Este jueves, 17 de octubre, se volverá a abrir el telón del Teatro del Soho CaixaBank para estrenar Gypsy, su apuesta más ambiciosa desde que arrancó hace ya cinco años. Bajo la dirección de Antonio Banderas, este musical, considerado uno de los grandes clásicos de Broadway llega a la calle Córdoba como la cuarta producción dirigida por el malagueños tras los éxitos A Chorus Line, Company y Tocando nuestra canción. La quinta si se cuenta Godspell, coproducida con Caribe, de Emilio Aragón.
Pasión por Ribera
En la presentación del musical, Banderas explicó que siempre tuvo claro que la protagonista debía ser encarnada por Marta Ribera. Se lo propuso cuando ambos representaban en el Teatro Albéniz de Madrid el musical Company,
"Hay una persona en este país que tiene todos los colores de un personaje tan complejo como Rose. Allí se lo propuse, y no me dio una respuesta inmediata, tardó un par de días, porque a veces hay regalos duros de admitir, y había que pensárselo", desveló el director del musical.
También tuvo claro desde hace más de año y medio que tenían que estar en el musical Laia Prats y Lydia Fairén, que hacen de June y Louise, hijas de Rose, ambas también 'repetidoras' en el Soho, pues la primera estuvo en Godspell y la segunda en Company.
Sobre Rose, el personaje de Marta, Banderas contó que existió en la vida real, que tiene "una gravedad enorme, en la que quedan atrapados los miembros de su familia y la gente que se va acercando", y que va "generando daños colaterales".
"En el teatro hay elementos que no están sujetos a estudio. En el caso de Marta eso se da, es algo que viene de nacimiento, no se aprende, y cuando lo destapa es muy fuerte de calificar, porque es difícil de enseñar, o lo tienes o no", insistió el director de la obra, que ya dijo en El Hormiguero que si Marta hubiera nacido en Estados Unidos sería una Liza Minnelli.
Para el segundo acto del musical, que es "mucho más oscuro, en el mundo sórdido de los bajos fondos, del 'burlesque', del gangsterismo y de la prostitución, Marta da unos colores con los que alcanzar los niveles dramáticos que necesita la obra".
El musical
Además, el musical guardará un toque añejo, ya que incluirá tres de las coreografías originales creadas por Jerome Robbins, el coreógrafo detrás de grandes producciones como West Side Story o El violinista en el tejado. La adaptación coreográfica ha sido realizada por el malagueño Borja Rueda, quien ha trabajado para mantener la esencia y el estilo del original, aunque añadiéndole la marca de la casa, siempre tan estilosa y contemporánea.