El Museo Carmen Thyssen Málaga impulsa la accesibilidad de las personas sordas y ciegas
A través de una signoguía y una audioguía con audiodescripción, el museo permitirá una visita autónoma a casi una treintena de obras.
20 junio, 2024 18:27Noticias relacionadas
El Museo Carmen Thyssen Málaga ha presentado hoy dos nuevas herramientas para continuar reforzando la accesibilidad de todas las personas a sus propuestas artísticas y culturales: una signoguía en lengua de signos española y una audioguía con audiodescripciones en español. Esta ofrece un recorrido autoguiado para que las personas sordas y ciegas o con baja visión puedan disfrutar de casi una treintena de obras maestras de la colección permanente.
Mediante vídeos con explicaciones de las obras en lengua de signos española (LSE) y subtítulos en español, la signoguía acompañará al visitante a través de las tres plantas de la Colección permanente, destacando una selección de las mejores pinturas de arte español, desde el costumbrismo y paisajismo románticos, pasando por el preciosismo y la naturaleza realista. Este recorrido con signoguía tiene una duración aproximada de una hora.
Ese mismo itinerario se ofrece también en la audioguía con audiodescripción. A través de narraciones de voz en español, se describen con detalle los principales cuadros de la Colección, incluyendo también amenos contenidos histórico-artísticos para realizar una visita autónoma por el Museo Carmen Thyssen.
Todas las obras que cuentan con signoguía y audiodescripción están identificadas con sus correspondientes pictogramas en las cartelas situadas a su lado además de contar con código QR que dirige a las reproducciones completas de cada guía y ofrecen descripciones individuales de las obras.
La audioguía con audiodescripción se puede solicitar en la taquilla del Museo, en préstamo gratuito, junto a un dispositivo portátil para escoger y reproducir las pistas de audio durante la visita.
Sobre la importancia de esta nueva apuesta por la accesibilidad de todas las personas al Museo Carmen Thyssen Málaga, su gerente, Javier Ferrer ha expresado que están 100% comprometidos con la inclusión y el acercamiento de las piezas de su museo a todo el mundo. "Las personas sordas se pueden sentir extranjeras sin una adaptación, por eso la universalización de los contenidos ha sido uno de los objetivos del museo desde su inicio".
Por su parte, Lourdes Moreno, directora artística del Museo Thyssen Málaga, ha querido destacar que su colección está totalmente abierta. "El arte tiene una extraordinaria capacidad de emocionar por vías muy diversas, y por eso queremos facilitar el disfrute de las obras maestras de nuestras salas con estas nuevas herramientas accesibles".
Para la puesta en marcha de la signoguía y la audioguía con audiodescripción, el Museo Carmen Thyssen Málaga ha contado con la participación de Juan Luis Luque y Esther Ramallo, ambos intérpretes de LSE, y de Rafael Carrillo y Almudena López Molina en el caso de la audiodescripción. Asimismo, la Fundación ONCE, a través del Servicio de Tiflotecnología y Braille del Departamento de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE en Málaga, Antonio David Aguilera Gámiz, ha asesorado al Museo sobre los contenidos de las audiodescripciones.
La accesibilidad, un compromiso del Museo
Con esta iniciativa, el Museo Carmen Thyssen refuerza la accesibilidad de sus instalaciones, con el objeto de seguir prestando una atención de calidad y acercando la programación artística, educativa y cultural a todos los públicos sin barreras de ningún tipo.
En la actualidad, el Museo cuenta, entre otros, con accesos sin barreras arquitectónicas, aseos, ascensores y cafetería adaptados; asientos y bancos en salas y patio; servicio de guardarropa y auditorio con espacio reservado para sillas de ruedas.
Asimismo, ofrece entrada gratuita para visitantes con una discapacidad acreditada superior al 33% y su acompañante (cuando este sea imprescindible para realizar la visita), y cuenta con un servicio de préstamo gratuito de elementos como sillas de ruedas, sillas- bastón, bastones, lupas de aumento, sillas de niños y mochilas portabebés. De igual modo, los perros-guía y perros de asistencia también tienen acceso permitido a las instalaciones.