Primera fotografía de la Virgen de Gracia y Esperanza antes de su bendición.

Primera fotografía de la Virgen de Gracia y Esperanza antes de su bendición. Archivo Estudiantes

Cofradías

Las cofradías de Málaga han realizado una docena de restauraciones desde la última Semana Santa

Desde enero de 2020 se han sucedido diferentes intervenciones sobre imágenes procesionales. A un mes de la semana mayor, una retrospectiva sobre ellas.

14 marzo, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Desde la Semana Santa de 2019 ha llovido mucho (figuradamente). Las hermandades han tenido tiempo de preparar sus salidas procesionales con los vacíos de 2020 y 2021. Ahora, a menos de un mes para llegar al Domingo de Ramos, EL ESPAÑOL de Málaga repasa algunas de las intervenciones ejecutadas.

Un dato, de la docena de restauraciones o procesos de limpieza que se han realizado durante los meses en los que la Covid-19 ha influido sobre la normalidad, el 75% han sido ejecutadas por Francisco Naranjo Beltrán, es decir, nueve.

Las restantes han sido obra de Enrique Gutiérrez Carrasquilla, Antonio Bernal y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH). Precisamente esta institución pública de la Junta de Andalucía ha sido la última en presentar un trabajo: la restauración de la Virgen de la Amargura, de la Zamarrilla.

Según el IAPH, la intervención de conservación y restauración ha tenido como objetivo principal la consolidación de la estructura, de los estratos polícromos y la limpieza de la policromía de la imagen, respetando al máximo las aportaciones de otras épocas que han definido la estética actual de la Virgen de la Amargura.

Así, indica que "en cuanto a la actuación sobre la policromía, se han eliminado los barnices y repintes que desvirtuaban la apreciación de los valores cromáticos de la obra, salvaguardando con ello uno de los principales valores culturales de la imagen. Se destaca la limpieza como tratamiento determinante en la imagen. Su objetivo se ha centrado en impedir que los materiales polícromos ajenos a la obra pudieran generar un daño a la misma y poder recuperar valores estéticos perdidos y acercarnos al reconocimiento formal de la imagen de la Virgen".

Francisco Naranjo

Aunque en noviembre de 2019 nadie podía ni imaginar el cambio que se produciría, es de recibo comenzar esta serie de trabajos con el que se presentó en el Oratorio de Santa María Reina. La Virgen de las Penas, dado el propio deterioro del proceso de vestimenta, requería una intervención. 

Desde enero de 2020 el benalmadense ha realizado otros nueve trabajos de restauración y limpieza de diferentes imágenes. El primero de este año fue, sin duda, el más llamativo para el ambiente cofrade. La recuperación de una antigua policromía y un cambio importante en la Virgen de Consolación y Lágrimas, de la Sangre.

Esta ha sido, probablemente, la restauración más profunda de las que ha realizado Naranjo. El motivo es que la imagen había sufrido intervenciones muy llamativas en ocasiones anteriores y habían resultado en una Virgen muy diferente a la que se veneraba hace un siglo.

A continuación se presentó la restauración sobre el Cristo del Traslado, de la Soledad de San Pablo. Fue en febrero de 2020, aunque en 2019 el mismo artista realizó una rápida intervención sobre la imagen de Pedro Moreira por un incidente.

A lo largo del año 2020, entre septiembre y diciembre, fueron otras las imágenes intervenidas por Naranjo. La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga aprobó el 8 de marzo la restauración de su titular, María Santísima Reina de los Cielos, que fue repuesta al culto en septiembre, con motivo de su festividad.

A continuación, entre el 2 de noviembre y el 18 de diciembre, la Virgen del Rosario, de la Sentencia, también se puso en manos del restaurador de Benalmádena para una limpieza. 

Acto seguido y sin salir de Santiago, fue la titular mariana de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús titulado "El Rico" la que fue intervenida por Naranjo. La Virgen del Amor fue repuesta antes de la cuaresma, en el mes de febrero de 2021.

Después de Semana Santa, la Dolorosa del misterio de la Archicofradía de la Sangre era presentada. Fue en mayo de 2021 y la Virgen obra de Gutiérrez de León se presentaba al culto con una advocación de la que hasta el momento carecía: Nuestra Señora y Madre del Socorro.

Entre diciembre de 2021 y enero de 2022, Naranjo también presentó las dos imágenes de la Cofradía de los Estudiantes. Primero la Virgen de Gracia y Esperanza y después el Coronado de Espinas.

Otras restauraciones

Además de las realizadas por Naranjo y la reciente de la Virgen de la Amargura, ha habido otras dos restauraciones de hermandades de Pasión agrupadas. La primera fue la del Señor del Rescate, a manos de Enrique Gutiérrez Carrasquilla. El 12 de octubre, en la Basílica de la Victoria, se repuso al culto y el propio restaurador realizó una exposición sobre el trabajo realizado.

Ya en los días previos a la Semana Santa de 2021, el 7 de marzo, se presentó la restauración realizada por el cordobés Antonio Bernal sobre la imagen de María Santísima del Amparo

Por último, aunque no se trate de una hermandad agrupada, es relevante traer a este resumen el trabajo que Juan Manuel Miñarro realizó sobre la figura del Cristo de la Clemencia de la Cofradía del Mutilado. La reposición de las piernas y la recuperación de la policromía han devuelto a la Semana Santa de Málaga una de las obras de mayor valor artístico.