No pudo ser. Los malagueños de la comparsa 'Matria' quisieron ser leales a su obra, pero Cádiz ya les advirtió que serían descalificados del Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto si no cambiaban el repertorio que ya cantaron en primer lugar en Málaga.
Tras su actuación el pasado viernes, el jurado oficial del COAC les comunicó la descalificación de la comparsa en virtud del artículoen virtud del artículo 26.1.3 de las bases del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2022, que califica como falta muy grave conculcar la prohibición de estrenar la obra (letra, música y tipo) antes de su representación en el certamen del Falla.
En su caso, la estrenaron en febrero en el concurso de Málaga, donde quedaron segundos. Después también pasaron por el concurso de Almería. En todos ellos fueron con el mismo tipo y repertorio. Además de ser la misma letra, música y tipo, también es igual su escenografía andalucista.
La presidenta Ana Barceló y el resto del equipo que conforman el jurado han tenido esta determinación en cumplimiento de los artículos 4.2, 6 y 17.5 del reglamento.
Es importante resaltar, además, que las bases del COAC también especifican en su artículo 26.2.3 que los incumplimientos definidos como falta muy grave, además de la descalificación, contemplan “la pérdida de todos los derechos incluyendo los económicos referentes a publicidad y otros convenios de retransmisión a excepción de la fianza en caso de que le correspondiese”.
En vistas del revuelo que causó la actuación en el concurso gaditano y sus aficionados, hace unos días Miguel Gutiérrez daba explicaciones en su cuenta de Twitter. "Aficionado, jamás he pretendido faltar al respeto a tu COAC 2022 -el cual es, para mí, sístole del año-, a tu teatro -el cual es, para mí, olimpo- o a su Carnaval -el cual es, para mí, inspiradora fuente de todo-. De todo. Hemos ido porque Matria pretendía, y así se concibió en origen, para promover un cambio social para Andalucía", dice un fragmento del hilo.