El teatro, la música, el circo, las nuevas tecnologías y la formación van a ser uno en unos meses en Málaga. En concreto, en 8.000 metros cuadrados con capacidad de albergar hasta 3.400 personas y con la singularidad de contar con un espacio multidisciplinar que puede adaptarse a cada una de las funciones que se lleven a cabo en su interior. Así es el Espacio Sohrlin Andalucía, el proyecto de Antonio Banderas (Teatro del Soho) y Domingo Sánchez (Producciones Merlín) que está a punto de ver la luz. 

La creación, formación, exhibición y producción son los cuatro pilares en los que se basa este espacio cultural de Artes Escénicas y Entretenimiento a cultural que ha tenido una inversión millonaria que ni Banderas ni Sánchez se han atrevido a desvelar. 

Eso sí podría entrar en funcionamiento más pronto que tarde. Esperan que sea en octubre, aunque no están del todo seguros. Al ser un espacio singular, se han topado con algún que otro obstáculo que han podido solventar, pero lo que están seguros es que en los próximos días van a dar a conocer todas las formaciones que van a impartir.

Lo que hace unos años era una idea que no se podía encontrar en otro sitio, se ha hecho realidad. Un edificio de oficinas y un antiguo silo de grano se han convertido en una escuela de 8.000 metros cuadrados con cinco aulas, 11 habitaciones y una nave multidisciplinar, donde se pueden acoger todo tipo de proyectos y adaptar el espacio al gusto de todos. 

“Sohrlin es un conjunto de diferentes artes escénicas bajo un mismo techo dedicadas tanto a la exhibición como a la producción de diferentes tipos de espectáculos que abarcan desde el teatro, hasta la música o el circo. También se incluyen las nuevas tecnologías con la inmersión y al mismo tiempo una escuela técnica que no es tan común encontrarla como las escuelas artísticas”, ha explicado Antonio Banderas. 

Asimismo, el actor malagueño ha remarcado que no conoce “un edificio que albergue todo lo que nosotros vamos a meter en esta caja de zapatos enorme”. Además, ha añadido que este proyecto busca atraer a todo tipo de artistas de todo el mundo y también a ser el centro de formación del talento local, nacional e internacional. 

En estas instalaciones ya se puede palpar la unión entre Teatro del Soho Caixabank y Merlín Producciones, de la mano de Antonio Banderas y Domingo Sánchez. Con sus camisetas han dejado más que claro que en esta iniciativa son uno: "Soh" en la de Banderas y "rlin" en la de Sánchez. 

Las instalaciones tienen dos partes

Así, haciendo un recorrido por las instalaciones, se puede observar que están divididas en dos. Por un lado, la primera con la entrada en calle Almonte en la que se encuentra la escuela y la residencia dividida en dos plantas, donde están todas las habitaciones individuales y para compartir que son 11 en total, las aulas que son cinco y diferentes zonas comunes como comedor, sala de estar y sala de reuniones. 

En estas instalaciones no hay puntada hecha sin hilo y cada dormitorio tiene su nombre artístico: guion, producción, director, maquinaria, entre otros. Además, en cada una de las estancias hay una imagen de un espectáculo del Teatro de Soho o de Merlín. 

La música ha acompañado a esta visita, no porque hubiera un hilo musical de fondo, sino porque la Orquesta Larios Pop del Soho estaba poniendo banda sonora a la mañana mientras ensayaban por última vez antes de presentar ante Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, y Francisco de la Torre, alcalde de Málaga estas instalaciones. 

En una nave con miles de metros donde las paredes no existen, sino que lo que se quiere es tener un espacio en el que poder colocar el público, las oficinas, los camerinos e incluso el escenario tal y como lo quieran para un espectáculo. Esto es lo que hace de Sohrlin un espacio único, no solo en Málaga sino en toda Andalucía e incluso España. 

Teatro configurable

Una de las ideas que Banderas y Sánchez tienen en mente es crear un black box, es decir, “crear un teatro que en este momento yo no puedo tener, un teatro polivalente, configurable”, según Banderas. Al respecto, Sánchez ha añadido que habrá una parte dedicada al entrenamiento del circo “para que tengan todo lo que necesitan para poder desarrollar sus ideas y su creatividad”. 

En cuanto a las formaciones, han explicado que traerán a los mejores para dar masterclass privados e intensivos de varios días. Al mismo tiempo también contarán con cursos de 300, 450 o 600 horas que podrían llegar a tener hasta dos años de duración. Eso sí, su contenido estará ligado a las artes escénicas y al sector audiovisual, pudiendo llegar a crear futuros especializados en regiduría, escenografía, maquillaje, sonido e incluso iluminación.