Publicada

Este sábado, los eurofans están de enhorabuena en nuestro país, pues será la primera vez que el Festival de Eurovisión Junior se celebre en España. En concreto, en la Caja Mágica de Madrid. El motivo no es otro que la renuncia de Francia a albergar el festival tras alzarse vencedora en 2023 por segundo año consecutivo, cuando Sandra Valero y su Loviu llevaron a España hasta el segundo puesto

La gala de este sábado, que comenzará a las seis de la tarde, promete mucho. No solo porque la representante española, Chloe Dela Rosa parte como una de las grandes favoritas, sino porque desde RTVE y la UER han apostado por elementos como la innovación tecnológica y la diversidad. Tienen el objetivo de crear un espectáculo "único" donde se trasmita un mensaje de empoderamiento desde la visión de los jóvenes artistas europeos que participan. Todo ello bajo el lema Let's Bloom, lo que viene a significar 'vamos a florecer'.

Para ello, cuentan con la dirección de Marvin Diettmann, quien convertirá el escenario en un jardín "de la vida", según dicen desde la organización, pero también con un amplio equipo de profesionales del mundo artístico, como el malagueño Borja Rueda, que con la ayuda de Sara Delgado ha trabajado en la actuación de apertura, en la del intermedio y a su vez en la candidatura de Irlanda.

Apertura

La actuación de apertura de Eurovisión Junior 2024 de este año simboliza el nacimiento de un jardín, desde que se plantó la semilla de este festival hace dos décadas, hasta hoy, ya florecido con los artistas. El objetivo de este número es destacar el poder creativo y transformador de los más jóvenes a través de la naturaleza. 

En el número de apertura, a cargo de Mario Ruiz y coreografiado por Rueda, participarán tres destacadas figuras de Eurovisión Junior: María Isabel, ganadora en 2004 con Antes muerta que sencilla; Zoé Clauzure, ganadora en 2023; y Sandra Valero, nuestra representante el pasado año. 

El malagueño y su director creativo cuentan con un cuerpo de baile compuesto por 21 bailarinas y bailarines, cada uno representando a uno de los países participantes y para representar la diversidad cultural. "Ser el coreógrafo general de Eurojunior está siendo una experiencia increíble. La verdad que aprender del talento de tanta gente joven es súper inspirador y la verdad que ha sido un gusto. He trabajado con dos directores creativos diferentes, Mario Ruiz para el opening y Sergio Jaén para el intervay estoy encantado", ha contado Rueda a EL ESPAÑOL de Málaga.

A lo largo de esta actuación se irán uniendo los 17 participantes en la canción común, creando un ambiente de unidad y de festividad musical única que el público podrá corear y celebrar. Será en este momento cuando se realice el tradicional desfile de banderas.

Intermedio

Borja Rueda también ha participado en la actuación del intermedio, a cargo del director artístico Sergio Jaén, con la canción Time to bloom, que aborda temas de superación personal y autoaceptación, subrayando la importancia de la autenticidad. 

Esta actuación, destinada a captar la atención tanto de niños como de adultos, fusiona una narrativa envolvente con un estilo visual muy cinematográfico, en el que la danza performática se convierte en el elemento central y más impactante.

Rueda con un cuerpo de baile "magnífico" compuesto por 21 bailarinas y bailarines, cada uno representando a uno de los países participantes y para representar la diversidad cultural. "Ser el coreógrafo general de Eurojunior está siendo una experiencia increíble. La verdad que aprender del talento de tanta gente joven es súper inspirador y la verdad que ha sido un gusto. He trabajado con dos directores creativos diferentes Mario para el opening y Sergio para el interval", ha contado Rueda a EL ESPAÑOL de Málaga.

"Otra cosa bonita que añadir a mi carrera"

Borja Rueda asegura que trabajar con Televisión Española siempre es "un placer". Tras meses de reuniones y "mucho trabajo duro", el malagueño disfrutará este sábado viendo que el esfuerzo ha merecido la pena. "Hemos trabajado mucho para conseguir abrir la gala como merece y hacer un número como el del interval, un número precioso que cuenta, al final, lo que todos estos niños que están aquí concursando sienten, esa luz y vocación", cuenta a este periódico el malagueño.

El coreógrafo destaca la gran ilusión que le hace que España albergue por primera vez este festival. "Es un honor que cuenten conmigo para algo tan importante y estoy muy contento de añadir esto a mi carrera, a mi experiencia y a mi aprendizaje", sostiene.

Además de en estos dos números, Borja ha estado trabajando junto a Sergio Jaén en la candidatura de Irlanda y asegura que ha sido una experiencia "chulísima" la de trabajar con unas niñas "tan talentosas". "Me ha encantado darle un poquito de mi talento y de mi visión a la canción", dice.

Aunque la experiencia llega ya a su fin, confiesa que le gustaría volver a repetir "una y mil veces". "Eurovisión es un punto de unión de la música y del arte, es precioso, me encanta que esté creciendo tanto y que España albergue este festival... Como dice el lema, vamos a florecer. Es una suerte y estoy muy contento", zanja.