En un mundo en el que los columbarios y las horribles construcciones de nichos rectangulares imperan en los cementerios municipales, dar un paseo por el Cementerio Inglés de Málaga es ciertamente conmovedor. Sus lápidas a ras de suelo y sus estatuas retrotraen a otra época. Es imposible no pararse a leer los nombres de las personas fallecidas e imaginar cuáles fueron sus historias.
Allí están enterradas varias mujeres que fueron ilustres y tuvieron unas vidas fascinantes, que serán recordadas este próximo sábado, 9 de marzo, en un tour muy especial para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra este viernes.
Entre ellas están Marjorie Grice-Hutchinson, una economista británica especialista en pensamiento económico medieval, la escritora americana Gamel Woolsey, autora de Málaga en llamas, la actriz de cine mudo Renata Brausewettter, que compartió pantalla con la mismísima Greta Garbo, o Priscilla Livingstone, que tuvo una vida de película entre la India y China que inspiró la mítica cinta “55 días en Pekin”.
"Todas descansan para siempre en el Cementerio Inglés de Málaga después de vidas intensas y apasionantes. Vidas muchas veces invisibilizadas tras la figura de un hombre -como es el caso de Gamel Woolsey a la que conocemos principalmente por ser la esposa de Gerald Brenan-, que además de descansar eternamente a la sombra de un ciprés lo hacen a la sombra de los que fueron sus padres, maridos o amantes con epitafios en los que el hombre sigue teniendo un inusitado protagonismo por encima del de la propia difunta", explican desde el Cementerio Inglés.
Este sábado habrá dos pases explicando quiénes eran estas mujeres a las 11:30 y a las 13:00. Las visitas tienen un coste de 8 euros (4 euros para los Amigos del Inglés) y pueden adquirirse en la plataforma on line Wegow o en la taquilla del propio Cementerio. Se recordará a estas mujeres y en sus tumbas se pondrán un ramito de siemprevivas como pequeño homenaje.