Ortigosa, el dúo rinconero que conforman los hermanos Lolo y Emilio Ortigosa, se ha consolidado como un referente musical de la Navidad en Málaga y prácticamente toda Andalucía. No son Mariah Carey ni David Bisbal, porque como el propio Lolo Ortigosa dice, "nosotros nos lo guisamos y nos lo comemos todo". Compaginan sus profesiones principales con la música, un sueño por el que luchan cada día, porque es lo que más les gusta en el mundo. Se autoproducen, se gestionan las entrevistas e incluso los bolos que hacen. "Nosotros nos vendemos solos", confiesa.
El primero de los seis villancicos que han lanzado en los últimos años, nació en 2016 y se lo pidieron al músico Alberto Zumaquero, al que muchos conocerán por su labor en la banda de la Esperanza o en el Carnaval de Málaga. Él es el compositor de Esto es la Navidad, un tema que marcó un antes y un después para los Ortigosa, pero también de otros tres de sus villancicos.
Desde aquella primera canción han pasado ocho años y seis canciones, pero el sentimiento navideño sigue sin perderlo. Sobre todo porque una vez más han vuelto a crear un espectáculo navideño conformado por nueve componentes (Miguel Ángel Gil, Juan Laiker, Patricia García, Patricia Pérez y Rosa linero, además de Emilio y Lolo Ortigosa y el director Víctor Vallejo) con el que van a recorrer esta Navidad los escenarios de distintas provincias.
En él, cantarán clásicos de la Navidad andaluza, pero también los suyos propios, sin faltar por supuesto Una fiesta por vivir, el villancico de este año. "Lo estrenamos la semana pasada junto al videoclip. Es un tema que celebra la alegría de estas fechas, la importancia de estar con los nuestros y disfrutar al máximo”, explica con entusiasmo Lolo.
"Invitamos al público a participar activamente. Queremos que la experiencia sea una auténtica celebración”, detalla el cincuenta por ciento de Ortigosa, alabando el trabajo que hacer el director musical del show, Víctor Vallejo.
Aunque ya cuentan con cuatro trabajos discográficos, los Ortigosa reconocen que aún tienen una tarea pendiente: recopilar todos sus villancicos en un único álbum. “Es un proyecto que nos ilusiona mucho y esperamos que para el próximo año podamos lanzarlo. Sería la forma perfecta de resumir nuestra historia navideña”, comenta Lolo.
A lo largo de su carrera, han logrado llevar su música más allá de las fronteras malagueñas, visitando Madrid y otras ciudades de Andalucía. Sin embargo, el camino no ha sido fácil. “Hemos tocado muchas puertas, algunas se han cerrado, pero otras se han abierto gracias al apoyo de amigos, familia y un público fiel que nos ha acompañado siempre”, concluye el artista.
Los Ortigosa son el vivo ejemplo de cómo desde la pasión, la humildad y el trabajo pueden cumplir el sueño de sus vidas dos hermanos como Emilio y Lolo. Este año, sin duda, volverán a colarse en nuestras casas para proponernos Una fiesta por vivir, la misma que ellos prometen en sus bolos.
Estos son todos los conciertos que tienen programados:
- Viernes 6 de diciembre: Ardales (Málaga).
- Domingo 8 de diciembre: Málaga (capital).
- Miércoles 11 de diciembre: Marbella (Málaga) – Gala Radiolé.
- Viernes 13 de diciembre: Alhendín (Granada).
- Viernes 20 de diciembre: Otura (Granada).
- Sábado 21 de diciembre: Lucena (Córdoba).
- Viernes 27 de diciembre: Málaga (capital).
- Sábado 28 de diciembre: Torre del Mar (Málaga).
- Domingo 29 de diciembre: Rincón de la Victoria (Málaga).
- Sábado 4 de enero: Nerja (Málaga).