La arqueología siempre depara sorpresas. Y una de ellas se ha producido en la localidad malagueña de Villanueva de la Concepción, donde se ha encontrado de forma casual la estatua de un león íbero de grandes dimensiones que puede tener más de 2.000 años de antigüedad, según los expertos consultados por EL ESPAÑOL de Málaga.
En la zona había una ciudad iberoromana llamada Osqua -conocido por los lugareños como Cerro León- y es uno de los yacimientos importantes de la provincia para los arqueólogos, que llevan décadas estudiando este emplazamiento.
No obstante, también entran en juego la suerte y la casualidad y esto es lo que ha ocurrido en este momento, porque esta pieza de león se encontraba bocabajo y semienterrada, por lo que era muy difícil distinguirla, según han precisado desde la Junta de Andalucía.
El resto arqueológico estaba enterrado en una tierra de cultivo, está en buen estado de conservación pese a sus más de 2.000 años de historia, y ha sido trasladado al Museo de Málaga para datarlo, analizarlo y catalogarlo.
El hallazgo fue comunicado a la Delegación territorial de Turismo, Cultura y Deporte, que trasladó al lugar a un arqueólogo y a diversos agentes de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía.