Música aumentada: el formato de los conciertos del futuro llega a Málaga por primera vez este mes
El primer concierto de realidad mixta de Andalucía se celebrará en TED Málaga, una experiencia inmersiva apoteósica tras unas gafas que mezcla el mundo real con el virtual.
10 abril, 2024 05:00El próximo 20 de abril tendrá lugar en Málaga capital Music Aumentada, el primer concierto de realidad mixta de la historia, en el marco de TEDx Málaga. Su celebración supone todo un hito tecnológico, sobre todo en el ámbito de los espectáculos en directo.
Así lo explica la CEO de la empresa española we AR mixed reality, Xana Bel, que con su equipo lleva cinco años trabajando en lo que para ellos es "el formato del futuro". Cuando Xana Bel y Emilio Garzón imaginaron este show, decidieron dedicar todo el tiempo del mundo a llevarlo a término y hacerlo realidad.
Es por ello que decidieron mudarse desde Estados Unidos a Madrid para estudiar el máster de desarrollo de Realidad Virtual y Aumentada en U-tad (Centro Universitario de Tecnología y Artes Digitales), el único centro que les ofrecía el grado de profundidad que estaban buscando.
Con la explosión de las herramientas de realidad aumentada en 2017, ambos artistas vieron que era el camino con el que soñaban. "Teníamos dos opciones: esperar a que otros la desarrollasen o hacerlo nosotros, inventarnos los conciertos del futuro", explica la creadora.
Siete años después han visto cómo su proyecto soñado se ha materializado, en parte, gracias también a la colaboración de la otra mitad del equipo, el programador Adrián González y el experto en detección de movimiento Julen Salazar. Todos ellos conforman el equipo técnico de we AR mixed reality.
"Lo más difícil de estos cinco años ha sido explicar a la gente lo que estábamos haciendo. No conseguían imaginárselo o si lo hacían, imaginaban otra cosa que nada tenía que ver. Hasta que han venido el show y ahí han dicho que no hay duda de esto es el futuro", prosigue Xana Bel.
El concierto de realidad mixta es una experiencia inmersiva que se puede disfrutar gracias a unas gafas de realidad aumentada que la compañía repartirá al público. Son similares a unas gafas de sol y nada molestas. "No tienen nada que ver a dispositivos como las Apple Vision Pro u Oculus de Meta. Siempre se ve el mundo que nos rodea a través de las gafas. No son cámaras como estos dispositivos", señala Bel. Es recomendable que todos aquellos que vayan al concierto y usen gafas graduadas lleven, preferiblemente, lentillas.
El uso de gafas puede recordarles a una experiencia de realidad virtual. Sin embargo, la gran diferencia de este concierto es que el público no se separará de mundo real en ningún momento, sino que este es "magnificado" con visuales que conviven con la realidad que le rodea. "No hace falta perder el contacto visual con lo conocido para tener un viaje y unas sensaciones totalmente nuevas, es lo que nos encanta de esta tecnología” afirma Xana Bel.
A esos visuales, se suman el guion, las coreografías y la música, un pack que embellece, aún más, lo meramente tecnológico del show. Todo ello ha sido creado por el equipo artístico y técnico de we AR mixed reality exclusivamente para este concierto, por lo que los malagueños que acudan a verlo, sin duda, vivirán una experiencia verdaderamente única.
Los asistentes entrarán en un viaje interno, tecnológico y musical capitaneado por Xana Bel y Emilio Garzón, quienes ponen la voz y la música en directo (de estilo pop-ambiental-electrónica). De sus instrumentos musicales reales brotan efectos visuales (perceptibles a través de las gafas) que habitan el espacio y viajan hacia el espectador.
En cuanto a la duración del evento, el concierto durará 45 minutos. Hay cinco pases durante TEDx Málaga (9.00 horas, 10.00 h, 11.00 h, 12.00 h, 13.00 h), pero, además, la empresa ha abierto más fechas para vivir la experiencia todos los viernes, sábados y domingos de mayo, a partir del día 3, en la avenida Sor Teresa del Prat, 29. Puedes conseguir entradas aquí. we AR reality está feliz de que el show se estrene en España, pues es el lugar donde, poco a poco y con mucho esfuerzo, se ha ido desarrollando.