Ya se palpa el nerviosismo entre el alumnado y el profesorado. Han sido dos años complicados, pero el día se acerca. El Grupo Parroquial de Nuestra Purísima Madre del Buen Camino, del colegio Gamarra, vuelve por todo lo alto a las vísperas de la Semana Santa de Málaga. Vuelve con grandes novedades: por primera vez, un Sábado de Pasión y en la calle.
La decisión de salir el Sábado de Pasión estaba tomada desde antes de la llegada de la Covid-19 a nuestras vidas. Alan Antich, profesor del colegio y cofrade, cuenta a este periódico que las principales razones que les llevaron a tomar esa decisión fueron "cuestiones organizativas". "Salimos a la misma hora, a las 10.15 horas y tendremos una duración en la calle similar a la que teníamos en el colegio puesto que tomaremos el ritmo de una procesión. Antes (de 2013 a 2019) solíamos ir más lento para alargar el recorrido por el colegio, mucho más pequeño", relata.
Salir a la calle aporta un salto de calidad a la procesión, que lleva a 400 nazarenos en sus filas, desde los tres años de edad, pero también da mucho más trabajo, según relata Antich. "Cada niño de Primaria va con una pulsera con sus datos, para que si pasa algo todos estén identificados y no haya problemas. Ahora hay que cuidar mucho más estos detalles y hay que trabajar como si fuera una cofradía normal, con un seguro para los participantes", cuenta.
Se nota que había ganas de Semana Santa puesto que los alumnos se han dejado la piel en los preparativos. Los nazarenos vestirán túnica y capirote amarillos, estola azul y cíngulo de color blanco. Además, no portan velas, sino que llevan palmas amarillas, como ocurre el Domingo de Ramos en Pollinica. Los mayores, de 4º de ESO y Bachillerato, serán los encargados de llevar por las calles de Málaga a la Virgen del Buen Camino.
Otra de las razones por las que el grupo sale a la calle es que recorrerán la feligresía del templo de la Purísima, parroquia a la que está adscrito el grupo parroquial desde 2019. A las 12.00 horas, en su entrada, se rezará el Ángelus.
Una novedad añadida es que tampoco será procesionada en esta ocasión la talla del Señor del Grupo Parroquial ya que están a la espera de que Ruiz Montes, que ya talló a la Virgen, realice un Cristo Varón de Dolores.
En lo musical, dos grandes bandas formarán parte del cortejo. Por un lado, abrirá la procesión la Banda de Cornetas y Tambores de Gitanos y, a continuación, la Banda de Música Maestro Eloy García de la Expiración, que cerrará la procesión tras el trono de la Virgen del Buen Camino.
El itinerario que seguirá la procesión será el siguiente: Colegio de Gamarra, Sondalezas, Palo Mayor, Doctor Escassi, Doctor Pérez Montaut, pasaje Aralar, pasaje Gorbea, pasaje Urbasa, pasaje Begoña, Rivas Fernández, Francisco Ferrer, plaza Prudencio Jiménez (rezo del Ángelus, a las 12.00 horas, ante la puerta de la parroquia de la Purísima), José María Coopello, Fernando Alcántara, Domingo Lozano, Rivas Fernández, Francisco Ferrer, Fernando Alcántara, José María Freullier, Doctor Lazarraga y colegio de Gamarra (13.30 horas).
Un año de estrenos
Este año, el grupo parroquial podrá estrenar algunas novedades que el coronavirus no les dejó en 2020. En lo patrimonial, estrenarán un estandarte de la Virgen del Buen Camino, confeccionado en terciopelo de color burdeos por Lucía Fernández, una de las madres de alumnos del colegio, que también ha tejido un manto para la Virgen que se estrena este año. Así, este estandarte cuenta con una primera fase de ornamentación de bronce y una pintura muy especial de José Palma Santander.
El trono, por otro lado, se presenta en su primera fase siguiendo un boceto de Pablo González y mesa y varales de Agustín Fernández. La ebanistería ha quedado en manos de Francisco López.
En lo musical, con motivo del 30 aniversario de Perfecto Artola, se va a tocar Virgen de Gracia en su honor en la calle Rivas Hernández, al lado de la Purísima. Siguiendo dentro del apartado musical, el grupo parroquial va a estrenar la marcha Camino, una marcha que nunca llegó a estrenarse por la pandemia. "Es una marcha hecha por Francisco Javier Criado, un músico muy reconocido en nuestra ciudad. Es muy importante para nosotros porque contiene partes del himno de la Congregación", expresa Antich.
El colegio de Gamarra, hay que recordar, está creado por la Congregación de las Hijas de Jesús. Ellas tenían un himno que habitualmente se canta el Día de la Inmaculada. Algunos acordes del himno están incluidos en la marcha. Una idea que surgió de Paloma Artola, precisamente, nieta de Perfecto. "Ella es antigua alumna del colegio. Se puso en contacto con Criado y estuvieron mano a mano en el proceso creativo. La marcha nos la ha regalado Paloma y no podemos estar más agradecidos con ella", zanja el profesor.