El próximo 3 de mayo regresan a La Térmica los RED Fridays, una de las citas más consolidadas y emblemáticas del centro de cultura contemporánea de la Diputación Provincial de Málaga. Y lo hacen con novedades importantes.
En esta nueva etapa, el formato da un giro hacia un encuentro de artes vivas, con más música, teatro, danza y performance, con diseño y moda, en una programación dinámica y diversa de seis horas ininterrumpidas de actividades muy vinculadas al talento local.
El objetivo es proponer una experiencia de arte inmersivo para que el público pueda disfrutar de una propuesta diferente. Además, los eventos tendrán carácter solidario y las entradas, disponibles en la web de La Térmica a partir del viernes 26 de abril a las 13:00 horas, irán destinadas a diferentes ONGs.
Así lo ha dado a conocer el vicepresidente de Cultura, Educación y Juventud, Manuel López Mestanza, el director de La Térmica, Antonio Javier López, y la dramaturga Jana Pacheco. De este modo, el próximo viernes 3 de mayo será el pistoletazo de salida de los nuevos RED Fridays, en los que colaboran Cervezas Victoria y Doctor Watson.
“En estos primeros viernes de mes, La Térmica abre sus puertas para sumergirse de lleno en un festival que evoluciona, que ofrece un contenido distinto, más escénico, más teatral, que escala posiciones entre los imprescindibles de la provincia de Málaga”, ha apuntado López Mestanza. “Se trata de ofrecer buena música, propuestas bailables y festivas que llenen nuestro espacio singular de buen rollo para disfrutar entre amigos y, junto a esto, brindar también la oportunidad de acercarse a la creación artística más transgresora, a la que plantea preguntas y remueve conciencias”, ha subrayado, al tiempo que ha destacado la apuesta de los RED por mostrar el trabajo de creadores malagueños.
En esta cita del 3 de mayo, pondrán la música la cantante y compositora dominicana The Change y el madrileño Oddliquor, como cabezas de cartel, además de las sesiones del Dj granadino Natural Language y de los malagueños Tony Varga, Jhon Mena y Marzziano, del sello de Aparenzza Music.
También contará con la Cápsula RED, un proyecto en colaboración con Málaga de Moda concebido para mostrar la creación y experimentación de los talentos malagueños en este sector. En cuanto a la performance, uno de los apartados más reforzados y que tendrá presencia en distintos puntos del edificio, contará con Jana Pacheco y Panamá Díaz, Verónica Ruth Frías y Cristina Savage.
A la fecha de mayo se añaden las del 7 de junio, 5 de julio, 4 de octubre y 8 de noviembre.
Esta nueva andadura tiene también una finalidad solidaria y la entrada, con un precio de 5 euros, irá a beneficio de cinco asociaciones: la asociación en defensa de la atención a la anorexia nerviosa y la bulimia Adaner, la asociación para la inclusión de personas con Síndrome de Down, Down Málaga, AVOI, la asociación de voluntarios de cáncer infantil, al refugio de animales Galgos en Familia y la asociación cultural de Málaga Irreconciliables.
La oferta musical y performática del 3 de mayo
Carmen Cambiaso es The Change, productora, compositora y cantante dominicana de 22 años, que en 2018 lanzó su primer sencillo, ‘Báilame’. Temas como ‘Imperio’ supera los 30 millones de reproducciones en Spotify y otras canciones como ‘Niña de mis ojos’, ‘Hora loca’ o ‘Ibiza’, brillan como exponentes de su ritmo alternativo fusionado con el estilo caribeño. The Change está de gira por España y hará parada en La Térmica.
Marcos Terrones, más conocido como Oddliquor, es un artista, productor y compositor madrileño que, además de producir para grandes nombres de la escena musical, publica su propia música desde 2015. Ha lanzado al mercado numerosos singles y cuatro discos con canciones llenas de sonidos experimentales y creativos que van desde el R&B a la electrónica, pasando por el dancehall y el trap.
En cuanto a la performance, habrá pases de media hora desde las 19:30 hasta las 21:00 en la galería de arcos y los patios interiores de La Térmica. En esta nueva etapa, Pedro Ocaña y Jana Pacheco serán los encargados de la programación escénica de los RED Friday, con la atención puesta, principalmente, en artistas locales.
Jana Pacheco ha desarrollado en su espacio El Palomar durante tres años la búsqueda y desarrollo de propuestas performáticas con gran cantidad de artistas. Ocaña, por su parte, lleva más de una década con la experimentación escénica y visual. Ahora unen fuerzas y cabezas para ofrecer en cada RED Friday un abanico diverso de propuestas.
Nombres como Carlos Novella, Panamá Diaz, María del Mar Suarez la Chachi, Judith Gómez, Charo Martin, Alejandro Morales, Cristina Savage, María Jesús de los Reyes Manzano y Veronica Ruth Frias serán parte de este primer trimestre.