La cofradía de la Paloma se encuentra inmersa en la celebración por el 50 aniversario de la hechura de la Virgen. La talla de Luis Álvarez Duarte cumplió medio siglo de vida en 2020, pero la pandemia obligó a retrasar todos los actos previstos. Durante esta semana de diciembre, la corporación del Miércoles Santo ha vuelto a reencontrarse con parte de su historia. Y es que para esta ocasión, se han trasladado a la iglesia de San Juan, sede canónica en la que los sagrados titulares recibieron culto hasta 1995.
Ayer por la tarde, tuvo lugar el rosario claustral por el interior de las naves como acto previo a su subida al altar mayor. El nuncio apostólico en España, monseñor Bernardito Cleopas Auza, presidirá la Santa Misa por el 50 aniversario de la bendición de la Imagen de María Santísima de la Paloma, a las 12:30 de la mañana de hoy.
Desde el año 1990, monseñor Bernardito Cleopas Auza forma parte del Equipo Diplomático de la Santa Sede, prestando sus servicios en las Nunciaturas Apostólicas de Madagascar, Bulgaria, Albania y Haití. De igual modo, desde el año 2014 es Observador Permanente de la Santa Sede ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York y Observador Permanente de la Santa Sede ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington D. C. Fue nombrado nuncio apostólico en España y en Andorra en octubre de 2019.
Al término de la eucaristía, se procederá a la entrega de un reconocimiento a aquellos hermanos que han cumplido sus bodas de oro de pertenencia a la Hermandad. Asimismo, el grupo joven ofrecerá a la Virgen una pieza de joyería.
La procesión partirá desde la céntrica iglesia a las 19:30, estando previsto que llegue a la plaza San Francisco a las 21:45. La cruz guía, acompañada por faroles, abrirá el cortejo, seguida de filas de parejas portando cirios, cruz parroquial con hachetas, cuerpo de acólitos, guion corporativo junto a una pequeña representación de la junta de gobierno, y finalmente, la Virgen de la Paloma. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Música de La Paz.
El recorrido establecido para el traslado discurrirá por las siguientes calles: Iglesia de San Juan, Calderón de la Barca, Fernán González, Plaza Enrique García–Herrera, Moreno Carbonero, Sagasta, plaza de Félix Sáenz, Nueva, Especerías, Fajardo, Compañía, Pozos Dulces, plazuela Virgen de las Penas, Arco de la Cabeza, Muro de San Julián, Nosquera, plaza de San Francisco, capilla de María Santísima de la Paloma.
La Imagen será portada sobre las andas de traslado de la cofradía del Cautivo. Además, estrenará el manto de camarín, presentado en octubre de este año. Se trata de una pieza diseñada y bordada por Samuel Cervantes, encargada para la conmemoración de esta efemérides. La ejecución de esta pieza, de terciopelo azul bordado en oro, ha sido planteada en dos fases. Hasta el momento, solo han sido presentadas las vistas; es decir, la parte frontal del mismo.