Publicada

El Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia (MVA), uno de los más emblemáticos del centro de Málaga, va a duplicar la capacidad de su auditorio y va a tener más salas de exposiciones

Supondrá una inversión de 9 millones de euros y es fruto de la colaboración entre dos instituciones como la Diputación de Málaga -propietaria del centro- y del Ayuntamiento de Málaga, que le cede tres parcelas municipales de la calle Parras para esta ampliación. 

El arquitecto autor del proyecto es Manuel Rodríguez y ha explicado que el auditorio actual pasará de 250 a 450 plazas, por lo que casi lo duplica. Aumentan también el escenario, los camerinos y la sala de ensayos, lo que permitirá atraer espectáculos de una mayor dimensión e incluso incluir la exhibición de películas del Festival de Cine de Málaga. 

Por otra parte, este centro cultural ubicado en la calle Ollerías tendrá más salas de exposición y zonas de conferencias. Parte de estos espacios se pretenden dedicar a exponer la obra de los principales artistas malagueños que han sido punto de referencia en el mundo del arte contemporáneo desde la segunda mitad del siglo XX.

También podría albergar la zona expositiva para el legado de María Victoria Atencia y para la imprenta de la Generación del 27.

Un momento de la presentación del proyecto.

“La ampliación del MVA incrementará las capacidades de un centro cultural que, desde su inauguración hace 25 años, se ha asentado como un indiscutible foco de atracción de actividad cultural en el centro de la ciudad de Málaga y que se ha convertido en motor de la transformación urbana de la zona", ha dicho Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga. 

El servicio de Arquitectura de la Diputación ha concluido y presentado al Ayuntamiento el estudio de detalle de esta actuación, por lo que comienza el recorrido para autorizar este proyecto, que debe tener el visto bueno de la Gerencia Municipal de Urbanismo y de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.