a estar prevenidos (Be Ready, 2023)—, CHIM PUM podría entenderse como irónica banda sonora para el mundo en caída libre que nos rodea. "Una broma sobre el peligroso mundo en que vivimos", como dice el propio Calleja.