#COACMLG 4ª semifinal: abracemos nuestras diferencias y tendremos carnaval de por vida
La sesión parecía una auténtica prefinal por su alto nivel. Hay que destacar la diferencia de estilos en cada modalidad y lo rica que esta variedad hace a la fiesta.
1 febrero, 2024 04:49Noticias relacionadas
- El sueño de Paola: a sus 13 años, maquilla a dos de las agrupaciones con más tablas del Carnaval de Málaga
- #COACMLG 6ª preliminar: la murga malagueña pega el zapatazo en la noche de los cuchillos largos
- Carlos Torres: "Palma-Palmilla es como el Carnaval de Málaga, una vez que estás dentro, engancha"
- Este es el orden de actuación de las semifinales del COAC del Carnaval de Málaga
- #COACMLG 1ª semifinal: unos astronautas y unos padres de procesiones, imparables en el Cervantes
- #COACMLG 2ª semifinal: la final se acerca y las agrupaciones ponen todas sus cartas sobre la mesa
- #COACMLG 3ª semifinal: cacos, ladronas y exploradores salvan una sesión floja a tres días de la final
La noche de los cuchillos largos se alargó hasta las 2.10 horas de este miércoles por culpa del fallo del jurado, que dictó cuáles son las agrupaciones que actuarán de nuevo en el Cervantes el próximo viernes; pero antes hubo una sesión digna de Champions League, repleta de auténticos quilates.
Antes de ir con el análisis hay que apuntar una sanción que se ha hecho pública justo antes del inicio de la sesión. El cuarteto El misterio del tiempo tendrá una penalización del 10% en su puntuación de su pase de semifinales por pasarse del tiempo estipulado, lo que ha provocado abucheos en la sala. Ahora sí, vamos al lío, que se nos ha hecho tarde este miércoles que ya huele a final:
Infantil ¿No te cansas?
Estos 'jartibles' malagueños son unos auténticos disfrutones de las tablas cada vez que pisan un teatro. Defensores de la feria, la Semana Santa y del Carnaval de Málaga, como ya demostraron en su pase en preliminares, ahora también han declarado que son seguidores del Unicaja de Málaga, poniendo el himno de Pablo López.
En sus letras reivindicaron la figura de la cantera e incluso tuvieron guasa con el presentador de 101, Toni Vertedor, que confundió en directo el nombre de su director. Es importante que cada año pulan más su interpretación sobre las tablas, pero que siempre vuelvan, claro que sí.
Murga Los que viven del alquiler
Dado el fallo del jurado y escribiendo las crónicas tan tarde como las escribo, puedo prometer y prometo que el Susi estaba en mi final. Y no termino de entender cómo una murga incoherente y con alma ochentera ha estado a punto de colarse en la final quedándose en el corte, desconocemos a cuántas décimas del quinto, y por encima de ellos.
Más allá de este detalle, los de Susi han ido de menos a más en el concurso con un magnífico pase de semis. En la presentación hicieron un guiño a los Malagüitas con su ya mítico "¡Qué vienen los guiris!", que cruzaron el escenario.
Los pasodobles fueron ambos muy emotivos. El primero en referencia a un hecho que ocurre, por desgracia, en una sociedad como esta y que, sin ir más lejos, pasó prácticamente en el barrio de donde vienen, San Andrés, donde abandonaron a una bebé hace apena unos meses. Estos hamaqueros critican que, por desgracia, muchas mujeres no pueden ser madres y gastan sus ahorros para conseguir quedarse embarazadas, mientras que otras mujeres cometen semejantes barbaridades. Bien tirado y tema no tocado recientemente.
El segundo lo dedicaron a todos esos murguistas que hacen que la modalidad no se arrodille ante nadie y sea totalmente libre. Muy bonito y consiguieron poner en pie al público. Aunque me recordó al que hace unos días cantó otra murga. Pero no es malo. Están orgullosos de ser murguistas.
En los cuplés, tiraron un 2x2 en cupletinas. De las cuatro que trajeron, mejor la segunda y la cuarta, mientras que la primera y la tercera fueron de pelo. De las destacadas, hay que mencionar uno donde dicen que gracias a Sánchez, Gónzalez, Rajoy, Aznar... y una larga lista de políticos... "estamos de acuerdo que este cuplé es una puta mierda". En la cuarta le dan a Teresa Porras, a la que ya el año pasado llamaron "agintoná". "La Expo a la porra, lloró Teresa Porras, la Porras ha perdido la ilusión... Ha perdido las ganas. Corta er rollo Teresa, chati... Tú lo que has perdido es un montón de gintonics gratis", cantaron.
Así, interpretaron dos estribillos. Respecto al popurrí, muy divertido, cargado de golpes. Con la música se te mueve el cuerpo. Llevaron mucha marcha, algo que le pegaba al tipo. La mejor cuarteta fue la de la máquina que detecta tesoros: encontró una ducha con agua, un milagro en tiempos de sequía. También está muy bien la del vendedor de bebidas que rompe la paz. A mí me pareció un pase del que deben estar orgullosos. El tipo les va a dar un juego tremendo en la calle, estoy segura. Que no os queme nadie más allá del sol.
Comparsa El Circo del Sol
El Teatro Cervantes le ha sentado muy bien a El circo del sol. Si en preliminares hubo algo que no me acabó de entrar, que me hacía perderme un poco; en su pase de semifinales he entrado de lleno en su rollo. La base electrónica y los sonidos pregrabados en presentación y popurrí funcionaron esta vez a la perfección y la puesta en escena de Luis Bermúdez lució mejor que nunca.
Además, don Jesús Gutiérrez vino con dos pasodobles muy diferentes. El primero es todo un dardo a la Santa Iglesia como institución, a la que acusa de su silencio ante "tanto cura pederasta y violador". Pero también le da caña al Obispado de Málaga, por su rechazo a que los divorciados puedan ser hermanos mayores, y dice que él entiende la fe que se ve en los ojos de un hermano. Muy bien construido.
El segundo, de esos que te ponen el vello de punta, dedicado a esas personas importantes que tenemos en nuestra vida y a la que, por desgracia, decimos poco "te quiero". El autor, al final, remata dedicándoselo a su madre. Precioso.
Y parece que me leyeron, pero llegó un nuevo estribillo. Al que ya tenían, sumaron un segundo: "Ay, mi niña marinera, no me llores tú de pena, que te traigo otro estribillo... Venga, alégrame esa cara, ay, mi Málaga romana y dame el sí que necesito... Unas veces me dices que sí, unas veces me dices que no... Y yo siempre te digo te quiero, ay, tierra bendita de mi corazón". Gloria.
En los cuplés, destacó el segundo, donde bromean al tipo con que "verás cuando nos echen a los leones" y entraron en escena el clan de los Leones. Cameo divertido y simpático.
De la presentación no he dicho nada, y no es casualidad. Creo que ha sido de las pocas que ha logrado levantar al patio de butacas. La interpretación fue acojonante. La idea, de guerreros que salen a batallar, tiene que ser esa, la de encañonar al público con sus voces. Y lo lograron. Igual que consiguieron empaquetar mejor el popurrí, donde ahora el juego de voces suena aún más bonito, más íntimo. La cuarteta de la plegaria y la última, una maravilla. Subidón de estos romanos y deseando ver qué traen para la última batalla.
Cuarteto Juvenil A tres metros sobre el suelo
Y si estas cuarteteras estuvieron en un palco de Semana Santa en preliminares, ahora se mudan a uno del Málaga C.F, en La Rosaleda. Es impresionante cómo creen estas niñas en el carnaval para crear cada cuarteto que hacen. Han pasado a la Gran Final, las únicas en su modalidad, por el esfuerzo que le ponen a cada propuesta.
En la parodia llegan al estadio, debaten contra la sevillana bética... Pero con el tema libre el público acabó revoleado, como se suele decir en el argot carnavalero. Sobre todo cuando apareció Tomás García como el famoso invitado al palco. Le dieron carga por todos lados. Creo que es el rato de su vida que más tiempo se ha quedado callado, al ser figurante, pero la verdad es que dio juego a estas niñas. Vienen cargadas de pegotes, volvió a salir el Tino monaguillo del bolso de una de ellas, e intentaron competir con la sevillana sobre sus vistas al río... Y salen perdiendo, porque asomarte al Guadalmedina es ideal para ponerte a llorar.
Los cuplés los dedicaron a la Kings League de Ibai y Piqué que se disputó en Málaga a finales del año pasado, tema que aún no se había tocado en la fiesta, y el segundo sobre los vestidos de la Pedroche, de los que están detrás. Quizá me gustaron un pelín más los de preliminares.
El final de popurrí se lo dedicaron a Álvaro Siles, 'El Primo'. "Mientras que tú estés conmigo, no faltará mi cuarteto", cantaron emocionadas. Tiene pinta que el día de la Gran Final nos iremos a un palco de carnaval. En el de Paqui Prieto caben ciento y la madre... Una también ha dicho que era fan de Pablo Alborán... Igual nos vamos de concierto... Habrá que esperar al viernes para ver qué tienen guardado Marta Berdugo y sus amigas. Cachondeo, seguro.
Murga El último superviviente
Si tienes tu año en el carnaval, lo tienes, y los Malagüitas lo tienen. Su presentación es potentísima, al tipo, a ese vecino que sobrevive en el Centro de Málaga rodeado de pisos turísticos; pero más potente es su cántico "¡Qué vienen los guiris, eh, eh, qué vienen los guiris!", que ha calado entre el público y será recordado por siempre.
La tanda de pasodobles, muy completa, pero,sobre todo, malagueña. Además, con humor e ironía, cosa que ya echaba en falta en los repertorios de murgas. El primero fue en defensa del lenguaje malagueño, en contra de esos niños que solo dicen "bro" y están perdiendo el "pichita mía". El segundo, al pasodoble malagueño, pidiendo que miremos más de puertas hacia dentro, en vez de compararnos tanto con los gaditanos. Levantaron al público.
En los cuplés también arrasaron con golpetazos que hicieron que el público se partiera de risa. El primero, al rifirrafe entre sevillanos y malagueños. Sacaron el cartel de Semana Santa 2024 de la capital andaluza, con el cristo con cuerpazo... Y lo compararon con una imagen de Merchán (Jesucristo) con el torso descubierto. Pero es que en el segundo, cuentan que compraron las chaquetas en "Chein" y que no acertaban con las tallas. Al final, abren una caja y aparece el chino, que no es otro que el Nano, cuartetero ilustre, al que han enviado desde China para medirlos. Harto de tanta devolución este dice "Ven que te mida, con to' tus muertos”. Buenísima tanda.
Y el popurrí es que es totalmente al tipo, encima saben que la cuarteta del papelillo gustó mucho y la han exagerado más con aun más confeti. Están divertidísimos y es que optan a todo el viernes si hacen un buen pase. Este miércoles, en lugar de hacer formación 'palmera de la kiki', han hecho formación 'manquita'. De 10.
Comparsa La Malagueñíssima
David Fernández se está convirtiendo en uno de los autores más punteros de la fiesta del invierno cálido malagueña. Y no lo digo yo, lo dice el público, que se ha partido las manos aplaudiendo de principio a fin su repertorio.
Y no es para menos, tras un concurso donde se han escuchado letras dignas de los años ochenta, por fin alguien se ha atrevido a hacer un buen pasodoble sobre la violencia de género, enfocado no en la víctima y en si tiene que denunciar o no, sino en el asesino. Habitualmente suelo apuntar detalles de los remates, pero en esta ocasión es primordial señalar el arranque: "Hoy no canto a las mujeres, hoy mi verbo se desata. No pa cantar a quien muere, es pa marcar a quien mata. Señalar al que abusa, al criminal con la mano canalla, al de su hembra sumisa y callada... hoy va mi foco para ti, maltratador".
Gracias, gracias y gracias, David. Ya iba siendo hora. En el caso del primero, lo dedicó a Los Asperones, pidiendo al Ayuntamiento que tenga "vergüenza, decencia y cojones" para usar las luces de Navidad en alumbrar Los Asperones y repasan la situación de varios barrios obreros de Málaga. Una crítica voraz, diferente.
En los cuplés, en el primero hablan de un componente que vende cupones, pero como no da premios, Hacienda le devuelve, eso es signo de su suerte en el COAC. El segundo, de humor negro, algo poco habitual en el concurso de Málaga, dedicado a Carrero Blanco, del que dijeron que es "el primer astronauta español". La reacción del público fue curiosa, más aún con una introducción donde mencionaron con guasa a Vinicius.
El popurrí es un caramelo en letras y música. Álvaro en esa primera fila se come la cámara y lo que él quiera. El pase es sobresaliente y demuestra lo bonito que es el carnaval. Uno ve a una comparsa como El circo del sol y a esta o a la de Dede Cortés y se imagina a todas optando a todo. Este aspecto es llamativo, porque todas son absolutamente la noche y el día. Ahí está lo bonito del carnaval, no en reventar a una a favor de otra, o viceversa. La sencillez y la innovación pueden sumar juntas. La cuestión está en que se mantenga esa dualidad para obtener un carnaval rico y eterno.
Murga Quiero hacer una comparsa, pero mi hermano no quiere
León en estado puro. Desde preliminares creo que todos estamos de acuerdo en que la idea es de lo mejor de este año. Van de sí mismos, divididos en murga y comparsa. No hay nada con más esencia en la modalidad de murgas que la familia León con décadas de carnaval.
Tras una presentación donde cuentan el dilema que tienen, que un hermano quiere sacar una comparsa y el otro no, dedicaron un primer pasodoble al Unicaja y al Málaga C. F. Muy original, porque han sido de los pocos que se han acordado del equipo verdimorado, que está en la cresta de la ola, además. De hecho, hablar de ambos les venía ideal al estar divididos en dos partes los componentes.
El segundo pasodoble va a las madres. Y me gustó mucho cómo está escrito. Una madre está en línea toda la vida para ti aunque tú a veces la dejes en leído, lanzaron como mensaje. Qué manera más bonita de expresar el amor de una madre en 2024. Además, como ocurrió con El último superviviente, tiraron de humor e ironía en la parte murguista de sus pasodobles, para dejar la seria para la comparsista.
Con sus cuatro cupletinas el público se revolcó, pero hay que hacer mención especial a la última, donde aparece en escena doña Concepción Losada Domínguez, mamá de Pepe León quien, pese a estar pachucha en los últimos días, decidió lanzarse al ruedo por los suyos para rematar una cupletina por todo lo alto. "El otro día en las preliminares, faltó una cosa que es que no me acordé... Una mujer faltó en los figurantes, lo siento mucho no tengo excusa perdóname. En nombre de las mujeres aquí está mi abuela con sus retoños. En nombre de las mujeres aquí he venido con to mi…", cantaron ellos, rematando ella con un "¡Coño!". Esta guasa es carnaval, claro que sí. Apuntan fuerte también estos leoncitos, que sueñan con llevarse un primero acompañados de sus padres.
Si antes apuntaba el cambio de estilo tan grande entre agrupaciones como El Circo del Sol y La Malagueñissima, lo mismo ocurre con esta propuesta de los Leones y la de los Malagüitas. Tan diferentes, pero tan carnaval a la vez. Me alegra esa dualidad, porque significa que nos quedan años de carnaval sin aburrirnos.
Comparsa Mi tierra
Si tuviera que definir esta comparsa, la definiría con la palabra frescor. Es brisa, es orilla... y, por tanto, es Málaga. Aunque se han quedado en el corte para la Gran Final, pueden estar orgullosos estos náufragos. En sus pasodobles han cantado, primero contra la gestión de la alcaldía y en el segundo también le han metido caña al malagueño, que prefirió "la siesta" a meter un sobre en la urna el día de las votaciones. Me gustó más el segundo, aunque creo que le ha perjudicado que las temáticas eran muy similares.
En los cuplés, bromean con que tienen un pinganillo más barato que el de la superproducción de la Peña Er Dito, después de soltar algunos gallos aposta. En el segundo también llevan carga. Sobre los que llamaron al autor cínico y embustero por su pasodoble en preliminares rajando de los que se parten el pecho por Cádiz, les recuerda por dónde se pasa las críticas... Por "la torre de preferencia".
El estribillo es lo más bonito del repertorio. "Hay dos cosas que un malagueño no puede expresar: no vivir sin el mar, ni sin los carnavales. Por eso dejo escrito en El Balneario, como notario y confesionario, la explicación de por qué este amor nunca acabará: "Que fuiste eres y siempre serás, ay, mi más bonita casualidad". El popurrí es una delicia, para ponérselo en bucle veinte veces, sobre todo la cuarteta de la fogata. Y, por cierto, sobre la que solo dicen palabras que llevan 'a'... menudo mérito tienenlos chavales para aprendérsela y cantarla como si nada. Un verdadero trabalenguas.
Sin duda, los zorros cantan muy bien, tienen muchas tablas, pero parece que el jurado ve que les faltó algún condimento para no llegar al viernes. Creo que tampoco les ayudó demasiado ser los últimos en una sesión que parecía el ensayo de la final. Igualmente, muchas felicidades por esa obra que resonará en la calle y, a sus contrincantes, cuidado con los zorros, que volverán con más fuerza que nunca, seguramente.