Las semifinales del Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto siguen su curso. Este lunes ha tenido lugar la segunda de las cuatro semifinales que se celebrarán este año en el Teatro Cervantes de Málaga dejando muy buenas sensaciones de principio a fin, con alguna que otra sorpresa. Parece que las agrupaciones ya saben que esto va encarando la recta final y que tienen que apretarse los machos para colarse en la Gran Final, que tendrá lugar el próximo viernes en el Cervantes.
Un cuarteto de media estrella
Los niños de Luci López volvieron a animar al Teatro Cervantes con su cuarteto, inspirado en un grupo de animación del hotel Málaga la Bella. Pusieron al público a hacer zumba, pero también hicieron hasta trucos de magia.
Aunque el contrato se les caduca, ellos siempre esperan volver por febrero. Además, han invitado a su actuación a un grupo de chicas que forman parte de Niña de fuego, una agrupación que se quedó fuera de semifinales y a las que han dado la oportunidad de acompañarles en este show.
Infantil Mi tesoro
Marta y Tino Berdugo siguen en su línea. Desde La Comarca nos cuenta sus andanzas hasta llegar a Málaga. Le pasa de todo... Come en chiringuitos, se le repite un chorizo en los Montes de Málaga y se enamora de las procesiones de la ciudad.
Es un artista absoluto. No ha cometido ni un error durante toda la actuación e incluso se ha metido al público en el bolsillo con un chiste sobre un carpintero: "Yo qué voy a hacer mesitas de noche... ¡Si no trabajo de día!". Gloria bendita.
A esta gente hay que cuidarla mucho. Siempre lo diré. Hay mucha calidad para lo pequeños que son --ojito a Marta como autora-- y Tino ha demostrado una profesionalidad espectacular sobre las tablas del Cervantes, que imponen hasta a los más grandes. Felicidades a la familia Berdugo un día más.
Comparsa Tus demonios
La primera actuación en competición de la noche llegó gracias a una agrupación de Villanueva de Algaidas, Tus demonios. Sus componentes representan a, precisamente, esos demonios que todos hemos tenido alguna vez en la cabeza, como la ansiedad, el miedo o la depresión. Dan visibilidad a un tema muy importante con una idea muy interesante.
En los pasodobles cantaron contra el mensaje homofóbico de la ultraderecha. Sobre todo cargan contra VOX, por una lona que instalaron en Madrid el verano pasado, antes del 23-J, donde se veía cómo tiraban la bandera LGTBI a la basura. Dicen que "la libertad para amar no se tira a la papelera". En el segundo recuerdan a los grupos que se suben a las tablas del Cervantes que hay que contar cosas, sobre todo, por y para Málaga, "la ciudad de los 4.000 defectos y el triple de virtudes".
Estuvieron muy bien enfocados los dos, aunque algo justos en el desarrollo de la letra. En los cuplés estuvieron especialmente divertidos en el que dedican a Merchán, que este año es Jesucristo con su murga, y les había hecho un supuesto "exorcismo" en el carnaval. En el primero rajan de Sevilla, que es un infierno en verano. Dentro de lo que son los cuplés de comparsa, estuvieron hasta simpáticos.
Respecto a la ejecución, hay muy buenas voces en el grupo, pero quizá el abuso de las segundas hacía que se perdieran algunas de las letras, como por ejemplo el estribillo. En la primera fila, en el centro, se encuentran integrantes de Los Tirantitos, un grupo de flamenco que causó sensación en el programa de Canal Sur Tierra de talento. También hay un chaval de apenas 14 años que es un diamante en bruto. Hay muchas cositas buenas en el grupo, pero faltan condimentos para aunarlas todas y brillar con luz propia. Es una comparsa en construcción para ser algo muy grande.
Hay que aplaudir la cuarteta del popurrí donde denuncian la situación de la salud mental en Andalucía, pues al autor le toca de cerca por su profesión. Dan el doloroso dato: seis psicólogos por cada 100.000 habitantes.
Dignísimo pase de este grupo de Villanueva de Algaidas a quien hay que agradecer, además, que al acabar su actuación han salido a la escalerilla del Cervantes a cantar unas coplillas por sorpresa a todos los que pasaban por allí. Con estos gestos, la fiesta crece. Muchas gracias y mucha suerte para el fallo del jurado.
Murga La cuenta que nos vamos
Merchán sabe que la final está muy cara. Él acostumbra a ser un showman, pero ha tenido que sacar sus mejores cartas en semifinales con el objetivo de que esta sea solo su penúltima cena.
Sin ir más lejos, tras abrirse el talón, Merchán, que este año es Jesucristo, como decíamos antes, salió parodiando el polémico cartel de la Semana Santa de Sevilla 2024. Le pidió al pintor si no podía haberlo hecho en verano... que en febrero pasa frío posando. Al parecer, la obra está generando más memes que el cartel del Carnaval de Málaga. ¡Ahí es nada!
En la presentación hizo el milagro de que se encendieran las luces del teatro, pero también que se multiplicaran los panes, que cayeron desde el cielo en forma de bollitos. Son detalles marca de la casa que Merchán sabe que el público acoge bien y el jurado, más.
La tanda de pasodobles los dedicó al amor libre entre personas del mismo género, y el segundo a la pasión de un malaguista cuando ve al equipo blanquiazul jugar sobre el césped en cada encuentro. El segundo, mejor estructurado que el primero, con toquecitos de humor sobre lo mucho que el club hace sufrir a su afición.
El primer cuplé fue para Pedro Sánchez y, por un momento, sonaba a pasodoble. Aunque desarrollan que ha hecho cosas mal el presidente, "pero tampoco ha sido para apresarlo, para azotarlo y justificarlo", aseguran que "en España prejuzgar siempre ha gustado y si aquí hay alguien que esté libre de pecado, que coja una piedra y que la tire si es valiente... pero que la tire fuerte, pal Pedro Sánchez y que lo reviente". Rematillo duro.
En el segundo, los apóstoles se quejan de que cada vez que van a cantar a algún sitio, la gente solo ira al Mesías. "Y la verdad es que no le faltan sus razones, con cualquier gesto a sus pies ya se les ponen, con esa cara es que se lleva a toa' las tías. Verás la cara que pone cuando le diga... ¡Te queda un día!".
Pese a la tanda aceptable de cuplés, creo que el popurrí les perjudica, pues está algo flojito. Porque aunque tiene buenas cuartetas como en la que critican que en el siglo XXI seguimos como hace dos mil años, ofendiéndonos por todo, y lo tratan con mucha gracia, no termina de entrar en la gente. Ahora el balón está en el tejado del jurado, que el próximo miércoles soltará la bomba de su veredicto. No quisiera ser yo ninguno de ellos...
Comparsa juvenil Mi Sonrisa
Los gatitos de la Comparsa Juvenil de Javi 3x4 y Paula vienen a por todas en su concurso. Suenan muy afinaditos y demuestran que cada año trabajan más duro por traer a Málaga una buena propuesta.
Es por ello por lo que en el primer pasodoble se lo dedicaron, precisamente, al himno del Carnaval de Málaga. Reivindicaron que debe cantarse más y pidieron al malagueño que lo recuerde en la calle y en el teatro. Parece que hizo efecto, porque justo antes de que actuara el último grupo de la noche, la fundación puso un vídeo-karaoke con la letra y el público lo dio todo.
En el segundo, algunas de las componentes se emocionaron dedicando la letra a esos abuelos que están en el cielo. "Están orgullosos de vosotras y de lo bonito que lo hacéis", gritaron desde el patio de butacas. Y no les falta razón.
Sus cuplés fueron a la venta de entradas del concurso, donde critican que no hay plateas nada más abrir la disponibilidad. En el segundo, hablaron de un perro que está entrenándose para policía... y le huele el culo a las vecinas del bloque. El popurrí me encanta, le dan un toque muy especial. No sé si es el cambio de teatro, pero me da la sensación de que estaban mejor iluminadas. Me alegra mucho, porque se han visto mejor los maquillajes.
Aunque todas las propuestas merecen un respeto y tienen un gran trabajo detrás, sin duda son superiores en su categoría y merecen que este año puedan disfrutar de la final, sin tonterías como ocurrió el año pasado en el fallo. Felicidades.
Comparsa El lugar más rico del mundo
Las almas del camposanto de Almería volvieron a Málaga, esta vez, para demostrar al Cervantes que el lugar más rico del mundo siempre es un cementerio. Este grupo canta con mucho gusto, tienen una presentación muy bonita que refleja bien el mensaje que quieren dar al carnavalero que lo escucha, pero en los pasodobles patinaron, no precisamente en las letras, sino por su ejecución. No sé si no se esperaban el pase a semifinales, pero se les fue la letra en determinadas partes.
Esto es algo que me molesta bastante, sobre todo con el bonito primer pasodoble que cantaron a Málaga, tirando por la Desbandá y hermanando su ciudad, Almería, con la costasoleña. Sí, señores foráneos, se pueden hacer pasodobles malagueños sin necesidad de tirar de Google Maps. Es espectacular el remate, donde dicen: "No existen más verdades que hacer mi desbandá hasta tus carnavales... transformando la sangre, en papelillos y disfraces". De lo más brillante que se ha oído en todo el concurso.
Los cuplés de comparsa, el primero mejor que el segundo. Cuentan que los capillitas están todo el día en la calle sacando tronos... "Yo voy a apuntar a mi niño, te lo juro que no te engaño. A ver si sale de casa que tiene ya, 38 años", remataron. En el segundo, más flojo, se ríen un poquito de Leticia Sabater.
El popurrí es bonito, sigo reseñando que la cuarteta donde hablan de la muerte de una persona que se convierte en recuerdo es preciosa. Este grupo canta de dulce. Especialmente, por mi ubicación en el foso de prensa, he quedado anonadada con el torrente de voz del chico que aparece en la foto, que según varios tuiteros carnavaleros es Antonio Úbeda. Tu voz, querido, es puro carnaval. No he podido dejar de fijarme en todos los altos que has hecho. Enhorabuena a todos.
Murga María del Monte
La chirimurga de Estepona y San Pedro nos ha dicho "hoooooli" desde las tablas del Cervantes encarnando a sus instamamis amantes del método Montessori. En la presentación han metido un pegote nuevo rajando de los padres desastres que este año traen las murgas de San Andrés y del Chino, aunque la gente estaba un poco dormida y no entró bien.
El primer pasodoble es brillante, sobre todo con el tipo que defienden este año. En él hablan de la necesidad de que a los padres entiendan que la educación de un crío empieza en casa. Sobre todo, critican, cuando hay problemas con el pequeño y culpan al colegio. Muy aplaudido y necesario.
En el segundo hablan del término 'inmigración moderna', irse de tu barrio no para vivir en Londres, sino para vivir en el extrarradio de la ciudad ante el problema tan grave de vivienda que hay. Me gusta también cómo está escrito, aunque es una temática algo vista en lo que va de concurso. Eso sí, no es culpa de los grupos, sino de Málaga, que si no tuviera estos problemitas, no recibiría esos pasodobles.
Tuvieron gracia diciendo que iban a cantar los cuplés de una manera novedosa, de uno en uno, en lugar de por cupletinas... Como hacen ahora todos. El primer cuplé fue de pelo, pero dentro de lo que cabe no tenido remate con borderío grande, sino reivindicativo... Las mamis se quejan de cómo los papis no hacen las cosas bien en el ámbito sexual. El segundo, sin duda mejor que el primero, sobre el rifirrafe entre cofrades y carnavaleros. Por primera vez, aseguraron, no les da pena si llueve el primer sábado de carnaval, cuando se celebra en la Plaza de Toros de La Malagueta el concierto Magna la Música de la Pasión, coincidiendo con el pregón de Máximo Gómez Padilla.
El popurrí está repleto de golpes graciosos. La mejor cuarteta es la del piojo, con todo el público rascándose la cabeza. Por cierto, ante la lluvia de flases del público que les sacaba fotos, esta vez le han puesto a Huguito un emoticono en la cara, por si las suben a redes sociales, porque ante todo, ellas son mamis defensoras de la crianza respetuosa y temen a lo que puedan hacer con la imagen de sus peques. Mucho arte.
“Una madre no tiene días malos, te protege y te tiene a su lado Una madre sin ser adivina da un abrazo si lo necesita”, remataron en el popurrí. Buena actuación de estas influencers que van a más y siguen apretando tuercas en la modalidad de murgas, a falta de dos sesiones por descubrir.
Comparsa Los Dioses
Y la ofrenda al Dios Febrero de estos dioses aztecas se trasladó al bendito Teatro Cervantes por esta semifinal. La comparsa de Alhaurín viene este año con una propuesta arriesgada respecto a otras que han presentado en el pasado, pero parece que están acertando de lleno.
La presentación es de esas que te despeinan, con la potencia que la interpretan. Impresionante. Pero es que el primer pasodoble es el mejor que se ha escuchado en lo que va de fase, sobre los políticos de todos los colores. Una genialidad el remate: "Qué quieres que te diga... Que me muero de la envidia, de ese vasco o catalán. Que votan, que ellos votan por lo suyo; y tú por cuatro ladrones, que luego sin más disimulo le ponen el culo y “pa” gobernar, se bajan los pantalones". Un signo de cómo va nuestra sociedad es que nadie se levantara en este pasodoble y sí para uno con trasfondo machista en la sesión anterior. En fin. El segundo fue a sus hijas, comparándola con la princesa de una monarquía.
Da la sensación que Dede guarda verdaderas bombas para una posible final, con acento malagueño. Los cuplés son de comparsa, pero el que dedican a Juanma Moreno por la sequía, tiene su gracia. Dicen que el presidente, viendo el panorama que hay con el agua, ha cambiado el whisky con agua por uno con Coca-Cola.
El popurrí es para mí la pieza más difícil de roer del repertorio. Se hace, en ocasiones, algo densa. Pese a ello, son dignas de mención las cuartetas de Andalucía y en la que hacen una plegaria. Este grupo canta de una manera, que hasta la lista de la compra venderían bien. Buenísimo pase. La lucha por el podio está más que reñida en comparsas.