Publicada
Actualizada

Este jueves, 17 de octubre, se volverá a abrir el telón del Teatro del Soho CaixaBank para estrenar Gypsy, su apuesta más ambiciosa desde que arrancó hace ya cinco años. Bajo la dirección de Antonio Banderas, este musical, considerado uno de los grandes clásicos de Broadway llega a la calle Córdoba como la cuarta producción dirigida por el malagueños tras los éxitos A Chorus Line, Company y Tocando nuestra canciónLa quinta si se cuenta Godspell, coproducida con Caribe, de Emilio Aragón.

La obra Gypsy es reconocida como "la madre de todos los musicales" debido a su gran importancia y la riqueza de su narrativa, que ha cosechado miles de espectadores desde su debut en Broadway en 1959. Una treintena de actores, liderados por Marta Ribera, Laia Prats y Lydia Fairén, serán quienes den vida a esta brillante historia basada en hechos reales con Gypsy Rose Lee como su epicentro. Además, el espectáculo incluye una colaboración artística especial con el pintor malagueño José Luis Puche, cuyas obras pictóricas se proyectarán durante la función.

Una vez más, cuentan con una orquesta conformada por 26 músicos que están a cargo de Arturo Díez Boscovich, un virtuoso musical que lleva desde el comienzo del Teatro de Soho sin soltar la mano a Banderas. Casi el 90% de esta orquesta forma parte de la Larios Pop del Soho, "la niña bonita" del actor malagueño, que presume orgulloso del talento joven que se mima en su teatro siempre que puede.

Pasión por Ribera

En la presentación del musical, Banderas explicó que siempre tuvo claro que la protagonista debía ser encarnada por Marta Ribera. Se lo propuso cuando ambos representaban en el Teatro Albéniz de Madrid el musical Company,



"Hay una persona en este país que tiene todos los colores de un personaje tan complejo como Rose. Allí se lo propuse, y no me dio una respuesta inmediata, tardó un par de días, porque a veces hay regalos duros de admitir, y había que pensárselo", desveló el director del musical.

También tuvo claro desde hace más de año y medio que tenían que estar en el musical Laia Prats y Lydia Fairén, que hacen de June y Louise, hijas de Rose, ambas también 'repetidoras' en el Soho, pues la primera estuvo en Godspell y la segunda en Company

Sobre Rose, el personaje de Marta, Banderas contó que existió en la vida real, que tiene "una gravedad enorme, en la que quedan atrapados los miembros de su familia y la gente que se va acercando", y que va "generando daños colaterales".



"En el teatro hay elementos que no están sujetos a estudio. En el caso de Marta eso se da, es algo que viene de nacimiento, no se aprende, y cuando lo destapa es muy fuerte de calificar, porque es difícil de enseñar, o lo tienes o no", insistió el director de la obra, que ya dijo en El Hormiguero que si Marta hubiera nacido en Estados Unidos sería una Liza Minnelli.



Para el segundo acto del musical, que es "mucho más oscuro, en el mundo sórdido de los bajos fondos, del 'burlesque', del gangsterismo y de la prostitución, Marta da unos colores con los que alcanzar los niveles dramáticos que necesita la obra".

El musical

La trama principal de Gypsy gira en torno a Rose, la madre de la célebre artista de burlesque Gypsy Rose Lee, y su incansable ambición de hacer que sus hijas triunfen en el mundo del vodevil. El musical retrata con ingenio, sofisticación y un toque de ironía los desafíos y triunfos en la industria del entretenimiento en la América de los años 20 y 30, una época dorada para ambas modalidades. En esencia, ofrece una mirada profunda a la relación entre una madre y sus hijas, y cómo los sueños pueden conducirnos por caminos inesperados.

El elenco lo terminan de conformar Carlos Seguí, Carmen Conesa, Marta Valverde, Chemari Bello, Lorena Calero, Aaron Cobos, Paco Morales, Hugo Ruiz, Marina Albaiceta, Andrea Buret, Óscar Bustos, Paula Díaz, Marina Espíldora, Bella Exum, María Gago, Jesús González, Javier Manente, Marcos Olano, Begoña Álvarez, Rita Barber, Andrés Navarro, Germán Torres, Diana Bonafau, Andreu Mauri y Ana Domínguez.

Además, el musical guardará un toque añejo, ya que incluirá tres de las coreografías originales creadas por Jerome Robbins, el coreógrafo detrás de grandes producciones como West Side Story o El violinista en el tejado. La adaptación coreográfica ha sido realizada por el malagueño Borja Rueda, quien ha trabajado para mantener la esencia y el estilo del original, aunque añadiéndole la marca de la casa, siempre tan estilosa y contemporánea.

Entradas

Esta temporada, el Teatro del Soho cuenta con múltiples novedades, como un horario matinal los fines de semana al más puro estilo Broadway. Serán los sábados y domingos a las dos de la tarde. Con ellas, se ofrece la oportunidad para que espectadores de toda España puedan viajar a Málaga "y disfrutar del espectáculo regresando a su ciudad el mismo día".

Asimismo, todos los domingos desde las 12.00 horas, el restaurante del teatro Tercer Acto se ofrecerá un brunch por 16 euros con reserva previa. Además, el Teatro del Soho CaixaBank ofrece un servicio especial de autobús de ida y vuelta desde diversas localidades de Málaga, con el fin de "acercar el teatro a todos los rincones de la provincia".

En este sentido, han precisado que de Marbella, habrá salidas el martes 22 de octubre a las 17.00 horas, el domingo 3 de noviembre a las 11.00 horas, el sábado 16 noviembre a las 12.00 horas y el martes 26 noviembre a las 17.00 horas.

Desde Vélez-Málaga habrá el sábado 2 noviembre a las 12.00 horas, el domingo 24 noviembre a las 11.00 horas; y el domingo 1 diciembre a las 11.00 horas; mientras que desde Benalmádena las saludas serán el sábado 19 octubre a las 12.00 horas; el martes 29 octubre a las 17.00 horas; y el domingo 10 noviembre a las 11.00 horas.

Las entradas ya están disponibles en la página web del teatro, en taquilla y en todos los puntos de venta de El Corte Inglés las entradas de Gypsy a partir del 18 de octubre, con un precio que oscila entre los 28 y los 105 euros. El horario de las funciones es de martes a viernes a las 19.00 horas, los sábados a las 14.00 y 19.00 y los domingos a las 14.00 horas.