José Mota y Jorge Sanz llevan años el mundo de la interpretación, pero no ha sido hasta Por tus muertosel último proyecto de ambos, cuando han coincidido. Habían hecho alguna que otra pildorita, como El hombre de tu vida, pero nunca se habían "nutrido" uno del otro en un rodaje "como Dios manda". Y finalmente lo han conseguido con una historia que ambos adoran, repleta de "segundas oportunidades". "Cuando hay un actor del calibre de José Mota en un rodaje, el nivel general sube muchísimo y eso es una delicia", confiesa Sanz a EL ESPAÑOL de Málaga.

Mota interpreta en esta nueva producción a Miguel, un miembro de Los metralla, un grupo de rock de los 80 que alcanzó la gloria con su primer y único LP, llamado Por tus muertos, pero que antes de tocar con las manos el éxito acabó disolviéndose. 30 años después, este viejo roquero sigue soñando con ser la estrella que estuvo a punto de ser. El Pirata, un famoso locutor de radio musical, le ofrece entonces el hecho de poder dar un concierto en un gran recinto madrileño, pero con la condición de reunir a todos los componentes que conformaban la banda.

José Mota.

La película se ha presentado este sábado en el Festival de Málaga, donde ha recibido una gran acogida en la sección oficial de largometrajes fuera de concurso. Su director, Sayago Ayuso, define la pieza audiovisual como "una historia de perdedores que no se rinden nunca". Tras ser Mota y Sanz preguntados acerca de cómo viven en lo personal esta frase, Sanz responde que "nosotros somos unos afortunados por seguir trabajando con el paso del tiempo". Para Mota, todos somos unos "pequeños perdedores en la vida", pero le resta importancia: "Lo que cuenta es que aunque pierdas al final, el viaje haya sido entretenido".

Sobre sus personajes, ambos reconocen que son de lo más "peculiares". "Yo creo que Miguel es alguien que tiene pendiente un viaje hacia el niño ese que fue. Hay algo que le dice olvídate, déjate ser disfrutón en ese viaje y no estés constreñido todo el rato de mal rollo", explica Mota, que asegura que para crear a su personaje el equipo analizó a diversas estrellas de la música rock como Fito Cabrales, sobre todo para elegir los looks. Físicamente Miguel recuerda muchísimo a Fito. 

Si tienen que quedarse con una lección aprendida, Jorge incide en que trabajar con Mota ha sido fascinante. Aprovechaban los descansos para preguntarse mil curiosidades y aprender del uno del otro. "Pero de la película, sin duda, el mensaje que te queda es que hagas del tránsito de tu vida un sitio amable y sonriente. Que aquellos pasos que des, sean alegres, da igual lo que consigas", cuenta Mota.

Precisamente ese buen rollo ha quedado impregnado en el rodaje, algo fundamental para representar una amistad de dos personajes que supuestamente se conocen desde hace tres décadas. "Había un ambiente de todos los que estábamos en la peli... Creímos en esta pequeña gran historia desde que Sayago nos la contó y leímos el guion. Nos parecía que era una pequeña gran historia... Cuatro perdedores que desean volver a vivir un sueño. Y eso nos motivó mucho", prosigue Mota.

Jorge Sanz. EFE

¿Y qué sueño les queda por seguir cumpliendo a ellos, con su amplia trayectoria? Sanz lo tiene claro: que no falte el trabajo nunca. "A mí me gustaría seguir y seguir en el oficio. Es lo que me da la vida. Yo creo que el éxito es siempre permanecer en el tiempo trabajando", dice Jorge, a lo que su compañero apunta además que es "todo un juguetón" y "agradecido" por su trabajo y el "carrerón" que ha tenido.

Respecto a la industria musical, que han tenido muy cerca en la película, aunque no la conocen al detalle, matizan, Mota subraya que en España somos "muy de olvidar". "Hay una gran capacidad de olvido. Hay mucha gente que se convierte, como dicen los americanos, en un has been, en un has sido, pero ya no estás. Yo creo que en ese sentido somos poco cuidadosos con el patrimonio artístico que este país ha tenido y atesora. Creo que es cuestión de tiempo, y creo que tiene que ver con el conocimiento y la educación escénica, que cada vez va siendo mayor, o eso me parece a mí. Hay otros países, por ejemplo, como Francia, que no, que a sus viejas glorias las tienen como bandera de representación artística y cultural del país. Y eso me parece que es maravilloso. Tenemos que poner ahí el punto, pero creo que, pese a todo, España es un gran sitio donde estar", zanja.

El resto del elenco de la película lo conforman Marta Belenguer, Carles Francino, Emilio Linder, Agustín Jiménez, Sayago Ayuso, David Pavón, Raúl Pérez, Lena Fernández, Álex Clavero y Paco ColladoTodavía estás a tiempo de ver la película en el marco del festival el próximo día 4 a las 18:30 en la Sala 2 del Multicines Rosaleda. El resto de España tendrá que esperar a su estreno el 8 de marzo.

Noticias relacionadas