Llegó el gran día. Este martes, 17 de septiembre, se abren las puertas de la Escuela del Carnaval de Málaga, un proyecto soñado por muchos carnavaleros que nace para afianzar el futuro de la fiesta desde el presente. De momento, son casi medio centenar las personas que se han inscrito a esta escuela, 44 en concreto, aunque podrán seguir inscribiéndose todos los que lo deseen a lo largo de todo el año.

En la Escuela del Carnaval de Málaga estarán disponibles cinco áreas académicas: Solfeo y Canto; Instrumentación, entrando en esta área la guitarra y la percusión; composición musical y redacción; Historia del Carnaval y Diseño y Creatividad.

En cuanto a solfeo y canto, como ya se sabe, la música es un elemento básico en la composición de un repertorio, por lo que en esta área se entrenará a los alumnos para aprender a entonar con la lectura de una partitura.

Las clases de Guitarra y Percusión serán impartidas de manera individual. El bombo, la caja y la guitarra instrumentos básicos en el Carnaval y aunque tocar la guitarra no es tarea sencilla, los profesores trabajarán con alumnos de todos los niveles para lograr su mayor satisfacción en el aprendizaje. 

En la categoría de Composición musical y Redacción enseñarán a componer letra, pero también música. Carnavaleros enseñarán a los alumnos técnicas para hacer una estrofa rimada o habilidades a la hora de redactar pasodobles o cuplés con gracia.

Para aquellos que quieran aprender sobre la Historia del Carnaval de Málaga, así como de todos los elementos que lo integran en el presente y que le hicieron crecer en el pasado, inscribirse en el taller de Historia del Carnaval es una gran idea. 

Y la última disciplina que se impartirá en La Escuela es la de Diseño y Creatividad. En este curso se enseñará a elaborar un tipo y a personalizar cualquier elemento del atrezo que permita sumar a la puesta en escena. 

También habrá talleres de Disfraces, Maquillaje, Autofinanciación o incluso Escenografía y Literatura. La idea es que los alumnos salgan de los cursos con todos los conocimientos para poner en marcha una agrupación.

Éxito

Aunque esto solo acaba de empezar, Luis Bermúdez, presidente de la Fundación del Carnaval de Málaga asegura que él y su equipo están "muy contentos" por el total de inscritos, pero también de la amplia variedad de perfiles entre los alumnos de la escuela. "Hay niños, pero también jóvenes y adultos. Ojalá pronto más gente se anime y esa cifra de 44 vaya en aumento", declara Bermúdez.

Así, cree que ahora toca tener paciencia y trabajar mucho. "Hay que echarlo a rodar, engranar las piezas y trabajar para que empiece a dar sus frutos pronto. Podemos adelantar también que la Escuela está preparando talleres especiales, pronto podremos dar más detalles", cuenta el presidente.

Fernando Cañestro, en la presentación. Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga null

La Escuela estará dirigida por Fernando Cañestro, conocido especialmente en Málaga por su relación con la música gracias a ser el actual director de la Banda de Cornetas y Tambores El Carmen. Así, también ha sido componente de la comparsa del Kara durante años. 

"El objetivo de la Escuela es la de formar a músicos y músicas. Crear cantera, engrandecer y dar larga vida a nuestra fiesta. Por desgracia, hay grupos que a día de hoy no pueden disfrutar del carnaval, tanto en concurso como en la calle por carencias instrumentales y vocales, falta de autores, directores e incluso de representantes legales o la autofinanciación. Queremos evitar todo ello con este proyecto. Queremos darle a Málaga un lugar digno donde encontrar carnaval todo el año. Y qué mejor sitio que en El Perchel", contaba Cañestro el día de la presentación. 

Diferentes niveles

Las clases estarán organizadas por colores que corresponden a niveles diferentes. Cada color tendrá una serie de exigencias evaluativas. El blanco es que corresponde a los principiantes, el verde es el medio, el morado es el avanzado y el oro, el nivel experto. 

Según han explicado desde la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga, el ascenso de nivel se realizará mediante una audición del alumnado frente a un jurado, familiares, amigos y los propios compañeros de la escuela. Cuando el alumno llegue a nivel 'oro', este habrá alcanzado la titulación definitiva y podrá decir que está preparado para formar parte de cualquier agrupación, ya sea infantil, juvenil o de adultos. 

Precios y horarios

Las clases se impartirán los martes y viernes en un horario que irá entre las cuatro y las ocho de la tarde en la sede de La Casa del Carnaval. De cuatro a cinco, solfeo y canto; de cinco a seis, instrumentación; de seis a siete, composición musical y literaria y de siete a ocho, historia del carnaval y diseño.

Es importante recordar que todos los alumnos deben llevar su propio instrumento. En el caso de la percusión, trabajarán con una caja sorda y unas baquetas de inicio. Luego ya pasarán a la caja y el bombo.

La cuota inicial de matriculación es de diez euros y la mensualidad tendrá también un precio de diez euros. Para inscribirse se puede llamar al 951309352 o entrar a la web www.carnavaldemalaga.es. La inscripción también estará disponible para imprimir y entregar en mano en la Casa del Carnaval.

La Fundación dispone de un formulario web para que las familias que quieran inscribir a sus hijos e hijas menores de edad puedan hacerlo de manera telemática. Si se tiene más de 18 años no es necesaria esa autorización.

Noticias relacionadas