Los protagonistas.

Los protagonistas.

Carnaval

El Carnaval de Málaga 2024 ya tiene protagonistas y cartel, obra de José Luis Puche

Publicada
Actualizada

El Carnaval de Málaga 2025 ya tiene protagonistas y cartel anunciador. Jesús Gutiérrez, más conocido en el ámbito carnavalesco como Guti, será el pregonero de la próxima edición de estas fiestas; José Luis Puche ha pintado el cartel, en el que se ha centrado en el poder del tipo y la música; y Santiago Moreno Tello será quien se encargue de la conferencia inaugural, que hablará de las coplas compartidas en la II República con la ayuda de las voces de Francis Sevilla y Jesús Gutiérrez. En cuanto a los pregoneros infantiles, serán los hijos de ilustres murguistas y cuarteteros los que se unan para inaugurar los festejos de los más pequeños: Pablo Salas, Tino Berdugo, David Morales y Rafa Rodríguez.

El acto de los protagonistas ha salido, después de muchos años, de la Casa del Carnaval para celebrarse en la plaza que hay justo a sus espaldas, la plaza de la Libertad, donde se ha vivido una auténtica fiesta. Luces, música y mucho papelillo han estado presentes en esta emotiva gala, que solía quedar muy 'apretada' en la última planta del edificio ante la marea de carnavaleros que acudían a la cita.

"Abrimos este acto para que el carnaval se abra a la ciudad y esté presente en ella los 365 días del año", ha manifestado al inicio del acto Carlos Pariente, vicepresidente de la Fundación Ciudadana Carnaval de Málaga. El arranque ha sido amenizado por la murga de los Leones, que han cantado una antología y han alegrado a todos los asistentes con sus coplas.

Por su parte, el presidente, Luis Bermúdez, ha pedido a su equipo que le arrope en su intervención, algo nervioso y emocionado en el primer gran acto al que ha tenido que enfrentarse desde que el pasado mes de julio los carnavaleros lo votaran en las urnas. Bermúdez ha reivindicado que el carnaval es cultura, "una cultura despeinada, flamenca y rebelde". Además, ha prometido que seguirán trabajando para dar a Málaga "el mejor carnaval que haya visto nunca".

El pregonero

En pleno Perchel, el nombre más esperado de los que tenían que anunciarse durante la noche era el de un hombre que cuando era un chaval se crio en sus callejones, de la mano de su familia. Jesús Gutiérrez "Guti", perchelero de nivel que lleva años regalando a Málaga sus letrillas, será el pregonero del Carnaval de Málaga 2025.

El autor ha confesado que es el anuncio de pregonero con menos sorpresa de la historia de la fiesta, pues le llevaban felicitando amigos desde hace semanas, pero ha quedado muy agradecido con la Fundación por elegirle y darle tarea en su año sabático. 

Respecto a su pregón, Gutiérrez ha adelantado que será clásico, muy familiar y que tendrá a Málaga muy presente. Sin embargo, se ha parado principalmente en que será un pregón de "reconciliación" para todos los carnavaleros. "Quiero que reúna a todas las familias carnavaleras, que bastante hemos estado a la gresca en los últimos años. Quiero que sea un pregón de carnaval inclusivo, de todos. Agradezco ser el primer pregonero de la democracia", ha manifestado.

Además, es especialmente emotivo para él el hecho de que pueda ofrecer a Málaga su pregón cuando se cumple el 25 aniversario de la comparsa El Barrioque le hizo abrir una preciosa etapa en el Carnaval de Málaga con amigos como Jesús El Panaero, todos ellos "culpables" de hacerle llegar hasta donde ha llegado. 

El presidente de la Fundación del Carnaval de Málaga ha explicado a EL ESPAÑOL de Málaga que el Carnaval llevaba años teniendo "una deuda pendiente" con el creador de comparsas como Los Patronos o El Cantón de Málaga y que, al igual que se hizo justicia con Máximo Gómez el año pasado o Paqui Prieto en 2022, ahora le tocaba a él. Ambos han trabajado codo con codo durante años en el Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto.

El cartel

José Luis Puche ha sido el encargado de llevar a cabo el cartel anunciador de la edición de 2025. Según han expresado los carnavaleros, su nombre llevaba mucho tiempo rondándose para llevar a cabo esta obra. De hecho, se lo pidieron en la edición de la rebelión del papelillo, pero finalmente Puche decidió retratar el año de la reconciliación y la democracia.

Para pintar esta obra, Puche reconoce haberse sumergido en el Carnaval de Málaga "hasta tocar hueso" y reproduciendo una y otra vez su himno, analizándolo con todo lujo de detalles.

Así, ha llegado al resultado final, donde los puntos principales y protagonistas son, según ha manifestado, la música y el tipo. 

El cartel.

El cartel.

Según ha explicado el autor, el centro de la obra podemos ver una caja de color amarillo, simulando el sol, porque como dice el himno, Málaga es "la niña del Sol". Así, el malagueño ha querido representar el antifaz a través de las manos porque a veces es más sencillo de lo que creemos encontrar un tipo para disfrazarnos. Está en nuestras propias manos. Es por este motivo que las pieles que se ven en el cartel tienen los rombos coloridos característicos del arlequín.

El artista cree que otro protagonista del carnaval es el número tres. Está en el ritmo más característico de la fiesta, el 3x4, pero también en el número de sílabas de MÁ-LA-GA o CAR-NA-VAL. Por ello ha representado a tres grupos: hombres, mujeres y niños. Todos ellos están representados en las manos del cartel.

Así, también ha querido dejar escondidos pequeños detalles que si no tienen buena vista pueden resultar inapreciables. Las tres personas tienen un tatuaje escondido. El niño, un escudo del Málaga y los adultos una carita de felicidad y un boquerón, como el que los carnavaleros entierran al final de su fiesta.

"Sé que el cartel no solo anuncia la fiesta, sino que también se convierte en un símbolo que representará a todos los artistas del Carnaval, sus artífices y al público que lo disfrutará. En cada detalle buscaré capturar la magia, la emoción y la identidad del Carnaval de Málaga, reflejando el carácter único de sus gentes y el amor por un Carnaval lleno de singularidades", ha explicado Puche.

Pregoneros infantiles

Los pregoneros infantiles son todos hijos de murguistas y cuarteteros y han mamado el carnaval desde la cuna. Ellos son Pablo Salas, Tino Berdugo, David Morales y Rafa Rodríguez y, sin duda, prometen muchísimo

Con la gracia que les caracteriza, han agradecido a la Fundación su elección como lo harían unos cuarteteros, claves en mano. Así, han reivindicado que el público vaya a verlos el día de su pregón, sobre todo aquellos que se parten el pecho diciendo que "son el futuro de la fiesta".

A sus 12 años, Pablo Salas canta y toca la guitarra (forma parte de La Murguita). Por su parte, Tino Berdugo también tiene 12 años y ya acumula once agrupaciones a sus espaldas. Su madre y su padre son cuarteteros y su hermana también es autora, directora y cuartetera: Marta Berdugo, a la que muchos recordarán por sus últimos cuartetos juveniles.

David Morales, es más pequeño. Tiene 10 años y fue la mascota en Los que vienen de la casa allá por 2015, con tan solo 9 meses de vida. Sin duda, uno de los estrenos más precoces de la historia de la fiesta. Caso parecido es el de Rafa Rodríguez, carnavalero de también 10 años. En su primer año no pudo pisar las tablas porque con solo 4 meses salió literalmente en brazos. Literal. Su familia también lleva el veneno carnavalero en la sangre. 

Conferencia Inaugural

Y aunque es uno de los eventos más desconocidos por el público general, la Conferencia Inaugural es la que inicia los actos carnavalescos cada año. En 2025 se trasladará al Cine Albéniz y será pronunciada por el doctor en Historia por la
Universidad de Cádiz (2015), Santiago Moreno Tello; e ilustrada por los autores e intérpretes con décadas de trayectoria, Jesús Gutiérrez y Francis Sevilla Pecci.

A partir de diversas investigaciones, como las desarrolladas por el Aula de Cultura de la capital gaditana de la que forma parte el profesor Santiago Moreno Tello: “Las coplas del Carnaval de Cádiz durante la Segunda República (1932-1936)”, editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz en 2020; o la realizada por la profesora María Jesús García: “Málaga era una Fiesta. Los carnavales en II República” (Printel, 1991); la conferencia permitirá ofrecer una visión del contexto social de esa etapa en sendas ciudades y su reflejo en las coplas de carnaval.

Además, las composiciones serán interpretadas en directo, e ilustrarán la conferencia de la mano de ambos artistas, recordando así los modos de vida y acontecimientos desde el punto de vista de los autores que hasta el 1936 emplearon sus coplas como medio de expresión de inquietudes personales y colectivas.

Santiago Moreno ha explicado que viene de Cádiz y ha asegurado que ha quedado asombrado con "lo bien que se hacen las cosas" en Málaga. Además, ha lamentado la cantidad de material carnavalesco que se está perdiendo en su ciudad.

Así, Pepelu Ramos, impulsor de estas conferencias, ha recordado que el carnaval es de todos y, por tanto, las conferencias inaugurales también, así que ha pedido al público que se anime a verlas en directo. Será el 6 de febrero a las 20.00 horas en el Albéniz.