Las máscaras marcaban el camino al Cervantes desde Álamos. Había llegado el día, los copleros y aficionados volvían a peregrinar al templo del carnaval malagueño. Este domingo arrancaba la fase de semifinales de un concurso de agrupaciones que viene más apretado que nunca, sobre todo en la modalidad de murgas, donde se hace difícil imaginarse cuál va a quedarse fuera de la final del viernes. Vamos a por el análisis de esta primera semifinal:
Murga Infantil Los Mentirosillos
Los Mentirosillos de Paqui Prieto empiezan a tener más tablas que la carpintería de Gepetto, y es que este año se han convertido en Pinocho para cantar sus mentiras al Cervantes. Cantaron un pasodoble a Máximo Gómez Padilla, pregonero de la fiesta este 2024, que logró emocionar al reputado autor. Le dieron las gracias por sus letras, pero también por cuidar tan bien de los dos pregoneros infantiles de este año, que conforman la primera fila de la agrupación.
En el segundo cantan sobre que del carnaval solo les importa volver cada febrero. Ellos se suben a las tablas sin conocer el significado de la palabra ego. Solo quieren ponerse un disfraz, pintarse dos coloretes y saltar junto a sus compañeros. Son unos disfrutones absolutos.
Tanto es así que hasta en el estribillo se quedan con el público: "Y si no te hizo gracia mi primera mentira, iji, aja, me apunté como murga y yo soy una comparsa..." Están sembrados con el cuplé que dedicaron a Halloween, que dicen que es como el carnaval... pero con discapacidad. ¡Que no nos falten nunca los niños de Paqui Prieto! Principalmente porque la mayoría de los adultos que se parten el pecho en las tablas hoy en día, también pasaron por su escuela.
Romancero Infantil El Niño del Coro
Si buscas en el diccionario la palabra "desparpajo", probablemente puedas encontrar el nombre de Álvaro Plaza entre las distintas definiciones. Este niño ya enamoró perdidamente al público el año pasado con su romancero El nieto de momo, pero es que con El niño del coro este año no se queda atrás.
Metido en su papel de sacerdote, comienza a echar un sermón en clave carnavalesca. Incluso repartió tortitas entre el público porque hostias ya no quedaban en el chino. Eso sí, solo si aún no se habían confesado.
Tuvo golpes durante toda la actuación que hacen ver que un gran cuartetero está naciendo en nuestras propias narices: "Para mí una procesión es como para el alcalde una torre... nos vuelven loco"
En uno de los cuplés que cantó fingió equivocarse para rematar en el último diciendo que él cada vez que se equivoca "tira pa'lante". Si en la anterior actuación tuvo que ponerse gafas de sol por una reacción del maquillaje, en esta le hemos podido ver en su salsa. Sobre todo en el estribillo, que ha conseguido que todo el Cervantes acabe cantándolo: "Si tú querías otra torre, haberme terminado la de la catedral". También hizo un padrenuestro carnavalero donde le pide a Dios Momo que le libre de los cuplés de comparsa. Yo a su plegaria sumo que nos libre de los de pelo. Por favor.
Murga Borrón y Cuenta Nueva
Con la presentación tan movida que llevan no es difícil entrar en la Chary West, la discoteca favorita de unas recién divorciadas. Minutos previos a la actuación repartieron entre el público unos neones que hicieron que el Cervantes, por un momento, pareciera una auténtica fiesta.
En los pasodobles, dedicaron el segundo a la Semana Santa de Málaga, repasando las diferentes procesiones de nuestra bendita ciudad, para enseñarnos que se han estudiado bien itinerarios y callejero. Hablaron del encierro del Chiquito, de la Sangre, o de las Penas por San Agustín.
Sin embargo, en el primero, siempre desde mi opinión y, por supuesto, sin creer que la mía es la verdad absoluta, me sacaron totalmente del buen rollito. Si algo debe primar en el carnaval, esa es la coherencia. Es algo fundamental, sobre todo para que el público entienda nuestro repertorio y nuestro personaje.
No termino de comprender cómo se puede cantar en un pasodoble que tienes miedo a que tu hija sea maltratada por un hijo de puta, pero que también temes que tu hijo duerma en un calabozo por decir un simple piropo, cuando acabas el popurrí diciendo que "he sido la voz que rechistar al piropo machista que va de caza". Es incoherente. Y más cuando vas representando a una recién divorciada libre de ataduras. Ha sido un #NotAllMen de manual.
Obviando este aspecto que creo que ha manchado la actuación, el segundo cuplé es digno de mención, esta vez para bien, con remate de ultimísima hora. En él cuentan que en Málaga estamos obsesionados con las torres, ya sean los rascacielos, el alcalde o incluso el apellido del presidente de la fundación. Aseguran que al alcalde no hay manera de echarlo y cantan "Y los más pobres desde los barrios te gritan, vete, pero a este no os lo cargáis ni atropellándolo con un patinete. Chary, Chary... Que el final del patinete está muy visto; pues ayer tarde contra el Granada habéis ganado tres puntos que os vienen genial... A ver si los devolvéis y nos vemos el viernes en la final".
En cualquier caso, la murga ha calado en el público malagueño, que ama un DJ más que a nada y que ha aplaudido mucho la cuarteta del popurrí donde relacionan personajes famosos con canciones de reguetón, donde han metido algunas aportaciones nuevas y made in Málaga.
Comparsa la Tripulación del Señor Iluso
Si el año me enamoraron con unos locos Quijotes, este año me han llevado a otro universo con La tripulación del Señor Iluso. No tuve la suerte de verlos en preliminares en el teatro y me han sorprendido gratamente para bien en conjunto. Si algo caracteriza a esta comparsa de Almería es que llevan siempre tipos muy abstractos y creativos. En los últimos años se han inspirado en el Quijote, en Dalí... Y este año, en la imaginación de un crío en forma de un sonriente astronauta. Y consiguen trasladarte a su mundo embriagando el teatro en colonia Nenuco.
Tampoco es ninguna novedad que este grupo pía como pocos. Es impresionante la primera fila, concretamente el trío, que llega a unos límites de intensidad absolutamente sorprendentes. Aunque en el segundo pasodoble dan un paseo por la ciudad de Málaga, a la que miran desde el espacio, me parece muy original cómo han enfocado el tema de la corona en el primer pasodoble, dándole una oportunidad a Leonor de Borbón, a la que avisan de que no sea como su padre y su abuelo.
Los cuplés son de comparsa, pero fue gracioso que contaran con Antonio Vargas, carnavalero malagueño, para hacer un chiste de calvos. Él precisamente no tiene mucho pelo. Su popurrí muy bonito y su estribillo, en la línea: "Tú me respondes con besos cuando vine a darme cuenta eras más que mi universo". Vamos a ver cómo vienen el resto de comparsas, pero buen pase y ocurra lo que ocurra, gracias por venir siempre a sumar a este concurso. Sois uno más de los nuestros.
Juvenil ¡Qué comience el espectáculo!
Desde Alcalá del Valle llegaron estas domadoras de circo que compiten en el concurso juvenil. Aunque son muy pocas y algunas son muy pequeñas, como la componente que estaba en el centro del escenario, no se les fue grande el Cervantes, que disfrutaron a lo grande.
En uno de sus pasodobles dicen que lo que más ilusión les hace en el mundo es venir a nuestro concurso a cantarle a Málaga. Para ellas, una victoria es "estar otro año a tu lado". En los cuplés titubearon algo más. En el primero le pidieron entradas para su concierto en Málaga a Antoñito Molina, después de que este compartiera un vídeo donde ellas cantaban con su música. En el segundo, improvisan y critican que no les ha dado tiempo a prepararla de un día para otro.
Es muy guay ver cómo grupos jóvenes se ilusionan por nuestro carnaval, eso sí, el guitarra era mayor de 21 años, lo que implica, se lo recordamos al jurado, una penalización del 10% en su puntuación según las bases. Gracias por venir, Alcalá, y seguid currando, que llegaréis lejos. Hay buenas voces encaminadas...
Murga Los Hola sin H
A bordo del Melillero, Los Hola sin H atracaron en el Cervantes directitos de Fitur, donde han actuado estos días después de alzarse con el primer premio de murgas el año pasado con Los hola sin H.
Estos capitanes y socorristas de barco hicieron una mejor actuación respecto a preliminares. De los pasodobles, destaca el primero, que dedicaron a todos aquellos que faltan en la fiesta y que esperan volver a ver pronto en la lucha con los más jóvenes. En el segundo remataron muy bien para defender la Farola: "Se apaga nuestra Farola a costa de una persona que no tiene luces".
Así, vinieron cargados de golpecitos nuevos durante todo el repertorio, como una boya de atrezo flotando en el mar que sujetan los cromas, o los cameos de David Delfín (cuando pasaban delfines por el mar) o Miguel Ángel Merchán, que este año es Jesús y al que le piden que el mar se calme en un momento donde hay mucho oleaje. Yo particularmente no pude aguantarme la risa al ver a Delfín cruzando el escenario, sobre todo por lo formalito que es él.
Cantaron cuatro cuplés, con la coña de que es la moda de este año. Uno, por ejemplo, trataba del olor a porro que suele tener la playa de Sacaba. Otro, sobre la ausencia de virtudes entre los componentes y sus dudas sobre cómo pudieron llevarse el oro el año pasado. Pero el par que entró mejor fue el de un extraterrestre y los baby showers. Sin embargo, lo mejor de este grupo, desde mi punto de vista, es el estribillo; cortito y al pie: "Cuando veas este barco navegando por la playa... Quita la toalla".
Del popurrí me sigo quedando con la cuarteta donde tocan Titanic con la flauta a Paco de la Torre y Teresa Porras. Es top. Quizá se echa en falta un pelín más de afinación porque el resto de grupo vienen demasiado bien cantados. Pase lo que pase, pueden estar orgullosos también del pase que han hecho y de la evolución que han dado en los últimos cuatro años.
Comparsa Los incurables
Están enfermos por el carnaval de Málaga. Son unos incurables. Aunque el año pasado un chasco se llevaron con el fallo del jurado, ellos siguen siendo adictos a las coplas y a febrero. De eso va Los incurables, la que podría ser, al menos por un tiempo, la última comparsa de Juani, uno de los históricos de nuestra fiesta y un genio de la guitarra.
Así lo ha confirmado a los compañeros de la televisión esta pasada noche. En caso de irse, se va con una comparsa llena de color y carnaval, pero también guerrillera. Aunque el primer pasodoble fue para los pequeños de los componentes, que escuchaban a sus padres emocionados desde uno de los palcos del Cervantes, el segundo fue una crítica voraz a Pedro Sánchez. Probablemente uno de los pasodobles más duros que se han oído en lo que va de carnaval: "Qué más te da, las calles incendiadas, cuerpos de seguridad, los jueces, las sentencias, todo vale por ganar, puede que esas manos con las que pactes... mañana tu cabeza bañada en sangre tu cabeza den al pueblo...".
Cuplés de comparsa; ya son varias los que dedican alguna letra a Echenique. El popurrí es bonito y ameno. En él vemos los entresijos de una comparsa. Cómo llega diciembre y los nervios afloran y el tiempo se echa encima... Repasan de una manera muy llamativa todos sus meses de trabajo. Me gusta.
En cuanto a la ejecución, el grupo suena bien, tienen una fuerza espectacular en las gargantas; pero en ocasiones me hacían sufrir pensando que se le rompería la voz a uno de sus componentes cuando hacía los altos por llegar a los límites. Mucha suerte para el miércoles.
Murga Leyendas de Pasión
Y a eso de las doce y media de la madrugada ya de este lunes, 29 de enero, el Cervantes olía a incienso. Los culpables, los componentes de Leyendas de pasión, que ya previamente habían montado alboroto en la puerta del Cervantes durante el descanso, junto a la banda de Cornetas y Tambores de Gitanos.
Esta vez encarnan a unos padres de tres hijos viendo procesiones. Es imposible no ver a cualquier papá malagueño reflejado en sus letras o en su propio tipo, que está muy currado. Las piezas fijas del repertorio, presentación y popurrí, son brillantes. Van muy al tipo y concretamente el popurrí es especial porque repasan sus vivencias del Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección. La cuarteta del Miércoles Santo donde el niño solo quiere darle la mano a los nazarenos, lo que implica que tengan que agacharse y los confundan con palomas... en la Paloma. Adoro fuertemente.
Si en preliminares cantaron los cuplés de cuatro en cuatro, ahora los cantaron de tres en tres. Aunque todos calaron en los malagueños, destacaría uno en el que dicen que su mujer se ha puesto labios y no sabe pronunciar muy bien la 'p'. Un día, la pobre pidió que sacaran una olla... Y tuvieron un problema de comunicación.
Luego también cantaron a los comercios que ahora son viviendas. "El mío antes era una peluquería y ahora tengo en el salón a tres viejas", dijeron. Pero con el que más se reía la gente era con el clásico "borderío". Después de que el año pasado los tacharan de machista, han decidido que todo colectivo que no entienda lo que es el carnaval... pueden comérsela colectivamente. Así, sin rodeos. Mención especial, por cierto, a la voz de Chipi y al desparpajo de Roma y Yuyu. En esa primera fila hay más poca vergüenza...
En los pasodobles, en el primero se quejaron del andaluz que no respeta a su tierra pisoteando la memoria de Blas Infante y el segundo se lo dedicaron al Málaga. Muy bonito, la verdad, y digno del premio que los periodistas deportivos dan a la mejor copla deportiva. Habrá que ver si le salen contrincantes en esta pequeña competición también. Buena actuación la de estos padres desesperados. Felicidades.