La cripta de los Conde de Buenavista, ubicada en el barrio de la Victoria, es una de las mayores joyas del barroco tétrico que existen en la ciudad. Sin embargo, los problemas de humedades que ha sufrido este BIC en los últimos años ha obligado a mantener cerradas a cal y canto las puertas del panteón.
La rehabilitación ejecutada para poder reparar los desperfectos ha consistido en la reparación de revestimientos en la zona de la Sacristía, la restauración de revestimientos y yesería del Panteón, la mejora de las condiciones ambientales de la cripta, la reparación de fisura en cubierta y la optimización del sistema de iluminación. Todo ello por un precio de 103.461,41 euros, de los cuales el 90% están sufragados por el Ayuntamiento de Málaga.
Así lo ha expuesto el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien han comparecido esta mañana para informar del convenio suscrito entre la Casona del Parque, a través del Instituto Municipal de la Vivienda, y el Cabildo Santa Iglesia Catedral Basílica de Málaga.
Así, el desembolso municipal para subvencionar estos trabajados asciende hasta los 93.115,27 euros. Desde el consistorio apuntan que antes de realizar la obra presentaba daños por las humedades causadas por los baños de una instalación colindante que provocaron la caída de elementos de escayola decorativos y figurativos.
Desde el grupo municipal de Ciudadanos denunciaron en marzo de 2021 los desperfectos que han dañado parte de este sepulcro. El documento alegaba lo siguiente: "El resultado del informe que redactaron los técnicos del Obispado determina que el origen de los daños se encuentra en un cuarto de baño colindante que corresponde al hospital Doctor Pascual. El análisis de por qué se permitió tal construcción en los años 90 con esas características arquitectónicas, pese a abrazar un Bien de Interés Cultural muy querido por los malagueños por albergar el Camarín de la Patrona, ya sólo puede conducir a frustración".