Cruzar el Mediterráneo; atravesar Siria, Irak, Irán, Afganistán, Pakistán y la India; pasar por el golfo de Bengala y, finalmente, sobrevolar la península Indochina. En un primer vistazo, puede parecer el viaje ideal para los amantes del turismo mochilero. Sin embargo, este fue el trayecto que hizo la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Verdad, del grupo parroquial de Carranque. La talla malagueña ha cruzado medio mundo con un destino fijado en el GPS: Filipinas. ¿El motivo? Lugar de residencia de Willy Tadeo Layug, el artista asiático encargado de intervenir en la talla cofrade.
David Santos es el presidente de esta asociación que comenzó su andadura en 2014. En declaraciones a EL ESPAÑOL de Málaga explica que conocieron la obra del imaginero filipino gracias a la amistad que él tenía con un hermano de la corporación. Santos relata que, cuando se le propuso la idea, le pareció "un poco disparatado": "¿Filipinas haciendo una imagen para Málaga? Nunca había escuchado eso, pero hablamos con él, nos comentó que conocía a Romero Zafra y nos enseñó su trabajo. Finalmente, llegamos a un acuerdo para que nos hiciera la Virgen del Sagrario".
Después de esta incorporación, decidieron acometer la intervención integral a la talla del Cristo. El busto y las manos de la imagen viajaron hasta Pampanga en septiembre de 2021: "No queríamos cambiar la talla, por lo que decidimos que fuera él quien la remodelara", asegura Santos. Miguel Ángel Gálvez Robles y Marta García Plaza se encargaron de finalizar el cuerpo y restaurar los pies, así como de ejecutar una nueva peana. Sobre el resultado, expone que están "muy contentos porque ha tenido mucha aceptación" por parte de los hermanos y de la gente que lo ha visto.
José Manuel Leiva, conocido por su participación en las prohermandades y grupos parroquiales, fue el punto de unión entre esta corporación y Willy Tadeo: "Él y yo somos amigos en Facebook. Hablamos mucho y un día me dijo que su sueño era tener una Virgen bajo palio en Andalucía. Yo le dije que iba a hacer su sueño realidad, así que intenté convencer a Verdad y Sagrario de la necesidad de incorporar su imagen como titular", relata.
Cuenta que el artista es "todo un referente" en Filipinas, hasta el punto de ser el autor de la imagen que presidió la misa que el papa Francisco ofició en Manila ante dos millones de fieles. Amigo de Romero Zafra y gran conocedor de la obra de Juan Vega, Miñarro o Ruiz Montes, Leiva define a Layug como un autor polifacético que lo mismo canta, pinta o reinterpreta el arte sacro a través de las características culturales de su tierra: "Las policromías de su obra tienen cierta influencia asiática, pero él se nutre del barroco andaluz", subraya Leiva.
¿Cuál es la explicación que subyace a este proyecto? Para José Manuel hay dos motivos. El primero, la globalización: "Existe la posibilidad de hablar en tiempo real con alguien de la otra parte del mundo. Cuando me decían que Filipinas está muy lejos, yo les respondía que 200 kilómetros también son una gran distancia". La otra razón, la providencia: "Le regalé mis libros sobre cerámica y comenzamos a hablar. En 2021 se cumplieron cinco siglos de la cristianización de Filipinas por parte de Magallanes, que llegó en 1521; en agradecimiento a eso, nos regaló la Virgen".
Leiva destaca que ese intercambio artístico entre España y Asia ha sido algo habitual en el pasado, especialmente en Sevilla. "Hay gente que nos dice que nos hemos ido muy lejos, pero no se puede decir que no a un regalo así". Como muestra de este vínculo internacional, el pregón de la corporación del año 2021 fue pronunciado por Rosa Agüera, cónsul de Filipinas en Málaga.
"Willy ha sido nazareno de los estudiantes de Sevilla. Se sabe todas las cofradías de Málaga, así que como venga lo veo yendo de un lado a otro sin darme un respiro. Esto demuestra que Málaga tiene mucho nombre en todos lados", sentencia.