Era 1987 cuando el antiguo Mercado de Mayoristas de Málaga fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC), pero no fue hasta marzo del año 2000 cuando comenzaron las obras que lo llevarían a convertirse en el Centro de Arte Contemporáneo de la capital. Ahora, el CAC, después de haber sido un escaparate para la cultura, cerrará sus puertas el próximo 8 de septiembre, pero no para siempre.
Actualmente, la empresa que mantiene este espacio es Gestión Cultural y Comunicación S.L.. La empresa ganó el concurso de gestión de este equipamiento cultural en 2002 y tras varias prórrogas, la última en septiembre de 2023 por un importe total de 3,2 millones de euros y con una duración de un año, el Consistorio recuperará la gestión directa del equipamiento cultural a partir del 18 de septiembre cuando expira el contrato.
Las puertas del CAC cerrarán el 8 de septiembre porque, según explican desde la Casona del parque “se llevarán a cabo una serie de reformas para acondicionar su uso a la nueva actividad expositiva y cultural”. Cierto es que se desconoce cuándo volverán a abrir sus puertas, pero inciden en que “próximamente se dará a conocer en qué va a consistir la reforma y algunos detalles de la programación cultural del espacio”.
El edificio tiene 6.000 metros cuadrados de superficie total, de los que 2.400 metros cuadrados se han destinado a las exposiciones. Además, cuenta con un área administrativa, librería, restaurante y salón de actos.
Exposiciones actuales
El hecho de que el CAC cierre sus puertas no impide a los visitantes y malagueños que lo deseen a visitar las exposiciones actuales: Neighbours IV y Pasión II. Colección Carmen Riera. La primera de estas está compuesta por 50 obras de 33 artistas diferentes, entre esculturas, pinturas, dibujos y fotografías. Los trabajos pertenecen a la primera década del siglo XXI hasta la actualidad. Algunas de estas obras son propiedad de los fondos municipales.
Pasión II. Colección Carmen Riera reúne un conjunto de piezas que pertenecen a un fondo cedido en marzo de 2009 por la coleccionista Carmen Buqueras en virtud de un acuerdo firmado con el Ayuntamiento de Málaga. En esta ocasión, se exponen una treintena de obras de 29 artistas diferentes.
El horario para visitar las muestras es, hasta el 31 de agosto, de 9:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:30 horas; y de 9:00 a 21:30 horas a partir de septiembre.
Huelga de los trabajadores del CAC
Ante el cierre del CAC, los 27 trabajadores han convocado una concentración el próximo 6 de septiembre a las 19.00 horas, ya que “pueden quedarse en la calle”, según explican. De esta manera, exigen al Gobierno municipal que “garantice la continuidad de la plantilla en el nuevo proyecto y que se impulse un modelo de gestión municipal, abierto y participativo para transformar el CAC en un espacio vivo para la cultura”.
Origen del Mercado de Mayoristas
La historia de este edificio empezó mucho antes de que se considerara BIC. El inmueble, ubicado en la margen izquierda de la desembocadura del río Guadalmedina, antiguamente era uno de los límites de lo que se conocía como la medina musulmana, ganada a la desembocadura del río. Eso sí, los primeros registros que existen sobre este inmueble como mercado datan de 1927 y no es hasta 1939 cuando se comenzó a construir después de que el proyecto de Luis Gutiérrez Soto (Madrid, 1900) y Juan Jáuregui ganasen el concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Málaga en 1937 y en 1942 fue inaugurado el Mercado de Mayoristas.