El joven malagueño que compone para la patrona de Ciudad Real: su obra sonará en la catedral manchega
A sus 18 años, Daniel Clavijo estudia el grado de director de orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Málaga y ha elaborado una marcha procesional para la Virgen del Prado.
18 abril, 2024 06:00Noticias relacionadas
- Nace un nuevo festival en Málaga y anuncia sus primeros conciertos: Arde Bogotá o Rufus T. Firefly
- Javypablo, el dúo musical de los hijos de Javier Imbroda: "Nos dedicábamos al baloncesto, pero lanzamos una canción y en un día se coló en el top 50 de España"
- Julio Benavente, cantante: "'La Voz' no te abre puertas, pero sí ventanas"
El pasado año, antes de presentarse a las pruebas para acceder al grado de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, el joven malagueño Daniel Clavijo le hizo una promesa a la Virgen del Prado, patrona de Ciudad Real. Tras conseguir ser alumno, su deseo se ha cumplido: ha compuesto una marcha para la imagen mariana que será estrenada el próximo 26 de julio en la catedral de la ciudad manchega. Es su obra "más importante" a sus 18 años, después de idear marchas procesionales para Alhaurín de la Torre, donde reside.
Malagueño de nacimiento, Daniel tiene una gran relación con la música desde pequeño. Ha estudiado flauta travesera y flautín durante 11 años, y ahora se ha adentrado en el mundo de la composición y la dirección de orquesta. "Mi objetivo es seguir formándome como músico y como compositor. No me cierro a ningún estilo, intento ser polivalente", cuenta el joven.
Actualmente es parte de dos bandas de música en Alhaurín de la Torre: toca la flauta y el flautín en la Banda Municipal de Música, y la trompeta en la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús. "Este mundo me interesó desde muy pequeño. Empecé en una escuela de mi pueblo y hice mis primeros años de elemental. Luego me preparé para entrar al profesional y empecé la segunda etapa de conservatorio con unos 12 años", recuerda.
Su primera experiencia como compositor fue hace dos años, cuando se encargó de idear una marcha procesional para la Virgen de los Dolores de Alhaurín de la Torre, con 16 años. "Antes había intentado componer cosas, pero no había aprendido lo suficiente en cuanto a composición y armonía", relata Daniel.
Fue el año pasado cuando decidió dar un paso más para ampliar sus conocimientos como director de orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, donde actualmente estudia primer curso. "Estoy 100% dedicado a la música", apunta.
¿Y qué lo ha llevado a componer una marcha para Ciudad Real? Su relación con Castilla-La Mancha y la Virgen del Prado viene de lejos, según explica. "Mi madre es manchega y todos los años visito a la patrona en su día grande, que es el 15 de agosto". Este año le ha regalado una marcha que se titula A mi Virgen del Prado, y que se estrenará el 26 de julio en la catedral "si todo va bien", cuenta.
Aunque la marcha procesional es el género que lo ha visto "nacer como compositor" Daniel no quiere encasillarme únicamente en este tipo de música, según detalla. "De hecho, compongo conciertos para piano, flauta o cuarteto de cuerda", explica el joven, al que le gusta elaborar sus partituras "con calma". "Siempre intento limar los máximos detalles".