Son del Puerto, el dúo que se da a conocer en las calles de Málaga regalando canciones

Son del Puerto, el dúo que se da a conocer en las calles de Málaga regalando canciones Cedida

Cultura

Son del Puerto, el dúo que se da a conocer en las calles de Málaga regalando canciones

Pablo y Antonio suben vídeos a Instagram y TikTok cantando a desconocidos por la ciudad canciones de todos los estilos. Pronto esperan sacar su propia música.

25 febrero, 2024 05:00

Noticias relacionadas

En redes sociales, Pablo y Antonio son conocidos como Son del Puerto. Ambos son unos hermanos del barrio malagueño de Puerto de la Torre que llevan diez años trabajando por y para la música y han encontrado en TikTok e Instagram una manera peculiar de darse a conocer. Suben vídeos donde sorprenden a personas que van caminando por la ciudad de Málaga a las que le cantan las canciones que a ellas les apetezca. 

"Llevamos desde la pandemia dedicándonos a esto profesionalmente, aunque siempre hemos cantado, llevamos 10 años como grupo. Y aunque hemos estudiado Enfermería y Económicas, hemos apostado por intentar vivir de la música. Somos unos afortunados porque lo estamos haciendo", explica Pablo, que atiende a EL ESPAÑOL de Málaga. 

Pablo sonríe al recordar que nadie de su familia canta. Él y su hermano son los únicos. Con apenas cuatro o cinco años, su madre los apuntó a piano en el conservatorio, pero fueron creciendo y la realidad es que la música clásica comenzó a aburrirles. Así que empezaron a innovar. Un poquito de percusión, una chispita de guitarra... Por su propia cuenta y sin apenas percibirlo, estaban creando Son del Puerto, que tiene todo lo que verdaderamente les gustaba.

El dúo comenzó cantando en un restaurante donde el público no era especialmente joven. "Por eso decimos que nuestro repertorio en cada evento, es de ayer y hoy. Allí vimos que la música que nos gustaba no era lo que ellos preferían y tuvimos que reinventarnos", confiesa riendo. Lo mismo te cantan un bolero, como Sigo siendo el Rey, que una de Melendi o Camilo. Ellos, mientras canten, defienden todo tipo de palos.

La iniciativa de subir estos vídeos virales surgió hace medio añocomo una manera de reactivar sus redes sociales, que solo utilizaban para promocionar los eventos y bolos que tenían. "Sentíamos que no estábamos mostrando lo que verdaderamente éramos. Teníamos Instagram algo parado. Así que pensamos en hacer esas breves representaciones de lo que hacemos en cada actuación", expresa Pablo.  Algunos vídeos, como uno donde le dicen al quiosquero de la plaza de Félix Sáenz que le cambian un paquete de chuches por una canción, han superado el millón de visitas.

Ahora están trabajando para no resultar "cansinos", tienen los pies en el suelo y saben que igual que ahora le han hecho gracia a la gente, pueden acabar cansando. "Estamos metiendo algunos cambios en los vídeos, como el hecho de usar una caja donde le hacemos un regalo a quien acierta lo que le proponemos", cuenta el cantante. También son capaces incluso de sorprender con sus propias letras con guasa.

En uno de los vídeos también le cantan con mucho arte a unos castañeros para pedirles unas castañitas asadas a ritmo de villancico como Xuso Jones pidió un menú BigMac a Mc Donald's en su mítico vídeo que le dio la fama.

@sondelpuerto Si es que ni hay mejor epoca que la Navidad… unos cantan el aguinaldo y nosotros y nosotros regalamos lusics por Málaga #navidad #christmas #malaga ♬ sonido original - Son del Puerto

Quienes les siguen aseguran que rebosan buen rollo y felicidad. "Nosotros somos tal y como aparecemos en los vídeos. No hay trampa ni cartón", confiesa Pablo. Con esta publicidad en las calles y en las redes --acumulan casi 80.000 seguidores en Instagram y cerca de 40.000 en TikTok--, buscan poder enseñarle pronto a todos ellos algo de su música propia. Desde que suben vídeos han notado un crecimiento muy grande en sus cifras.  "Si seguimos sumando gente... A alguien llegaremos", dice convencido Pablo. Seguro que sí, porque su arte malagueño y sus bonitas voces son el cóctel perfecto para un rato de diversión.