El Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto del Carnaval de Málaga 2025 será histórico porque supondrá la vuelta de la modalidad de coro. El último grupo que pasó por la provincia llegó en 2018 (hay que remontarse a 2013 para encontrar a un coro malagueño) y el cambio en las bases de esta modalidad ha favorecido que esta regrese a Málaga. Será un grupo de la provincia quien traiga de vuelta esta bonita y difícil modalidad.
Así, será un año con muchas más agrupaciones que el pasado año. El número ha pasado de 43 a 58 agrupaciones. Vienen de Málaga (38), Cádiz (6), Sevilla (1), Córdoba (4), Huelva (1), Jaén (1), Almería (4) y Granada (3). Estas cifras desprenden que hay unas claras ganas de vivir un Carnaval a lo grande tras las elecciones del pasado año, que llevaron a Luis Bermúdez y a su equipo a la presidencia.
En cuanto a Málaga capital, 26 agrupaciones están inscritas. Los doce grupos restantes vienen de distintos puntos de la provincia. Vendrán grupos a nuestro concurso desde: Alhaurín El Grande, Benalmádena, El Burgo, Estepona, Marbella, Torre del Mar, Torremolinos, Torrox y Villanueva de Algaidas.
También habrá concurso juvenil, tres agrupaciones (dos murgas y una comparsa) competirán entre ellas. Asimismo, hay ocho infantiles. Estas últimas actuarán fuera de concurso. Tres de ellas, romanceros.
El sorteo para determinar el orden de actuaciones se celebrará el próximo 15 de diciembre a partir de las 12 horas en la Caja Blanca, ubicada en la avenida del Editor Ángel Caffarena, 8.
Todo aquel interesado en acceder al recinto deberá llevar un kilo de alimentos no perecederos (a ser posible, productos navideños) que se donará a la Asociación Solidaridad Existencial en Compañía (ASAEC), tal y como sucedió en 2024.
En esta ocasión y repitiendo la fórmula empleada en el anterior COAC, el resultado del sorteo será inamovible, ya que según las bases establecidas no se permitirán permutas.