Presente, pasado y futuro del videojuego. OXO Museo, el proyecto malagueño que nació para dar visibilidad a la industria, ha conseguido traspasar fronteras: desembarcará antes de final de año en la capital de España con una segunda sede.
El éxito del museo en la céntrica plaza del Siglo de Málaga ha llevado a Kaiju, la empresa que ideó el proyecto, a expandir horizontes en Madrid. Tras varios meses de búsqueda, han conseguido un nuevo espacio en el que instalarse en la capital.
Se trata de un palacio isabelino del siglo XIX, que cuenta con 1.600 metros cuadrados y tiene una ubicación inmejorable: la plaza Callao. "Queremos seguir dignificando el sector y llenando un vacío en Madrid, ya que antes no existía un museo de este tipo", asegura a EL ESPAÑOL de Málaga Javier Ramos, CEO de Kaiju.
La céntrica zona, por la que pasan "más de 113 millones de personas al año", contará con este nuevo museo dedicado a conservar, divulgar y exponer el pasado, presente y futuro del videojuego.
El edificio destaca por sus techos altos, frescos y cúpulas, un espacio único que conservará su estructura original. La estructura expositiva será similar a la de Málaga, con exposiciones permanentes y temporales, según detalla Ramos.
Colección de videojuegos
Con varias plantas, el nuevo OXO Madrid dispondrá de un espacio permanente dedicado a recorrer los 70 años de historia del sector, desde sus inicios hasta la actualidad mediante una selección de videojuegos, piezas destacadas y todo tipo de plataformas como arcade, ordenadores o consolas.
El grueso de la muestra estará compuesta, al igual que en Málaga, por la amplia colección privada de la familia Ramos, con consolas y videojuegos de todas las épocas. A ello se le sumarán nuevas piezas de coleccionistas que quieren colaborar con el nuevo proyecto.
También destacará una zona arcade, una de realidad virtual (UVR) y áreas formativas.
Exposiciones temporales
Además, OXO contará con exposiciones temporales de carácter internacional con el objetivo de divulgar, celebrar y analizar el videojuego desde múltiples puntos de vista.
El objetivo es crear "sinergias" entre OXO Málaga y OXO Madrid. Como parte integral del museo, se dispondrá de una "rica agenda cultural" en la que mediante encuentros, presentaciones, cursos, talleres educativos y todo tipo de eventos y acciones, se acercará el videojuego a visitantes, estudiantes y profesionales del sector.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) y su iniciativa de divulgación del buen uso del videojuego The Good Gamer y la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV).