
Una imagen del rodaje de La chica de nieve de Netflix en Málaga.
Málaga también es ya un destino atractivo para grabar series, películas y anuncios: se hicieron 225 el año pasado
Netflix, Amazon, TVE, Cuatro, Canal Sur, La Sexta, entre otras, y un largo etcétera de productoras trabajaron en la capital en 2024 dejando más de 5 millones de euros.
Más información: Este viernes Netflix estrena 'La Chica de Nieve 2: El juego del alma', una ventana que acerca Málaga al mundo
Se habla de la Málaga cultural en referencia a la amplia oferta de museos; la Málaga turística por la fortaleza de este sector; la Málaga tecnológica por la implantación de empresas; o la Málaga gastronómica por su creciente número de restaurantes de calidad.
Ahora hay que hablar también de la Málaga cinematográfica, pues la ciudad se ha convertido en un destino atractivo para la grabación de películas, series o anuncios publicitarios. Por la capital pasaron el año pasado Netflix, Amazon, TVE, Cuatro, La Sexta, Canal Sur y un largo número de productoras.
El Ayuntamiento de Málaga creó la Málaga Film Office, una especie de ventanilla única para facilitar la producción de contenidos audiovisuales en la ciudad. Este viernes han hecho público el balance de actuaciones en 2024 y es más que llamativo.
El año pasado atendieron 509 proyectos audiovisuales. De ellos, salieron adelante 225, que supusieron una inversión económica directa de más de 5,4 millones de euros.
Entre ellos, se llevaron a cabo grandes producciones como las series 'La chica de nieve 2: el juego del alma', que se estrena este viernes en Netflix; 'Reina Roja 2: Loba Negra', de Prime Vídeo; el largometraje documental 'Gypsy en el Soho. El sueño de Antonio Banderas', del malagueño Enrique García para Canal Sur; los programas 'MasterChef' T12 para TVE, 'Viajeros Cuatro Costa del Sol' y 'Cuarto Milenio' para Cuatro y 'Batalla de Restaurantes' para la Sexta, cuyo estreno está previsto el 11 de febrero.
Hacer una película, una serie o un documental tiene mucho trabajo detrás. De hecho, cuando usted ha visto una habrá podido comprobar el amplísimo número de trabajadores que aparecen en los créditos finales.
Hay que buscar localizaciones, gestionar permisos, cortar calles, contratar extras, muebles, vehículos... La Málaga Film Office ayuda en todos estos aspectos de producción pura y dura. Un trabajo muchas veces ingrato pero imprescindible.
Por nacionalidad, vuelve a ser España el país que produjo más en Málaga con 192 producciones, seguido de Inglaterra con 12 y este año por primera vez Polonia, con cuatro proyectos.
El tipo de producción que más se llevó a cabo en Málaga en 2024, como en años anteriores, fue la publicidad (fotos/spots publicitarios y vídeos -tanto videoclips como corporativos-) con 93 producciones, seguida de cortometrajes con 39 y por último programas de TV y online con 34. Las series fueron las que más invirtieron, seguidas de la publicidad y los largometrajes.
Estas fueron las principales grabaciones realizadas en Málaga en 2024:
- Largometrajes: los nacionales Aullar bajo la dirección de Sergio Siruela (73140323PC Ezekiel Montes); Vírgenes, de Álvaro Díaz Lorenzo (Spal Films); Perros y diablos de Javier Ruiz (Producciones Brillante) y los documentales La gran redada, de Pilar Távora (Arbonaida Films&Arts) así como Marisol, llámame Pepa, de Blanca Torres (Sarao Films), nominado a los Goya 2025, en el que participó el estudio malagueño Antonia y Pepa. En el ámbito internacional, la superproducción india Kalki 2898-AD, que contó con la colaboración del estudio The Embassy VFX en España.
- Series de ficción: las nacionales La chica de nieve 2: El juego del alma, bajo la dirección de David Ulloa y Laura Alvea, producida por Atípica Films para Netflix que se estrenará el 31 de enero; Dos Tumbas dirigida por Kike Maíllo, producida por Sábado Películas y Reina Roja 2: Loba Negra, dirigida por Koldo Serra producida por Dopamine/Focus para Prime Video.
- Series documentales: Pasión y gloria, sobre la Semana Santa para RTVE; Amparo Muñoz: la mujer que dijo no, dirigida por María José Camacho de Magnetika Films para RTVE/Canal Sur y Paco de Lucía: Flamenco Legacy, dirigido por Antonio Cadenas de Womack Studios para Canal Sur.
- Series internacionales: destacan las británicas: This City is Ours (Left Bank Pictures), cuya producción en Málaga fue realizada por Palma Pictures para la BBC y The Girlfriend, (The Imaginarium), dirigida por Robin Wright, que contó con la ayuda de la nueva empresa de service malagueña Ánima Stillking para Prime Video; y la finlandesa Queen of Fucking Everything, de Rabbit Films con la colaboración de Mediasur (Mediapro) para YLE Areena.
- Programas: los nacionales para TVE: MasterChef T12 (Shine Iberia), La vuelta al mundo a la España Digital (Beta Entertainment Spain), Arqueomanía (La Nave de Tharsis) y El Escarabajo Verde. Para Cuatro: Lo sabe, no lo sabe y Viajeros Cuatro Costa del Sol (ambas de Producciones Mandarina); Mis raíces: Vanesa Martín (la Coproductora/NSN) y Cuarto Milenio (Alma Productora Audiovisual para Mediaset España). Para Canal Sur: En Guardia 24/7 (Huri Televisión) y Buscatesoros (Grupo ADM) y para la Sexta, Batalla de Restaurantes, concurso gastronómico producido por Zeppelin y cuyo estreno está previsto el 11 de febrero. A nivel internacional destacan los británicos Defending Spain para National Geographic, A Place in the Sun (Channel 4), Les Apprentis Champions (Métropole Télévision) y dos capítulos del popular programa de reformas Amanda & Alan, incluyendo un especial de Navidad para la BBC además del americano The Travel Detective: Windstar Cruises para Amazon Prime.
- Documentales: Manuel Alcántara. Una vida en 12 asaltos, dirigido por Manu Sánchez (16 Escalones Producciones); Lagunillas: la resistencia creativa dirigido por Antonio Castro (Comunicación Audiovisual UMA) y Gypsy en el Soho. El sueño de Antonio Banderas dirigida por el cineasta malagueño Enrique García (Lapa Creativa) todos para Canal Sur; El Picasso español de Alquimistas Producciones dirigido por José Manuel Colón y Fanny Medina, la doctora, dirigido por Nuria Vargas y producido Magnetika Producciones.
- Cortometrajes: Las cuatro estaciones, dirigido por Marta Cora Castro; Con la alergia en la mochila, dirigido por Juana Torrijos; Perla, del director y actor malagueño Ignacio Nacho; ORPH dirigido por Marta M. Mata y producido por Agudeza Visual y Calle San Agustín, escrito y dirigido por Francis Báez Almendro. También los de los alumnos de SchoolTraining (Un día por Málaga, Estela azul, entre otros) y los de la Escuela de Cine de Málaga (Los gatos de Schrödinger, La torre de Mónica, etc.) así como los de la Escuela de Arte San Telmo (el fashion film The Black Femme y el de animación El ruiseñor y la rosa).
- Vídeos institucionales y promocionales: Descubre Coín en Navidad (Héqate Producciones para el Ayuntamiento Coín), Día Mundial de la Infancia (Prodipec para Diputación de Málaga); Dame tu mano (Narita para Turismo de la Costa del Sol) y los vídeos para el Ayuntamiento de Málaga: Ciudad cardioprotegida (La Madre de los Beatles); Málaga te hace grande (Cuatrocento Comunicación), Jardín Botánico en primavera (New Foco Media), A tu lado, Felicitación Navideña Policía Local 2024, realizada por su departamento de Audiovisuales y el timelapse El Ayuntamiento de Málaga felicita la Navidad (En Isos Bajas).
- Vídeo clips malagueños como el de Gordo Master: Big Papa; Di Di Ana de Celia Flores y Skin de Chinachinachina, dirigido por Daniel Natoli y María Nieto. Entre los internacionales destacan los de dos artistas polacos: Blanka, la representante de su país en Eurovisión 2023, que versiona en inglés este popular tema de las Ketchup Aserejé (Airplane mode), y el rapero Mata, que con producción de la malagueña Kandale Films, grabó su tema musical Lloret de Mar que forma parte del juego EA SPORTS FC 25 y que ha superado los 18 millones de visualizaciones.
- Spots publicitarios: Beefeater Black (Dos35) y Union Investment (Nouri Films) ambos socios de la APCP, Manifiesto EA 24/25 (La Liga Studios), COOP, Renault Scenic y otras marcas que confiaron en productoras locales como MiColchón (Dreamfilming) y COVAP y Dunkin Navidad (Polo Creative Studio).
- Fotos publicitarias: de las marcas de moda Casting (La Pequeña Agencia) y Labienhecha (ambas marcas locales) así como Tintoretto, Yoox, Only, Lexus, Eterna (que contaron con la service LosLocations) y Travelite, de maletas.
- Videos corporativos: Curso de cine para cerveceros: giro de guion para Cervezas Victoria, Pecador, el vidrio al contenedor, para Ecovidrio, Paradise a la Carte (Carlos Polo con la colaboración de Montape/Gorilla VR), Brisa Festival 2024 (Brisa Music Management/Doctor Watson Comunicación) y los videos con dron Catedral de Málaga 360 para Artisplendore y Dronercall, que eligió Málaga para su presentación mundial.
- Videojuegos: tres producciones de la empresa malagueña Novelingo, alojada en Polo Digital, como Flamenco! y otras dos para el Ayuntamiento La Búsqueda y Academia Alborán (este último en colaboración con el Proyecto Lifewatch Alborán).
- Podcasts: Caparrós de Rafi Virella y Alejandro Blanco para Plataforma de Comunicación Color Comunitaria y El Redil, de Curro Burgos sobre difusión cultural.