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Presentación de la exposición de los ocho cuadernos de Picasso en Royan.
Picasso en Royan: exponen en Málaga los ocho cuadernos creados por el artista durante la Segunda Guerra Mundial
La muestra alberga sus gouaches, pinturas, dibujos y poemas, así como las fotografías que Dora Maar tomó del proceso creativo del malagueño.
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Los ocho cuadernos dibujados por Picasso en Royan se exponen por primera vez de manera conjunta en el Museo Picasso de Málaga. La muestra alberga sus gouaches, pinturas, dibujos y poemas, así como las fotografías que su compañera y artista Dora Maar tomó del proceso creativo del malagueño en esta prolífica etapa de su vida.
La exposición temporal titulada Picasso: los cuadernos de Royan muestran los dibujos que el artista realizó durante su estancia en esta ciudad francesa de la costa atlántica entre septiembre de 1939 y agosto de 1940. Podrá visitarse hasta finales de abril de este año.
Con esta idea, la muestra recoge, según la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, “al Picasso más íntimo y menos conocido, un Picasso que optó por refugiarse en la localidad costera de Royan durante diez meses, al conocer la noticia que conmocionó al mundo: la invasión de Polonia por las tropas de Hitler y la posterior declaración de Guerra de Francia y Reino Unido contra la Alemania nazi”.
Picasso en Royan
Picasso decidió trasladarse con Dora Maar y Jaime Sabartés a la localidad francesa de Royan tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Allí ya estaban instaladas Marie-Thérèse Walter y Maya, su hija. Lejos de la capital francesa, esta villa-balneario parecía ser un lugar seguro.
Durante esos meses, inquieto por la guerra, el artista realizó en varias ocasiones el trayecto de los 500 kilómetros que distan entre Royan y París para comprobar, como extranjero que era, que sus documentos estaban en regla, para controlar la seguridad y el almacenamiento de sus obras, e incluso para asistir a los preparativos de una exposición de sus dibujos.
Puede que a causa de la dificultad de encontrar materiales artísticos en Royan, Picasso decidiera comprar en la librería local Hachette varios cuadernos de dibujo y cuadernos de notas de papel normal, ya fuese rayado o cuadriculado. Estos pequeños cuadernos le permitían llevarlos consigo a su habitación de hotel, a la villa o incluso a la mesa de un café al aire libre.
Otro factor que pudo influir en la preferencia por el dibujo que muestra en esta época, según señala la comisaria de esta muestra Marilyn McCully, es el espacio en el que Picasso tuvo que desarrollar su trabajo. Así, si bien inicialmente se instaló en una sala comedor de la Villa Gerbier de Jonc, en la que también se alojaban Marie-Thérèse Walter y Maya, a principios de 1940 alquiló en el edificio Les Voiliers una tercera planta con vistas al mar.
Los temas de los cuadernos de Royan van desde el bodegón, género que abordó en tiempos de guerra con especial dramatismo, hasta estudios formales de figuras femeninas que recuerdan a su compañera de entonces, Dora Maar, fuente de inspiración artística durante su estancia en esa localidad. Destaca la casi ausencia de retratos de Marie-Thérèse Walter y de su hija Maya, a las que veía a diario.
Uno de los cuadernos expuestos en el Museo Picasso de Málaga recoge también escritos poéticos del malagueño, forma de expresión con la que había experimentado por vez primera en 1935.
Aunque no hay certeza del número exacto de los lienzos que Picasso pintó durante su estancia en Royan, cuatro obras presentadas en esta exposición reflejan su actividad pictórica de este periodo: Busto de mujer con los brazos cruzados detrás de la cabeza, perteneciente a la Colección del Museo Picasso Málaga; Tres cabezas de cordero (1939), prestada por el Centro Nacional de Arte Reina Sofía; y las ya citadas Mujer peinándose y Café en Royan, ambas de 1940.
El 14 de junio de 1940 París fue ocupada por las tropas alemanas y el 24 de agosto de ese mismo año Picasso regresó definitivamente a la capital gala, recuperando el material que había dejado en Royan unos meses más tarde. En 1945, el edificio de Royan en el que instaló su segundo estudio fue destruido en un bombardeo.
Organizada por el Museo Picasso Málaga en colaboración con la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso y la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, la muestra está comisariada por dos especialistas en la obra de Picasso, Marilyn McCully y Michael Raeburn.
Para la exposición Picasso: los cuadernos de Royan se han programado varias actividades didácticas y se ha creado un espacio educativo específico. Asimismo, se ha editado un catálogo con textos de ambos comisarios, documentos, postales y fotografías de la época.